¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos! Este blog fue creado como una herramienta educativa e interactiva que ayude a los estudiantes de Historia de la Escuela Petra Corretjer de Manatí a tener acceso a los materiales, lecciones y ejercicios de la clase. Los blogs ofrecen a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimedia como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros. Es además un instrumento de comunicación e intercambio de ideas entre estudiantes y maestros. Te invito a mantenerte en contacto.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Teorías del Poblamiento de América



Teorías del Poblamiento de América
Los primeros habitantes de América
¿De dónde procedían?
¿Eran el resultado de un proceso de hominización?

Hipótesis de Autoctonismo 

Florentino Ameghino: antropólogo argentino, sostenía la hipótesis de que el hombre o mujer americanos había aparecido y evolucionado en el continente. Sin embargo este pensamiento fue fuertemente refutado por la comunidad científica.

Origen Asiático
El primero en postular el origen asiático del hombre o la mujer Americano(a), fue el jesuita español Joseph de Acosta a finales del siglo XVI. Posteriormente otros  estudiosos postularon teorías similares que de alguna manera intentan explicar su procedencia.

Teorías del poblamiento de América
Las tres principales teorías  y que mayor aceptación tienen respecto al poblamiento de América son:
 La Teoría Asiática de Alex Hrdlicka
 La Teoría Oceánica de Paul Rivet
 La Teoría Australiana de Antonio Méndez Correa

Teorías del Poblamiento de América
1. LA TEORÍA ASÍATICA de Alex Hrdlicka

Para Alex Hrdlicka, los primeros pobladores de América habrían sido los cazadores paleomongoloides asiáticos que entraron por el Estrecho de Bering, a finales de la glaciación de Winsconsin (en la Era del Hielo).
Estas oleadas migratorias habrían ingresado por el valle de Yukón en Alaska, para después dispersarse por el resto del continente.
El actual estrecho de Bering lo forman las aguas que cubren la plataforma continental que une a la península siberiana con la península de Alaska. Esta plataforma, hoy sumergida, de una profundidad media de  40 metros, constituyó una gran masa de tierra continua entre ambos continentes.
Contempla que la distancia entre el continente asiático y América es de unos 90 kilómetros, encontrándose en el medio las islas Diómedes y más al sur el archipiélago de las islas Aleutianas. Pudo hacer sido perfectamente más fácil el paso de un continente a otro durante el Pleistoceno Tardío y el Paleolítico Superior.
La teoría asiática se apoya básicamente en semejanzas antroposomáticas entre el hombre asiático y los amerindios: cabellos lacios y oscuros, ojos oblicuos, pómulos anchos y salientes y dientes en forma de pala.
Hrdlicka era partidario del origen monoracial  (una sola raza) del poblamiento de América. Según él, entre los indios de América (mayas, quechuas o patagones) hay un conjunto de caracteres comunes que sugieren un origen común. Todos descienden de un mismo tronco : el asiático mongoloide.
2. LA TEORÍA OCEÁNICA DE PAUL RIVET 

Paul Rivet, un antropólogo francés, postuló que la población indígena americana era el resultado de ciertas migraciones, unas  ocurridas a través del estrecho de Bering y otras a través del Océano Pacífico y la Antártida.
Rivet analizó el parecido físico, lingüístico y cultural de los amerindios con pueblos primitivos de Asia, Australia, Melanesia y Polinesia.
Rivet refutó la tesis monoracial de Hrdlicka, postulando que varias corrientes migratorias, aparte de la asiática-mongoloide, también poblaron América.
Los melanesios, polinésicos  y australianos llegaron a través de rutas transpacíficas. Por este motivo la teoría de Paul Rivet es llamada “poli-racial” (múltiples razas).
TEORÍA DE PROCEDENCIA MELANÉSICA
Melanesia es una región insular de Oceanía conformada por islas como Nueva Guinea, Nueva Caledonia, islas Vanuatu o Nuevas Hébridas y Fiji.
Según Rivet, a comienzos del Holoceno, los melanesios cruzaron el Océano Pacífico en canoas y ayudados por las corrientes marinas llegaron a Centroamérica, para luego dispersarse a otras regiones del continente americano.
La teoría polinésica
Rivet señala que los habitantes de los archipiélagos polinésicos habrían cruzado el Pacífico aprovechando sus excelentes técnicas de navegación, para llegar por las costas occidentales de Sudamérica.
3. Antonio MÉNDEZ CORREA Y LA TEORÍA AUSTRALIANA 

El portugués Antonio Méndez Correa fue el principal defensor de una inmigración australiana, a través de la Antártida. Según el antropólogo portugués, los australianos utilizaron sencillas balsas para llegar a Tasmania, las islas Auckland y la Antártida.
Este helado continente pudo ser atravesado cuando gozaba de un periodo de clima óptimo, unos 5 000 años a.C., durante el Holoceno. Después de varios siglos de recorrido por las costas antárticas, arribaron al Cabo de Hornos en la Tierra del Fuego y, más tarde, poblaron la Patagonia.
Una variante de esta teoría sugiere una migración malayo polinésica con esclavos australoides, los cuales se instalaron en la Isla de Pascua. Los polinesios como buenos navegantes habrían llevado a los australianos a la Isla de Pascua y luego hasta las costas americanas en busca de materiales para sus construcciones.
En los viajes a tierra firme los esclavos australianos habrían escapado de sus amos y se instalaron en tierras americanas.
Teorías recientes

Bruce Bradley – postuló la teoría del Origen Europeo.
Señala que navegantes caucásicos cruzaron el Océano Atlántico para llegar a Norteamérica.
Su teoría se basa en evidencia de huesos humanos hallados en Kennewick y la Caverna del Espíritu en Estados Unidos de América.

Expresa tu opinión
Después de estudiar todas las teoría, ¿a qué conclusión llegas?
¿Cuál es el origen del hombre y mujer americanos?

Conclusiones
“La diversidad en el aspecto físico y en las manifestaciones culturales de los indígenas americanos, demuestra que nuestro continente fue poblado por diferentes grupos humanos, procedentes de la región nororiental de Asia y de Oceanía, que llegaron en varias épocas utilizando distintas rutas, por el pacífico y el estrecho de Bering.” (De León y Barrero, 2009)

Contesta las siguientes preguntas:
1.      ¿Qué fundamentos sostiene la hipótesis del Autoctonismo de Florentino Ameghino?
2.      ¿Cuáles son las tres principales teorías que tienen mayor aceptación sobre el tema del poblamiento de América?
3.      ¿En qué semejanzas antropológicas se basa la teoría asiática?
4.      ¿En qué se basa Paul Rivet para afirmar que los amerindios descienden de habitantes de las islas del Pacífico?

Referencias
De León, A. y Barrero, N. A. (2009) América Latina Contemporánea y Puerto Rico hacia el futuro. Editorial Panamericana, Colombia.

Berio de Martinó, B., (2011). Estados Unidos: La historia en un mundo de cambios. Editorial Panamericna, Inc. San Juan, PR.

Gómez Alarcon, (N.D.). Las tres principales teorías clásicas del poblamiento de América, recuperado el 5 de febrero de 2009 desde la dirección electrónica http://fichasdehistoria.blogspot.com/2008/08/las-3-teorias-del-poblamiento-de.html
http://alejandro-historiaygeografia.blogspot.com/2007/09/teorias-del-poblamiento-americano.html recuperado el 7 de febrero de 2009.



No hay comentarios:

Publicar un comentario