¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos! Este blog fue creado como una herramienta educativa e interactiva que ayude a los estudiantes de Historia de la Escuela Petra Corretjer de Manatí a tener acceso a los materiales, lecciones y ejercicios de la clase. Los blogs ofrecen a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimedia como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros. Es además un instrumento de comunicación e intercambio de ideas entre estudiantes y maestros. Te invito a mantenerte en contacto.

jueves, 31 de enero de 2013

La hora del Nacionalismo



Nacionalismo, Patria e Identidad

Elabora un trabajo creativo: cartel, dibujo, canción, poema, acróstico o combinación de estos donde definas lo que para ti significa: Nacionalismo, Patria e Identidad.
Vocabulario
Identidad - es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás.
Nación- patria, lugar donde uno ha nacido o se siente parte (identificado).
Nacionalismo - es la ideología o movimiento político que exalta como valores fundamentales el bienestar, la preservación de los rasgos de identidad, la independencia, la libertad, la emancipación, la gloria y lealtad a la nación.
Nacionalismo cultural es una forma de nacionalismo en que la nación es definida por una cultura compartida (heredada)  y no por su etnia o sus instituciones políticas.

Partido Nacionalista de Puerto Rico
Es una organización política fundada el 17 de septiembre de 1922 y cuyo principal objetivo es lograr la reinstauración de la República de Puerto Rico. En 1930 fue elegido Presidente el licenciado Pedro Albizu Campos.

PN: Movimiento de Liberación Nacional
Bajo el liderato de Albizu, el Partido se convirtió en una vanguardia de lucha y en un movimiento de liberación nacional. Después de su muerte de Albizu, el Partido Nacionalista fue duramente atacado por las fuerzas represivas del gobierno de los EE.UU.
El discurso de Albizu
Exhortaba a emplear los medios posibles para alcanzar la independencia  ya sea a través de la resistencia no violenta o la lucha armada.
Hablaba de usar la violencia con fines políticos y como derecho legítimo de los puertorriqueños de alcanzar su soberanía.
Crisis y Nacionalismo
El Partido Nacionalista de Puerto Rico no fue capaz de politizar a la clase trabajadora. El discurso nacionalista insistía en que la solución de la crisis estaba en la independencia y no en la salvación de la clase obrera. Los trabajadores no fueron receptivos a aquel mensaje por lo que las relaciones entre el nacionalismo y la clase obrera no fueron las que se esperaban.
Persecución y amenazas
Ante la amenaza del discurso nacionalista el gobierno persigue a todos aquellos que se relacionen con dicho partido.
Albizu amenaza al coronel de la policía Francis Riggs con matarlo si atenta contra algún nacionalista.
1935-1936
5 estudiantes nacionalistas fueron abaleados por la policía frente a los portones de la Universidad de Puerto Rico alegando defensa propia. Hecho que se conoce como la Matanza de Río Piedras (1935).
Como represalia a ese acto, los nacionalistas asesinan al Coronel de la policía Francis Riggs el 23 de febrero de 1936.
1936
La policía asesina a los nacionalistas Elías Beuchamp e Hiram Rosado en el cuartel donde fueron llevados acusados por el asesinato del Coronel Riggs.
La actitud de intransigencia entre la policía y los nacionalistas alimentó la violencia entre ambos bandos.
Albizu y otros 7 nacionalistas son arrestados y acusados de sedición (conspirar para derrocar el gobierno de USA en Puerto Rico).
Posteriormente las actividades nacionalistas serían pacíficas aunque formaron organizaciones paramilitares de jóvenes llamados Cadetes de la República e Hijas de la República.
21 de marzo de 1937:
La Masacre de Ponce

La policía, ejecutando órdenes del gobernador norteamericano Blanton Winship de detener una marcha nacionalista, asesina a 21 personas e hiere a más de 200 (un Domingo de Ramos) en la ciudad de Ponce. La policía alega que un nacionalista disparó primero.
La Masacre demostró cuan sangrienta podría tornarse la situación en Puerto Rico al sumársele los efectos de una profunda crisis económica y social, a los resentimientos de un pueblo sometido al coloniaje.
Efectos políticos de la Masacre de Ponce
Albizu y los nacionalista ganan simpatizantes.
Se divide el partido Liberal y se desintegra la Coalición.
Se crea el Partido Popular Democrático bajo el liderato de Luis Muñoz Marín.
Se presenta el proyecto Tydings para otorgar la independencia a Puerto Rico.

Menciona:
1.     Los sucesos más violentos ocurridos entre los nacionalistas y el gobierno durante la década de 1930.
2.    Los efectos políticos que dichos sucesos provocaron.
  1. ¿Qué es la ley de la mordaza?
  2. ¿Por qué la ley de la mordaza suscitó la violencia entre el gobierno y los nacionalistas?
  3. ¿Qué eventos violentos se suscitaron entre el gobierno y los nacionalistas durante 1950?
  4. ¿Cuál fue la reacción del gobierno a estos sucesos?
Relaciona las frases de la columna A con los nombres de la columna B.
Columna A                                                         Columna B
__ 1. Coronel de la Policía (1935)                        A. Pedro Albizu Campos
__ 2. Gobernador de Puerto Rico (1935)             B. Francis Riggs
__ 3. Líder nacionalista                                     C. Elías Beauchamp
__ 4. Acusado de asesinar a Riggs.                     D. Blanton Winship
                                                                        E. Hiram Rosado
  


Revuelta Nacionalista 1950

1950: Insurrección
Nacionalista
Ocurrida el 30 de octubre de 1950 en Jayuya, Utuado, Arecibo y Peñuelas. En el Grito de Jayuya los nacionalistas  tomaron el cuartel de la policía y por tres días tomaron posesión del pueblo. Posteriormente más de 5,000 independentistas fueron arrestados y sus derechos violados.
1950
Ley de la Mordaza, esta ley sirvió los propósitos de acallar toda voz disidente o expresión libertaria, en cualquiera de sus manifestaciones. La libertad de expresión quedó completamente expurgada y la expresión libertaria convertida en delito.
1953
El ejército de EEUU realiza experimentos de radiación en presos políticos (1950-1970), como el nacionalista Pedro Albizu Campos, como estrategia para reprimir el movimiento independentista.
1954: Ataque al Congreso de USA
¿Cuándo nos pedirán perdón?
En 1994, bajo la administración del presidente Bill Clinton, el Departamento de Energía de EEUU reveló que llevó a cabo experimentos con radiación humana. Estos experimentos se llevaron a cabo, sin el consentimiento de los prisioneros, durante 1950 y 1970. Pedro Albizu Campos fue una de las víctimas de este experimento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario