¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos! Este blog fue creado como una herramienta educativa e interactiva que ayude a comprender a los estudiantes los contenidos fundamentales de la historia de Puerto Rico y sus naciones vecinas. Los blogs ofrecen la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimedia como: videos, sonidos, imágenes y animaciones. Es además un instrumento de comunicación e intercambio de ideas. Te invito a mantenerte en contacto.

lunes, 2 de julio de 2012

Lección 11: Hidrografía de Puerto Rico


Hidrografía – es la rama de la geografía física que estudia los cuerpos de agua.
Río – es una corriente agua contigua que desemboca en el mar.
recuperado desde la dirección: http://www.proyectosalonhogar.com

Embalse –son lagos o represas construidos por el hombre con el propósito de almacenar agua para consumo doméstico e industrial, riego, producción de energía eléctrica y control de inundaciones.
Lago – es un depósito natural de agua en una hondonada del terreno. Sólo existen dos lagos naturales en Puerto Rico: la Laguna Tortuguero y la Laguna Cartagena.

Características de los ríos
Los ríos de Puerto Rico son cortos, poco navegables y no muy caudalosos. Los ríos nacen en la cordillera Central, y se reparten en cuatro vertientes:
la norte o Atlántica,
la Sur o del Caribe,
la este o del Pasaje  de Vieques,
y la oeste o Canal de la Mona.

Ejercicios de aplicación:
Identifica la vertiente hidrográfica a la que pertenecen los siguientes ríos.
Rio
V. Atlántica
V. Del Caribe
V. Este
V. Oeste
1. Grande de Loíza
2. Grande de Añasco
3. Guayanés
4. Salinas
5. Jacaguas
6. La Plata
7. Coamo
8. Culebrinas
9. Blanco
10. Manatí
11. Guanajibo
12. Espíritu Santo

Contesta: ¿Cuál es la diferencia entre un lago y un embalse? ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario