¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos! Este blog fue creado como una herramienta educativa e interactiva que ayude a los estudiantes de Historia de la Escuela Petra Corretjer de Manatí a tener acceso a los materiales, lecciones y ejercicios de la clase. Los blogs ofrecen a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimedia como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros. Es además un instrumento de comunicación e intercambio de ideas entre estudiantes y maestros. Te invito a mantenerte en contacto.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Lección #24 Acta Foraker



Lección #24 Acta Foraker

Introducción
A partir de la invasión norteamericana Puerto Rico se consideró un territorio ocupado no incorporado (colonia). El gobierno era, entonces, de carácter militar y liderado por altos oficiales de las fuerzas armadas de USA.
Ante el creciente descontento y la ambigüedad del estatus político, muchas figuras políticas de la época comenzaron a abogar en Washington para que se resolviera el asunto del estado legal de Puerto Rico.
Para enero de 1900 el senador Joseph B. Foraker presentó un proyecto de Ley que abordaba el problema de Puerto Rico. Originalmente el proyecto contemplaba:
1.      Establecer la Constitución de USA
2.      Otorgar la ciudadanía Americana
3.      Liberalizar el comercio
Algunos sectores de USA se opusieron a otorgar tantas libertades a los puertorriqueños por lo que el proyecto fue enmendado.
¿Qué es el Acta Foraker?*
Acta Foraker: Ley Orgánica de 1900 ó 1ª Constitución de Puerto Rico. Fue auspiciada  por el senador Joseph B. Foraker y  aprobada el  12/abril/1900. Firmada por el Presidente William McKinley estuvo vigente 1900-1917. Representa el primer sistema de gobierno civil estadounidense aplicado a Puerto Rico.
Ley orgánica de 1900 tenía el propósito de poner orden a las relaciones políticas y económicas entre Estados Unidos y Puerto Rico y organizar un gobierno civil.

Características del Acta Foraker*
Tiene un carácter esencialmente colonialista.
         Creó una estructura de gobierno dividida en tres poderes
         Ejecutiva, Legislativa y judicial
         Crea el cargo de Comisionado Residente
         El Congreso tiene poder para anular o aprobar leyes
         Otorga la Ciudadanía Puertorriqueña
         Establece Idiomas oficiales: inglés / español
         Vigencia Leyes Federales
         Establece Leyes de Cabotaje o comercio.
         Incorpora Sistema Arancelario/ impuestos 15%

Estructura del Gobierno*
Rama ejecutiva – Gobernador y 11 asesores nombrados por el presidente de USA.
Rama Legislativa – Senado: 11 asesores ejercen también como legisladores. Cámara de Delegados
24 miembros electos cada dos años.
Rama Judicial – corta Suprema, tribunales de Distrito y Tribunal Federal.

Aspectos objetables del Acta Foraker:
         Falta de precisión jurídica y validez
         Puertorriqueña
         De la ciudadanía
         Viola el principio de auto-determinación
         y queda sometida al Congreso USA
         La legislatura carece de poder
         El poder queda en manos de funcionarios USA
         El presidente de USA nombra directamente al gobernador, los jueces y los funcionarios de la Legislatura
¿Por qué el Acta Foraker viola el principio de Autonomía Legislativa?
La autoridad se centra en funcionarios estadounidenses.
El Congreso de USA tiene el poder de confirmar o anular las leyes aprobadas por la Legislatura de Puerto Rico.
La ley establece unos principios de gobierno colonial donde Puerto Rico estaba sometido al control pleno de USA.
Funcionarios*
Federico Degetau González, 1er Comisionado Residente
Charles Herbert Allen
Primer Gobernador bajo la ley Foraker

¿Por qué Estados Unidos adopta una política colonial para Puerto Rico?
Porque interpretaron y gobernaron a Puerto Rico de acuerdo a los valores, ideas, actitudes y prejuicios existentes en su cultura.
Asumieron nociones de superioridad cultural y racial que proyectaron la imagen de un puertorriqueño incapaz de razonar, sin posibilidades de salir de la pobreza, incapaz de mantener el orden ni de gobernarse a sí mismo.
Percepciones de los estadounidenses hacia los puertorriqueños.
Los puertorriqueños “eran ignorantes, sucios, mentirosos, vagos, engañadores, asesinos brutales y negros.”  Karl S. Hermann
Los puertorriqueños “eran bondadosos, hospitalarios, corteses, alegres, respetuosos de la ley y el orden y amantes de la paz.”    Dr. Henry K. Carroll

Tema: Acta Foraker y gobierno civil, págs. 25-28
Lee el tema e investiga lo siguiente:
1.      ¿Qué es el Acta Foraker?
2.      Menciona las características o disposiciones de la Ley.
3.      Dibuja un mapa de conceptos donde describas como estaba organizado el gobierno de Puerto Rico bajo la ley Foraker.
4.      Menciona el nombre del primer Comisionado Residente y el primer gobernador bajo la ley Foraker.
Referencias
Scarano, F. A., (2008). Puerto Rico: Una Historia Contemporánea. Mc Graw Hill Interramericana, México, pp. 25-28.
Ley Foraker, Enciclopedia de Puerto Rico. Recuperado el 23 de septiembre de 2012: http://www.enciclopediapr.org
proyectosalonhogar.com



5 comentarios:

  1. No es verdad que hay 3 opciones de estatus político para Puerto Rico

    El gobierno de Estados Unidos (EEUU) le ha hecho creer a muchos puertorriqueños que existen 3 opciones de estatus político para Puerto Rico. ¡Eso, no es cierto! EEUU quiere con eso poner a los puertorriqueños a pelear entre nosotros mismos. ¡Su estrategia ha sido genial! Tenemos 116 años como colonia de EEUU y la evidencia de que el 80% de los puertorriqueños salen a votar en las elecciones coloniales demuestra que la gran mayoría de nosotros todavía no nos hemos dado cuenta de ese embuste.

    En realidad, solo hay una opción. ¡Eso lo dice la ley internacional a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU)! La ONU determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad. Desde entonces, la ONU le ha pedido al gobierno de Estados Unidos que inmediatamente descolonice a Puerto Rico. Eso quiere decir que el gobierno de EEUU está obligado a entregarle a Puerto Rico a soberanía que ilegalmente le quitó como resultado de su invasión militar del 25 de julio de 1898.

    EEUU, hasta hoy, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU para descolonizar a Puerto Rico. Para esconder eso, y para aparentar ser democrático, EEUU ha querido empujarnos plebiscitos para que los puertorriqueños decidan si queremos continuar siendo su colonia, convertirnos en un estado de EEUU, o descolonizarse (independencia) como lo ha determinado la ONU.

    El problema con los plebiscitos que empuja EEUU es que:

    1. No cumple con la ley internacional de que una nación no puede tener una colonia.
    2. No cumple que la solución de la ley internacional es que la nación que tiene la colonia tiene que entregarle su soberanía.
    3. No cumple con la ley internacional en cuanto a que para decidir libremente lo que quiere un pueble, primero tiene que ser libre (descolonizado).
    4. Tiene 2 opciones que va en contra de lo que un pueblo colonizado puede escoger- continuar siendo una colonia e integrarse al imperio. Solo la opción de integrase al imperio sería posible cuando la colonia primero tenga su soberanía y luego lo decida así.

    Por eso, tenemos que hacer 3 protestas anualmente hasta lograr que EEUU cumpla con la descolonización inmediata de Puerto Rico.

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. ¿Deben los criminales estar a cargo de corregir los daños que hicieron?

    Los puertorriqueños votan en las elecciones de cada 4 años a un 80% de participación. Puerto Rico ha sido una colonia del gobierno de Estados Unidos (EEUU) por los últimos 116 años. Si las decisiones para Puerto Rico se toman en Washington DC, ¿para qué son las elecciones? Estas elecciones son para engañar al mundo que Puerto Rico es una democracia.

    La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el colonialismo un crimen en contra de la humanidad en el 1960. La ONU le ha pedido 33 veces al gobierno de Estados Unidos que descolonice inmediatamente a Puerto Rico. EEUU ha ignorado estas peticiones. EEUU dice que la relación política entre Puerto Rico y Estados Unidos es un asunto domestico que no le compete a la ONU.

    Para aparentar que el gobierno de EEUU quiere descolonizar a Puerto Rico, EEUU favorece el uso de plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. ¿No te parece eso suena inocente y democrático? ¿Cuál es el problema?

    Para empezar, la comunidad internacional ya tomó juicio y determinó que el colonialismo es ilegal. Por lo tanto, tener como opción en un plebiscito que Puerto Rico continúe siendo una colonia no es posible. Tampoco no es posible tener como una opción que Puerto Rico sea un estado de Estados Unidos. La razón tiene que ver con el comienzo de este artículo. Para tener elecciones libre, el país tiene que ser libre. Para que estos plebiscitos tengan validez internacional, Puerto Rico tiene que ser un país independiente primero.

    Lo que la gente tiene que entender es que Puerto Rico es colonia de EEUU porque el gobierno de EEUU lo quiere así. Por eso ha usado el terrorismo de estado para mantenerla. Por eso no quiere excarcelar al prisionero político de 33 años Oscar López Rivera. Y por eso es que es ridículo pensar que la descolonización de Puerto Rico es un asunto interno de EEUU, y que la ONU no tenga jurisdicción en la misma. ¡Si nosotros dejamos que el gobierno de Estados Unidos descolonice a Puerto Rico, Puerto Rico será colonia de EEUU para siempre!

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. La Segunda Marcha Oscar – Mandela en Nueva York 2015

    Tendremos nuestra 2da Marcha Oscar – Mandela en Nueva York el lunes, 22 de junio de 2015. Empezaremos a marchar pacíficamente a las 9 AM desde Hunter College, en la calle 68 y Avenida Lexington, hasta la Calle 43. Haremos una izquierda para continuar marchando en dirección Este para llegar al parque Ralph Bunche (al otro lado de la Organización de Naciones Unidas).

    Allí, repartiremos hojas sueltas para orientar al público sobre nuestro prisionero político Oscar Lopez Rivera y la relación colonial ente el gobierno de Estados Unidos y Puerto Rico. Estaremos en el parque hasta las 5 PM.

    La mayoría de la gente no sabe que, todos los años, usualmente el lunes después del Día de los Padres, la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebra una vista para discutir la descolonización de Puerto Rico. Los peticionarios usualmente se unen a nuestra protesta después que terminan sus ponencias.

    La ONU determinó en el 1960, que el colonialismo es un crimen en contra de la humanidad. Desde entonces, la ONU ha emitido 33 resoluciones pidiéndole al gobierno de Estados Unidos (EEUU) que descolonice inmediatamente a Puerto Rico. EEUU ha ignorado esta voluntad de la comunidad internacional. ¿Qué tipo de democracia es eso?

    El gobierno de Estados Unidos trata de mantener nuestra relación colonial la más secreta posible. Lo que nosotros estamos tratando de hacer es sacarla del closet. La ONU está en su tercera década tratando de erradicar el colonialismo del mundo. ¡Por favor, ayudemos!

    La mayoría de gente tampoco no sabe que el Gobierno de Estados Unidos le saca 14 veces más dinero de lo que invierte en Puerto Rico. ¡Pero, para eso son las colonias!

    Esta explotación salvaje le impide a Puerto Rico ofrecerle oportunidades a los puertorriqueños en Puerto Rico. Por eso es que tenemos más puertorriqueños afuera de su isla que adentro.

    Oscar López Rivera ha estado encarcelado por 34 años por su lucha para descolonizar a su país. Por ser un crimen (el colonialismo), la ley internacional le da a Oscar el derecho de usar todo los medios necesarios para descolonizar a su nación. Nelson Mandela estuvo 27 años encarcelado por hacer exactamente lo mismo que Oscar. Por eso decimos, ¡Oscar López Rivera es nuestro Nelson Mandela!

    Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico invita al público a ser parte del tsunami de gente que será necesario para obligar al gobierno de Estados Unidos a excarcelar a Oscar y a descolonizar a Puerto Rico. ¡Nuestras protestas anuales son absolutamente necesarias porque, los que mantienen colonias no creen en la justicia para todos!

    José M López Sierra, www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Pa’ la Plaza con Oscar nuestro héroe nacional
    Con esta consigna, estaremos reuniéndonos en todas las 78 plazas de Puerto Rico y en la diáspora todos los 29 de cada mes en protesta a favor de la excarcelación de Oscar López Rivera y la descolonización de Puerto Rico. Oprima el siguiente enlace para ver el video, por el que se inventó esta campaña (Edwin Chungo Molina) sobre la misma: https://youtu.be/Azp6EV6b2L0
    Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico estaremos en la Plaza de Bayamón de 2 a 4 PM. Hacemos el llamado a todos que estén presente con sus camisetas, banderas, pancartas y hojas sueltas para informar a todo el público presente sobre, ¿Quién es Oscar y porque ha estado en prisión por los últimos 34 años?
    Es importante que el mundo sepa que el preso político puertorriqueño, Oscar López Rivera, tiene el derecho internacional de hacer todo lo que sea necesario para descolonizar a su patria. El gobierno de Estados Unidos es el que está cometiendo un crimen al mantener a Puerto Rico como su colonia por los últimos 117 años.
    Le invitamos también a 3 protestas pacíficas adicionales que estaremos realizando permanentemente durante el año.
    • En el Día de la Abolición de la Esclavitud, martes, 22 de marzo, 2016, de 6 a 8 PM, tendremos nuestra 3ra Marcha Oscar – Mandela en Puerto Rico. Marcharemos desde el Capitolio hasta el Tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico en el Viejo San Juan.

    • En el día antes de la vista anual de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la descolonización de Puerto Rico, tendremos la 3ra Macha por la Independencia de Puerto Rico. Esta marcha está convocada por la MESA DE DIALOGO INDEPENDENDISTA y se realiza cruzando el Puente Dos Hermano por el Condado. Tendremos más información cuando los organizadores hayan finalizado los pormenores.

    • En el mismo día de la vista sobre la descolonización de Puerto Rico en la ONU, usualmente el lunes después del Día de los Padres, tendremos nuestra 3ra Marcha Oscar – Mandela en Nueva York 2016. Marcharemos desde Hunter College a las 9 AM hasta la ONU. Estaremos todo el día dándole información al público sobre el caso colonial de Puerto Rico.

    ¡Estas protestas son necesarias, porque los que mantienen a Oscar por luchar descolonizar a su patria, no creen en la JUSTICIA PARA TODOS! www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Saludos,

    Estamos listo para nuestra 3ra Marcha Oscar – Mandela en Puerto Rico en el Día de la Abolición de la Esclavitud. ¡Que contradicción celebrar en Puerto Rico la abolición de la esclavitud cuando el mismo pueblo de Puerto Rico es esclavo del gobierno de Estados Unidos (EEUU) por más de un siglo!

    Invitamos a todos que marchen con nosotros para obligar al gobierno de Estados Unidos a cumplir con estas 34 resoluciones de la ONU. También invitamos a que nos unamos a la manifestación, Esclavitud Colonial, de los compañeros del Frente Socialista, el Movimiento Independentista Nacional Hostociano y el Partido Independentista Puertorriqueño en esa mismo fecha. Oprima el siguiente enlace para más información: http://todosunidosdescolonizarpr.blogspot.com/2016/03/la-3ra-marcha-oscar-mandela-en-puerto_4.html

    Un abrazo,

    Comité Timón de Pueblo

    José Manuel

    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    www.InformacionAlDesnudo.com

    ResponderEliminar