¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos! Este blog fue creado como una herramienta educativa e interactiva que ayude a comprender a los estudiantes los contenidos fundamentales de la historia de Puerto Rico y sus naciones vecinas. Los blogs ofrecen la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimedia como: videos, sonidos, imágenes y animaciones. Es además un instrumento de comunicación e intercambio de ideas. Te invito a mantenerte en contacto.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Proyecto Tydings: independencia como castigo.



Proyecto Tydings
Es una propuesta de ley para otorgarle la independencia a Puerto Rico si esta recibía el apoyo popular.
         Presentado por el senador de Maryland
         Millard Tydings en 1936.
         1943 se elabora una segunda propuesta llamada Tydings-Piñero.

Contenido del Proyecto
Los productos puertorriqueños  que se vendieran en USA pagarían los impuestos normales con un aumento anual del 25% durante cuatro años.
Esto significaría que los productos puertorriqueños pagarían los impuestos de aduana que no pagaron en los 40 años anteriores mientras estuvieron bajo el coloniaje de USA.
¿Cuáles eran las verdaderas intensiones del Proyecto?
Castigar a los puertorriqueños por el asesinato del Coronel Riggs.
Presentar una propuesta radical a favor de la independencia, pero que al tener consecuencias económicas adversas obligaría a los puertorriqueños a aceptar su estatus colonial.

Efectos del Proyecto
Provocó divisiones entre los líderes del PL.
         Luis Muñoz Marín
         Buscar la Independencia con justicia económica.
         Cambiar el proyecto.
         Promover el retraimiento.
         Antonio R. Barceló
         Aceptar la independencia según el proyecto.
         Se opone al retraimiento.

Retraimiento
El retraimiento es una estrategia política mediante la cual un partido no se presenta a las elecciones con el fin de denunciar la falta de legitimidad de un partido gobernante o de un régimen político en el poder. Consiste en abstenerse de participar en el juego político animando a los seguidores a abstenerse de votar.

El llamado Proyecto Tydings
disponía la celebración de un plebiscito que se llevaría a cabo en noviembre del 1937. Debido a la situación económica y social por la que atravesaba el país Luis Muñoz Marín temía que, si se sometía el Proyecto Tydings al pueblo, este lo rechazaría y ello sería considerado como evidencia de que el pueblo no quería la independencia. Como el proyecto había sido introducido en un año de elecciones, Muñoz consideró que afectaría adversamente la aspiración a la independencia defendida por el Partido Liberal.

Ruptura entre Muñoz y Barceló
         Septiembre 1936
         Expulsado del PL, Muñoz funda una agrupación
         llamada Acción Social Independentista.
         Junio de 1937
         Las marcadas diferencias de criterio hacen
         que los líderes se separen definitivamente.
         1938
         Se funda el Partido Popular Democrático
         Muere Barceló y se desintegra el PL

Opinión Muñoz sobre la estadidad:
"Soy contrario a la estadidad. En el pasado y en numerosas ocasiones he tenido el honor de dar a mis compatriotas la larga lista de las objeciones que existen a la estadidad -económicas, culturales, espirituales. No creo necesario repetirlas. El gobierno de los Estados Unidos ha dado demostraciones inequívocas de que, desde su punto de vista, la estadidad para Puerto Rico es imposible. Como la estadidad es imposible, la única alternativa al coloniaje es la independencia, por mucho que se le dude, por mucho que se le tema, por mucho que ni se le comprenda." Luis Muñoz Marín

Contesta:
1.     ¿Qué es el proyecto Tydings?
2.    ¿Cuáles son las disposiciones del Proyecto?
3.    ¿Cuáles eran las verdaderas intenciones del proyecto?
4.    ¿Qué significa Retraimiento?
5.    ¿Cómo se crea el Partido Popular Democrático?



3 comentarios:

  1. Cito al lider del Partido Popular Democratico " El gobierno de los Estados Unidosha dado demostracionesinequivocas de que, desde su punto de vista. la ESTADIDAD para Puerto Rico es IMPOSIBLE. Como la Estadidad es imposible, la unica alternativa al coloniaje es la independencia, por mucho que se dude, por mucho que se le tema, por mucho que ni se le comprenda " Luis Mun~oz Marin en respuesta al proyecto Tydings.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones a estos estudiantes y sus maestros (as) que estudian y discuten temas como el descrito arriba. Nunca tuve la dicha de estudiar temas así en mis años de estudiante de escuela pública. De todos modos, le sugiero que lean el libro: A la vuelta de la esquina: el Proyecto Tydings de independencia para Puerto Rico y el diseño de una política colonial estadounidense del Dr. Néstor R. Duprey Salgado. En su tésis, el historiador Duprey esboza su teoría que presenta a Tydings como defensor de una política en la que EU y su presidente Roosevelt abogan por ir dando libertad a las colonias que obtuvieron como resultado de la Guerra Hispanoamericana. Presenta como antes del proyecto para dar independencia a PR ya Tydings había trabajado con un proyecto similar para dar la independencia a las Filipinas. Su trayectoria como propulsor de la independencia para las colonias de EU se venía desarrollando antes que la propuesta para dar independencia a PR y antes de que mataran a su amigo el coronel Riggs.
    Jóvenes gracias por despertar la curiosidad de su seguidores. Buena suerte.

    ResponderEliminar