¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos! Este blog fue creado como una herramienta educativa e interactiva que ayude a comprender a los estudiantes los contenidos fundamentales de la historia de Puerto Rico y sus naciones vecinas. Los blogs ofrecen la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimedia como: videos, sonidos, imágenes y animaciones. Es además un instrumento de comunicación e intercambio de ideas. Te invito a mantenerte en contacto.

lunes, 2 de julio de 2012

Lección 8 ¿Cómo se formó Puerto Rico?


Hace 225 millones de años atrás la Tierra estaba conformada en su superficie por una sola estructura llamada "Pangea" (en griego quiere decir “todas las tierras”), la que se fue fragmentando hasta formar los continentes actuales.
La litosfera no es una plancha sólida de tierra sino un conjunto de planchas que se unen como un rompecabezas. Estas planchas se conocen como placas tectónicas que flotan sobre la roca ígnea fundida que se encuentra en el núcleo del planeta. Como literalmente flotan sobre la magma se mueven ejerciendo presión unas con otras.
 Puerto Rico se encuentra en un borde de placa, en la zona de subducción de la placa Norteamericana y la placa de Caribe. Cerca de la costa norte se encuentra la Fosa de Puerto Rico, la más profunda del océano Atlántico con 9,129 metros de profundidad.


El surgimiento de Puerto Rico está asociado al desplazamiento de las placas tectónicas (Teoría de Traslación Continental de Alfred Wegener). Hace 135 millones de años la Placa del Caribe ejercía presión con la placa Norteamericana provocando el hundimiento en el área norte de la placa donde actualmente está la Fosa de Puerto Rico.
El derretimiento de la parte hundida de la placa norteamericana produjo grandes presiones, vapor de agua y derretimiento de la roca que comenzó a subir a la superficie en forma de erupciones volcánicas. Posteriormente surge una compresión lateral entre las placas que ocasiona el plegamiento de las rocas y crea los sistemas montañosos de la Isla. Los procesos de erosión y sedimentación se encargaron de la creación de los llanos costaneros hasta darle forma al Puerto Rico de nuestra era.
Según la Teoría de las placas tectónicas, las placas sobre las que descansan las islas de Puerto Rico se mueven, provocando contactos que van alterando su geografía.  Debido a la cercanía de los bordes de las placas Puerto Rico está expuesto a los terremotos. Un terremoto es una sacudida violenta que sufre la corteza terrestre como producto de la presión entre las placas.


A partir de la colonización, Puerto Rico ha sido estremecido por cuatro terremotos fuertes.
ü  Agosto 15, 1670: Daños en San Germán y San Juan
ü  Mayo 2, 1787: se considera el más fuerte de nuestra historia con una magnitud de 8.0 escala Richter, se sintió en toda la isla.
ü  Noviembre 18, 1867: alcanzó la intensidad de 7.5 grados
ü  Octubre 11, 1918: de una magnitud de 7.3, este terremoto generó un tsunami (maremoto) (116 personas murieron a causa del terremoto y 40 fueron víctimas del maremoto). Las pérdidas por daños a la propiedad se estimaron en más de $4,000,000.
El siguiente video explica el movimiento de las placas tectónicas (fuente: Discovery Chanel en Español)

Cierto o falso: explica las falsas.
1.     La litosfera es una plancha de tierra que flota sobre la magma del núcleo.
2.    Puerto Rico se encuentra en la placa del Caribe.
3.    Puerto Rico al igual que Hawaii es una isla volcánica.
4.    Puerto Rico surge como consecuencia del movimiento de las placas tectónicas.
5.    La presión que ejercen las placas del Caribe y la Norteamericana provocó el hundimiento de esta última formando la Fosa de Puerto Rico.
6.    La fosa de Puerto Rico es la más profunda del mundo con 9, 129 metros de profundidad.
7.    Debido a la cercanía de Puerto Rico con los bordes de las placas está expuesta al peligro de terremotos.

1 comentario: