¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos! Este blog fue creado como una herramienta educativa e interactiva que ayude a comprender a los estudiantes los contenidos fundamentales de la historia de Puerto Rico y sus naciones vecinas. Los blogs ofrecen la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimedia como: videos, sonidos, imágenes y animaciones. Es además un instrumento de comunicación e intercambio de ideas. Te invito a mantenerte en contacto.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Lección #23 Las Partidas Sediciosas



Lección #23 Las Partidas Sediciosas
Introducción
Los 18 meses que duró el gobierno militar que USA impuso sobre Puerto Rico marcaron una transición importante en nuestra historia. Todas las facetas claves de nuestra vida, tales como la economía, la política, la cultura y la sociedad se vieron afectadas por las acciones de estos gobernantes.

Los Gobernadores Militares
Brooke – fue el primer gobernador militar, mantuvo el gobierno autónomo con pocos cambios, pero gobernó por poco tiempo: 18 oct al 6 dic 1898.
Henry – disolvió el gobierno autónomo, realizó una vacunación obligatoria contra la viruela, creó la Policía Insular, redujo la jornada de trabajo a 8 horas, reconoció el matrimonio civil y legalizó el divorcio.
Davis – dio fin a las partidas sediciosas y estableció el sistema educativo norteamericano.

La primera tarea de este gobierno militar fue restablecer el orden de las instituciones de gobierno, que después de la invasión dejaron de funcionar. Esta parálisis tuvo como consecuencia directa el surgimiento de las Partidas Sediciosas.

Las Partidas Sediciosas
Eran cuadrillas de 25 a 100 hombres que saqueaban y destruían las propiedades de los hacendados y los comerciantes de origen español.
Surgieron como resultado directo de la Invasión Norteamericana la cual generó un vacío de poder que estimuló y legitimó la violencia contra los españoles y el incumplimiento de la ley.

Aunque su blanco principal era la propiedad, hubo casos de asesinatos y otros actos de violencia personal contra propietarios, mayordomos y sus familias.
El historiador Fernando Picó tipifica estas bandas de la siguiente manera:
Esta tipificación se debe a la diversidad de lugares donde se dieron los incidentes y los individuos que fueron objeto de ataques.
Estos grupos armados fueron conocidos como tiznados o comevacas.
El nombre tiznados surge del hecho de que los integrantes de las partidas solían pintarse la cara con carbón o taparse con un paño. El nombre comevacas surge por el hecho de que muchas veces tomaban y mataban las reces de los hacendados a la intemperie.

¿Por qué estalla el resentimiento popular contra los españoles?
Para el historiador Fernando Picó el surgimiento de estas partidas se debió a las necesidades humanas del momento y la desigualdad social existente. La mayoría de los jornaleros vivía en pésimas condiciones y señalaban a los españoles como los culpables de los males que aquejaban a la sociedad.
Acciones típicas de los tiznados
Una de las acciones típicas de los tiznados era quemar los libros de contabilidad del negociante asaltado, donde se apuntaban los nombres de las personas que le debían dinero. Ello es indicio de que el endeudamiento de los jornaleros fue la causa principal para el surgimiento de las partidas. El propósito era quemar los libros y así saldar las cuentas con los hacendados.
Pero el fenómeno de las partidas no era algo nuevo…
Antes de las partidas existieron sociedades boicotizadoras en los años de 1880 y 1890.

Algunas investigaciones ejecutadas durante el centenario de la Invasión Norteamericana (1998), sugieren que estas Partidas también tuvieron el objetivo de ayudar a los americanos saboteando al ejército español.
            Los  tiznados fueron perseguidos y posteriormente capturados por el ejército de USA. Algunos fueron enjuiciados y condenados a muerte por fusilamiento.
            Dichas partidas pueden ser consideradas como una manifestación de la violencia rural no politizada típica de la época de la invasión.

Practica lo que ya sabes:
Completa los blancos de las siguientes oraciones
1.      Después de la invasión Estados Unidos establece un gobierno ______________.
2.      El primer gobernador norteamericano bajo ese gobierno fue ___________________.
3.      El vacío de autoridad surgido tras la invasión permitió el surgimiento de un movimiento de violencia llamado ____________________.
4.      A los miembros de este movimiento se les llamó ________________ o __________________.
5.      Estas partidas casi siempre atacaban a _____________ y ______________.
6.      Una de las acciones típicas de estas partidas era quemar ________________________.
7.      Para el historiador Fernando Picó el surgimiento de estas partidas se debió a ________________ y ___________________.
8.      Antes de las partidas ocurrieron otros movimientos de violencia rural llamados ___________________.
Contesta:
9. Define: Partidas Sediciosas
10. Menciona qué circunstancias sociales y políticas propiciaron el surgimiento de las partidas.
11. Menciona las facetas que caracterizaron al gobierno militar de 1898-1900.





1 comentario:

  1. I'm here to let the whole world know about this great man that specialize in all relationship issues, is it breakup, divorce, pregnancy anything at all, Dr. Ekpen is the man that can help you fix it. I have worked with him and he is a great spell caster, I can boldly recommend him to you if you are having challenges in your relationship be it marriage. Contact him via email: Ekpentemple@gmail.com or WhatsApp +2347051979135

    ResponderEliminar