¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos! Este blog fue creado como una herramienta educativa e interactiva que ayude a comprender a los estudiantes los contenidos fundamentales de la historia de Puerto Rico y sus naciones vecinas. Los blogs ofrecen la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimedia como: videos, sonidos, imágenes y animaciones. Es además un instrumento de comunicación e intercambio de ideas. Te invito a mantenerte en contacto.

viernes, 15 de febrero de 2013

Análisis de película Pearl Harbor (2001)



Pearl Harbor (2001)

Resumen
Rafe y Danny crecieron juntos en una zona rural de USA y su amistad se ha prolongado a lo largo de los años hasta las filas de la Fuerza aérea, donde los dos son pilotos de guerra. Rafe conoce a Evelyn, una enfermera al servicio del ejército, de la cual se enamora, pero pronto es llamado a servir en la Fuerza aérea británica (RAF) para combatir a los Nazis como representante del ejército norteamericano. Mientras tanto, Danny y Evelyn son enviados a la base aérea de Pearl Harbor en Hawai. Una vez allí, ambos se enamoran después que Rafe es derribado en combate. Para sorpresa de ambos, Rafe sobrevive y regresa a Pearl Harbor pero todo se complica cuando se produce un mortal bombardeo por parte del ejercito Japonés. Posteriormente Rafe y Danny  son escogidos como pilotos de combate para un contraataque a Japón. Danny muere en acción y Rafe se queda con Evelyn y Danny (el hijo que tiene de Danny).

Protagonistas
Rafe McCawley, Capitán de la Fuerza Aérea de USA y amigo de Danny. Le enseña a volar a su amigo. Se enamora de la enfermera Evelyn, pero pronto tiene que servir en la Fuerza aérea británica (RAF) para combatir a los Nazis como representante del ejército norteamericano.

Danny Walker, Capitán de la Fuerza Aérea de USA y amigo de Rafe. Se enamora de Evelyn y con ella tiene un hijo. Muere durante el primer ataque de USA a Japón intentando salvar la vida de su amigo Rafe.

Evelyn Stewart, teniente de enfermería del Cuerpo de Enfermeras de USA ARMY.  Se enamora de Rafe, pero creyéndolo muerto inicia una relación con Danny de quien tendrá un hijo.

Personajes secundarios de relevancia
Teniente Coronel Jimmy Doolittle* (instructor de vuelo de Rafe y Danny, se destaca por sobre-exigir las máquinas que vuela, además las modifica para lograr llevarlas al límite de su capacidad. Inspira a los demás pilotos a pelear y dirige el contraataque a Japón).

Franklin D. Roosevelt* (Presidente de USA)
Capitán Thurman, inteligencia de USA ARMY descifra los códigos de los Japoneses y avisa sobre el ataque japonés.

Suboficial Doris Miller*, Marinero del ejército USA, ayudante de cocina de tercera clase de raza afroamericana del USS West Virginia y encargado de proveer municiones al arma antiaérea de su barco.
Durante el ataque de los japoneses a Pearl Harbor, su puesto fue conmocionado por un torpedo. Miller cogió un arma antiaérea que no se estaba usando (no estaba entrenado para usarla) y con ella derribó dos aviones japoneses. Por sus actos heroicos fue condecorado con la Medalla Cruz de la Armada.
La Cruz de la Armada (en inglés: Navy Cross) es la segunda máxima condecoración que puede otorgar la Departamento de la Armada de los Estados Unidos. Significa Extrema valentía con peligro de riesgo personal, en tiempos de guerra y que vaya más allá de la llamada del deber.

Almirante Isoroku Yamamoto* de la Armada Japonesa. Fue comandante en jefe durante los ataques japoneses a USA (Pearl Harbor y la batalla de Midway).

Contexto histórico
La historia se sitúa en la Segunda Guerra Mundial, concretamente cuando Estados Unidos entra en la guerra debido al ataque japonés a Pearl Harbor (7 de diciembre de 1941), base estadounidense en el Pacífico y el primer bombardeo a Japón (18 de abril de 1942).

Escenarios, temas y valores:
Escenarios donde se desarrolla la Trama:
Base Naval Pearl Harbor, Hawaii,
Océano Pacífico
Tokio (contra ataque)

Temas:
Patriotismo
Nacionalismo
II Guerra Mundial
Traición (política/amorosa)
Heroísmo

Valores:
Amistad
Fidelidad
Patriotismo
Valor (coraje, heroísmo)


Preguntas de discusión
¿Cuál es la profesión de Rafe y Danny en la película?
¿Qué personajes de la película son reales?
¿Qué acontecimiento histórico recrea la película?
¿Qué fue lo que más te gustó de la película?

Contexto Histórico
A primera hora de la mañana del 7 de diciembre de 1941, submarinos japoneses y aviones procedentes de portaaviones atacaron a la flota estadounidense del Pacífico atracada en Pearl Harbor. Ocho buques de guerra y más de diez embarcaciones fueron hundidos o sufrieron graves daños, casi 200 aviones fueron destruidos y murieron o resultaron heridos aproximadamente 3,000 hombres de la Marina y del Ejército. El ataque supuso la entrada de Japón en la II Guerra Mundial al lado de alemanes e italianos, y la de los Estados Unidos en el bando aliado.

Armas usadas por Japón
183 aparatos al mando de Fuchida: 49 bombarderos de alta cota equipados con bombas perforantes, 40 Nakajima B5N2 Kate torpederos, 51 Aichi D3A Val y 43 zeros de escolta-, saldría a las 6 de la mañana a 275 millas al norte de Pearl Harbor, con la misión de destruir las cinco bases aéreas norteamericanas en la isla de Oahu, desconociendo que existía una sexta. La segunda oleada estaría compuesta por 213 aparatos, con otros 30 de reconocimiento que se situarían por encima y 40 más en reserva.

En Pearl Harbor
El domingo 7 de diciembre de 1941 se encuentra anclada la Flota norteamericana del Pacífico, en total 94 buques. De ellos, ocho son acorazados -Pennsylvania, Arizona, Nevada, Oklahoma, Tennessee, California, Maryland y West Virginia- y ocho cruceros más - New Orleans, San Francisco, Raleigh, Detroit, Phoenix, Honolulu, St. Louis y Helena-.

A comienzos de diciembre, el servicio de desciframiento norteamericano conoce que todo el personal diplomático japonés ha recibido la orden de destruir sus claves secretas y los documentos reservados.  Además, se sabe que el cónsul nipón en Honolulu ha recibido información sobre la localización de las unidades de la Flota del Pacífico. Inexplicablemente, estos indicios no hacen al Mando norteamericano prever ningún ataque por parte de Japón.


Acorazados
Tampoco lo hizo la información recibida según la cual el servicio de interceptación de mensajes había perdido el rastro a los portaaviones japoneses, interpretando que estos de hallaban anclados en algún puerto nipón. En consecuencia, no fue enviado ningún aparato de reconocimiento ni se incrementaron las medidas de seguridad en la base. Por último, el Mando norteamericano estaba convencido de que, en caso de producirse un ataque japonés sobre la isla, éste tendría lugar por el sur mediante una operación anfibia (submarinos).


Los portaaviones Lexington y Enterprise se hallan en alta mar,  el primero regresando de la isla de Wake y el segundo rumbo a Midway. La base de Pearl Harbor disponía del mayor buque flotante del mundo, con 350 metros de largo, capaz de recibir a la vez a un acorazado y un crucero; hay pistas de aviación y se encuentra defendida por el refugio natural Diamond Head, con baterías antiaéreas.

En el momento del ataque, de las treinta y una baterías antiaéreas de tierra sólo cuatro estaban en posición listas para utilizarse. Únicamente la cuarta parte de los ciento ochenta cañones antiaéreos de la Flota disponían de su dotación (balas).


1 comentario:

  1. ninguno de los pilotos presentes durante el ataque, voló en la RAF durante la batalla de inglaterra, como tampoco participaron en la incursión de Doolittle, eso es una falacia que hoy en día muchos jóvenes que solo han visto la película lo aceptan como real.

    ResponderEliminar