¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos! Este blog fue creado como una herramienta educativa e interactiva que ayude a comprender a los estudiantes los contenidos fundamentales de la historia de Puerto Rico y sus naciones vecinas. Los blogs ofrecen la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimedia como: videos, sonidos, imágenes y animaciones. Es además un instrumento de comunicación e intercambio de ideas. Te invito a mantenerte en contacto.

jueves, 7 de marzo de 2013

La Constitución del ELA



Contenido de la Constitución del ELA



La Constitución de 1952, es la legislación más importante aprobada por el pueblo de Puerto Rico. En ella se establece la organización política de nuestro país sobre una base democrática cuyo fin es el "promover el bienestar general y asegurar para nosotros y nuestra posteridad el goce pleno de los derechos humanos".
En la Constitución está contenida la Carta de Derechos en la que se definen las libertades, privilegios y condiciones de vida que las leyes del país reconocen y garantizan para todas las personas. Algunas de esas libertades son:

Libertad Culto
Libertad Palabra
Asociación
Derecho Educación
Privacidad Comunicación
Libertad bajo fianza
Libertad de escoger una ocupación
Organización Sindical
Negociación colectiva

De los veinte artículos originales que se propusieron por la Asamblea Constituyente, uno fue enmendado (limitar la educación secundaria gratuita) y otro artículo fue eliminado por orden del Congreso sin la aprobación de los puertorriqueños.

La Constitución del ELA establece una estructura semejante a la establecida por el acta Jones: un gobierno dividido en tres poderes
Rama Ejecutiva, Legislativa y Judicial


La Rama Legislativa está compuesta por:



Senado - 27 senadores
Cámara - 51 representantes

La Rama Judicial incluye:


Tribunal Supremo
Apelaciones
Primera Instancia

La Rama Ejecutiva incluye:


Gobernador,
Comisionado Residente
Secretarios Agencias
 

Funciones del ejecutivo:
Cumplir y hacer cumplir las leyes.
Convocar a la Asamblea Legislativa en sesiones extraordinarias.
Nombrar los funcionarios de las agencias.
Comandante en jefe de las milicias (guardia nacional).
Presenta un informe anual de la situación y finanzas del país.

Limitaciones de la Constitución:
Puerto Rico continúa siendo constitucionalmente un territorio no incorporado, sin soberanía separada. El tribunal supremo de USA estableció que "el Congreso puede eliminar unilateralmente la Constitución de Puerto Rico o la Ley de Relaciones Federales y reemplazarlas con cualquier ley o regulación que considere oportuna sin el consentimiento de los puertorriqueños.

Bandera

Origen de la bandera de Puerto Rico:

La Bandera se adoptó como emblema oficial con la aprobación de la Constitución en 1952.Es una antigua bandera diseñada por un grupo de patriotas en 1895 en New York. Se atribuye el origen de la bandera a Francisco González (Pachín) Marín, quien sugirió la idea de invertir los colores de la bandera cubana.

La bandera puertorriqueña fue utilizada por primera vez en Yauco el 24 de marzo de 1897. El Partido Nacionalista la acogió como su emblema en las elecciones de 1932. Blanca Canales proclamó la República de Puerto Rico en Jayuya en 1950 utilizando esta bandera y Lolita Lebrón la desplegó durante el ataque al Congreso en 1954. En los años 1916, 1922, 1927 y 1932 las cámaras legislativas trataron de oficializar la bandera sin éxito. Finalmente en 1952 se hizo oficial con el establecimiento de la Constitución.
Simbología
La estrella blanca solitaria es símbolo del Estado Libre Asociado.
El triángulo azul evoca la integridad de la forma republicana del gobierno, representada en los tres poderes legislativos, ejecutivo y judicial.
Las tres franjas rojas simbolizan la sangre que nutre los tres cuerpos de gobierno, los cuales velan por los derechos de los puertorriqueños y mantiene en equilibrio los poderes.
Las franjas  blancas representan la misión esencial de los cuerpos legislativos.
Originalmente
Los tres colores de la bandera y las tres puntas del triángulo representan al igual que en la bandera cubana, los ideales republicanos de libertad, igualdad y fraternidad proclamados en la Revolución Francesa.

Las únicas referencias legales sobre los colores de la bandera se encuentran en la Ley del 24 de julio de 1952 y en el Reglamento sobre el Uso en Puerto Rico de la Bandera del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Ley del 24 de julio de 1952
Sección 1. La bandera del Estado Libre Asociado de Puerto Rico será la que tradicionalmente se ha conocido hasta ahora como la bandera puertorriqueña y que es rectangular, de cinco franjas horizontales alternadas, tres rojas y dos blancas y junto al asta un triángulo equilátero azul con una estrella blanca de cinco puntas. Este triángulo, por el lado vertical, abarca toda la anchura de la bandera.  





Reglamento sobre el Uso en Puerto Rico de la Bandera del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
Artículo 3. B. La bandera del Estado Libre Asociado de Puerto Rico es la que tradicionalmente se ha conocido hasta ahora como la bandera puertorriqueña. Su forma es rectangular, con franjas horizontales, alternadas, tres rojas y dos blancas, y tiene junto al asta un triángulo equilátero azul con una estrella blanca de cinco puntas. Este triángulo, por el lado vertical, abarca toda la anchura de la bandera.
 
Completa los siguientes blancos
1. La Constitución del Estado Libre Asociado fue aprobada en el año de ________.
2. La Constitución establece un tipo de gobierno republicano y ________________.
3. La Constitución incluye una carta de ______________ compuesta por 19 secciones.
4. La Constitución establece una estructura de gobierno semejante a __________________.

5. La Constitución de Puerto Rico divide el poder de gobernar en tres ramas: _______________, ______________ y ___________________.
6. Una de las funciones del ejecutivo es nombrar ______________________.
7. La Constitución del ELA no supone cambios drásticos porque Puerto Rico continúa siendo un territorio _____________________.
8. La bandera de Puerto Rico tiene su origen en la _______________________.

No hay comentarios:

Publicar un comentario