¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos! Este blog fue creado como una herramienta educativa e interactiva que ayude a los estudiantes de Historia de la Escuela Petra Corretjer de Manatí a tener acceso a los materiales, lecciones y ejercicios de la clase. Los blogs ofrecen a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimedia como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros. Es además un instrumento de comunicación e intercambio de ideas entre estudiantes y maestros. Te invito a mantenerte en contacto.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Guerra de Secesion



Guerra Civil Americana
Exploración
Desarrolla un debate con tus compañeros, sobre los pro y los contra de la esclavitud.
Un grupo asumirá la postura de los sureños y otro, el sentir de los esclavos y los abolicionistas. Refuercen sus opiniones con evidencias concretas (con argumentos válidos).
American Civil War:
Guerra de Secesión
         Fue un conflicto armado entre los mismos ciudadanos de USA
         Ocurrido entre      1861-1865
         Por los desacuerdos sobre el tema de la esclavitud existente entre los estados.

Causas de la Guerra Civil Americana
         Esclavitud*           
         Expansión
         Guerra con México
         Abolicionismo
         El caso Dred Scott
         Elección de Abraham Lincoln

Causas de la Guerra Civil Americana
Diferencias entre el Norte y el Sur
Norte
Industrial: cuenta con manufacturas para consumo interno, servicios financieros y comerciales.
Predomina la raza anglosajona.
Sur
Agrícola: producción de algodón para exportar, necesitan los esclavos para obtener mayores ganancias.
Influencia francesa y española. El 30% de su población es negra.
Fragmento del discurso de Abraham Lincoln en Illinois, 1859
"A house divided against itself cannot stand."
I believe this government cannot endure, permanently half slave and half free.
I do not expect the Union to be dissolved -- I do not expect the house to fall -- but I do expect it will cease to be divided.
It will become all one thing or all the other.

"Una casa dividida contra sí misma no puede permanecer."
Creo que este gobierno no puede soportar, de forma permanente  que la mitad sean esclavos y la mitad sean libres.
No espero que la Unión se disuelva - No espero que la casa caiga -, pero sí espero que deje de estar dividida.
Se convertirá en una cosa o en la otra.

La elección de Abraham Lincoln
   como presidente de Estados Unidos, en 1860, fue el elemento decisivo para la separación de los estados del Sur y el inicio de la Guerra Civil. El resultado de las elecciones indignó al Sur, a pesar de que el presidente había prometido no interferir con la esclavitud en los estados donde ya existía.
La secesión
La guerra en marcha
ü La guerra se inició con el ataque del Ejército confederado del Sur. Este atacó Fort Sumter, un fuerte que todavía pertenecía a la Unión, localizado en el puerto de Charleston, en Carolina del Sur. Las grandes batallas ocurrieron tanto en el este como en el oeste.
Fuerte Sumter, inicio de la guerra
La guerra en marcha
El conflicto se extendió al mar, cuando el Norte bloqueó los puertos del Sur para que no pudieran vender algodón ni comprar suministros.

Proclama de Emancipación
En 1863, tres años después de la elección y mientras se desarrolla la guerra, Lincoln decretó la Proclama de Emancipación, que otorgaba la libertad a todos los esclavos de los estados confederados.
Los Estados de la Unión
Veintitrés estados se mantuvieron leales a la Unión:
California, Connecticut, Delaware, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Maine, Maryland, Massachusetts, Míchigan, Minnesota, Misuri, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, y Wisconsin.
Estados Confederados
Siete estados algodoneros del Sur se separaron de la Unión en febrero de 1861:
Carolina del Sur, Misisipi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana y Texas. Estos siete estados se unieron formando los Estados Confederados de América el 4 de febrero, con Jefferson Davis como presidente y una estructura gubernamental similar a la de la Unión.
Mapa: Guerra Civil Americana
Personajes importantes
Abraham Lincoln
Fue el Presidente  de los Estados Unidos durante la Guerra Civil Americana.  Quería abolir la esclavitud.
Ulysses S. Grant
General del ejército de la unión (norte) y 18vo Presidente de los Estados Unidos (1869–1877).

Personajes importantes
Robert E. Lee
General del ejército confederado (sur). Originalmente Lincoln le ofreció le ofreció el mando del ejército de la Unión, pero este declinó.
Libró grandes batallas entre las cuales sobresalen las de Antietam, Chancellorsville, Fredericksburg, y Gettysburg.

Personajes importantes
Jefferson Davis
Presidente de los Estados Confederados del Sur durante la Guerra de Secesión.

Principales Batallas
Págs. 233-236
Bull Run (Manassas)
Fair Oaks y Seven Pines
De los siete días
Bull Run II
Antietam
Shiloh
Chancellorsville
Gettysburg
Curiosidades
Muchas batallas de la guerra se conocen por dos nombres distintos. La unión las llamaba según los cuerpos de agua cercanos. El sur por el nombre del poblado. Bull Rum (río), por ejemplo, se conoce en el sur como Batalla de Manassas (poblado).
Ventajas y desventajas del norte:
Población - 22 millones    
- 90% de las industrias de bienes, especialmente municiones
- Tienen un sistema ferroviario eficiente
- Controlan el ejército naval, el cual puede ser usado para bloquear los puertos y hacer caer la economía del sur.
- Carecen de ofensiva militar      
- Poseen líderes militares capaces como Ulysses S. Grant.

Ventajas y Desventajas del sur:
Población de 9 millones (inc. 3.5 millones de esclavos)
Defenderse es siempre mejor que atacar- (conocen el territorio y sus familiares están dispuestos a defenderlos).
Su economía se basa en la exportación de algodón.
Necesitan de las importaciones de bienes; no producen municiones.
Poseen generales muy capaces (Robert E. Lee y Thomas Jackson).

Ventajas de ambos bandos
Ambos bandos carecen de una organización económica y gubernamental adecuada para alimentar, equipar y transportar grandes ejércitos.
Los funcionarios del ejército no pueden manejar los procedimientos de reclutamiento.
Ambos ejércitos carecen de entrenamiento militar formal.
Los negros en la milicia
Después de la Proclama de Emancipación algunos negros se enlistan en el ejército.
Inicialmente sólo hacían labores manuales.
Eventualmente los esclavos participaron en la lucha armada.
54th regimiento de  Massachusetts
Los negros en la milicia
Aproximadamente 200 mil afroamericanos sirvieron como soldados o trabajadores en el ejército norteño en unidades segregadas.
16 fueron condecorados con medallas de honor.
Inicialmente hacían labores manuales: zapateros, enfermeros, cocineros y agricultores, pero posteriormente lucharon como soldados.
Consecuencias de la Guerra Civil

Reconstrucción – se refiere al controvertible periodo que siguió a la Guerra Civil entre el 1865 y 1877, durante el cual los políticos republicanos norteños intentaron restablecer la Unión y los sureños se resistieron.
La Guerra Civil en imágenes
http://www.mikelynaugh.com/VirtualCivilWar/New/Originals2/index.html
 Documentación de la Guerra Civil Americana
La fotografía apenas llevaba 30 años medio de representación, pero durante la Guerra Civil sirvió como documento gráfico. Las fotos solían representar la vida cotidiana de los soldados así como los muertos después de la batalla.
Soldado confederado muerto en Petersburg, Virginia, en abril de 1865.
Cuerpo de Tamborileros de 93rd New York Infantry
Hospital en Virginia
Destrucción en una calle de Virginia
Confederados muertos cerca de la Iglesia Dunker Church at Antietam (Sharpsburg), Maryland
Former slaves collecting bones of soldiers killed in the Battle of Cold Harbor over a year after the battle was fought.


Mayor eficiencia y letalidad
Para la gloria de la Unión
Tema: Guerra Civil Americana, p.226-240
Contesta las siguientes preguntas:
1.     ¿Cuáles son las diferencias económicas y sociales del norte y el sur?
2.    ¿Cuáles son las causas de la Guerra Civil Americana?
3.    ¿Qué nación formaron los estados del sur una vez se separaron de la unión?
4.    ¿Qué periodo cubrió la guerra?
5.    ¿Cuál fue el costo humano de la guerra?
6.    ¿Qué efectos tuvo la guerra sobre la esclavitud?
7.    ¿Qué efectos políticos tuvo la Guerra Civil?

Relaciona las características de la columna a con los nombres de la columna B.
Columna A
1.     Presidente de USA durante la Guerra Civil.
2.    General del ejército confederado.
3.    Creador del Tren subterráneo.
4.    Autor de la Cabaña del Tío Tom.
5.    General del ejército de la unión.

Columna B
a.    Robert E. Lee
b.    Ulysses S. Grant
c.    Abraham Lincoln
d.    Dred Scott
e.    Harriet Beecher
f.    Harriet Tubman

Identifica en un mapa de Estados Unidos el proceso de expansión desde 1783-1898. Recuerda utilizar los elementos de un mapa para diferenciar los territorios adquiridos en los diferentes periodos.
Identifica en un mapa de Estados Unidos los estados que se enfrentaron en la Guerra Civil. Clasifícalos entre los que pertenecían a la Unión, los que pertenecían a la Confederación y los que permanecieron neutrales
ante el conflicto.
Únete a varios compañeros de clase e investiguen sobre los sucesos y las batallas más importantes durante la Guerra Civil (Págs. 233-236). Luego, preparen un periódico donde informen sobre estos sucesos. Puedes utilizar el siguiente enlace: http://www.sonofthesouth.net/leefoundation/the-civil-war.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario