¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos! Este blog fue creado como una herramienta educativa e interactiva que ayude a los estudiantes de Historia de la Escuela Petra Corretjer de Manatí a tener acceso a los materiales, lecciones y ejercicios de la clase. Los blogs ofrecen a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimedia como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros. Es además un instrumento de comunicación e intercambio de ideas entre estudiantes y maestros. Te invito a mantenerte en contacto.

martes, 5 de marzo de 2013

La Creación del ELA 1946-1952



La Creación del Estado Libre Asociado 1946-1952
El Nuevo Pensamiento Populista

Para 1945 el pensamiento de Muñoz acerca del destino político de PR no era el mismo de 1940.
Existía un serio conflicto entre el ideal independentista y la fórmula de desarrollo económico y social abrazada por el PPD.
Muñoz estaba convencido de que USA no estaba dispuesto a concederle a PR las ventajas comerciales necesarias para las industrias y la exportación si este elegía la Independencia. Esta fue la principal razón que lo movió a abandonar los deseos de libertad política.

Elecciones 1944
Tras el triunfo del PPD en las elecciones de 1944 Muñoz siente la confianza suficiente para expresar públicamente su opinión sobre la independencia.
Para ese mismo (1944) año el congreso de USA discute un nuevo proyecto Tydings sobre el estatus de PR a la vez que evalúa el proceso de independencia de las Filipinas.

La independencia al garete
Muñoz vio que las condiciones económicas del nuevo proyecto resultaban desastrosas para el bienestar del pueblo, entonces prefiere la seguridad del estatus intermedio: Gobierno Autónomo.
estatus intermedio:

Gobierno autónomo
Este estatus permitiría a los puertorriqueños conservar su identidad, tener acceso al mercado norteamericano y el resguardo de las ayudas del gobierno federal.

La ONU presiona a USA
Después de la Segunda Guerra Mundial y no queriendo ser acusado de ser una potencia colonialista, USA adopta importantes reformas para PR.

Reformas políticas
Nombrar a un puertorriqueño como gobernador de Puerto Rico.
El Presidente Harry S. Truman nombra Jesús T. Piñero como sucesor de Tugwell, convirtiéndose este en el primer gobernador puertorriqueño que gobierna el territorio.

Creación de PIP
En 1946 Muñoz aclara sus nuevas creencias y declara que es incompatible ser popular y abogar por la independencia al mismo tiempo.
Los independentistas al ver que se aclaraban las fronteras entre ellos y los populares crearon el Partido Independentista.

Partido Independentista Puertorriqueño (1946)
El PIP es una entidad política dedicada a la lucha por la independencia por medios electorales y pacíficos.
Gilberto Concepción de Gracia fue su Presidente hasta su muerte en 1968.
Otras figuras importantes lo fueron Francisco Susoni y Rafael Arjona Siaca.

Otros Cambios políticos de USA en respuesta a la presión anti colonial de la ONU:
         1. Ley del Gobierno Electivo (1947)
         Establece la elección directa del gobernador por los puertorriqueños
         Cada cuatro años a partir de las elecciones de 1948
         El gobernador electo nombraría su gabinete (secretarios de los Departamentos)

Candidatos a Gobernador en las Elecciones de 1948
         PPD
         Luis Muñoz Marín
         Antonio Fernós
         PR, PE y PS
         Martín Travieso
         PIP
         Francisco M. Susoni

Cambios políticos en respuesta a la presión anti colonial de la ONU
         2. Ley 600 (1950)
         Se creó para la elaboración de una Constitución
         Consta de dos partes:
         a. Autoriza la convocatoria para crear una Asamblea Constituyente
         b. Establece la Ley de Relaciones Federales

Ley de Relaciones Federales
Define los principios básicos de la relación de USA y Puerto Rico.
Fue creada con la finalidad de acallar a quienes acusan a los USA de practicar el coloniaje en Puerto Rico. Sin embargo el poder soberano permanece en manos del Congreso y el convenio no cambiará ese hecho fundamental. La ley reitera los principios constitucionales contenidos en el Acta Jones.

La Asamblea Constituyente
Presidida por Antonio Fernós Isern crea la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
Esta fue aprobada por la mayoría de los puertorriqueños en un referéndum realizado el 6 de febrero de 1952.
La Constitución del ELA
Se puso en vigor el 25 de julio de 1952, fecha que fue escogida deliberadamente para borrar el recuerdo de la invasión norteamericana del 25 de julio de 1898.

Ejercicio de aplicación:
Explica en tus propias palabras los siguientes términos.
1.      Gobierno Autonomista
2.      Partido Independentista Puertorriqueño
3.      Ley 600
4.      Ley del Gobierno Electivo
5.      Ley de Relaciones Federales
6.      Constitución
7.      Estado Libre Asociado de Puerto Rico
8.      Asamblea Constituyente
Relaciona las características de la columna a con los nombres de la columna b
Columna A
1.      Presidente de los USA quien nombra al primer gobernador puertorriqueño.
2.      Primer Gobernador Puertorriqueño.
3.      Primer Gobernador electo por el pueblo.
4.      Presidente del PIP.
5.      Candidato común a gobernador en las elecciones de 1948 por los partidos reformista, estadista y socialista.
6.      Electo comisionado residente en 1948.
7.      Presidente de la Asamblea Constituyente.

Columna B
a.       Antonio Fernós Isern
b.      Gilberto Concepción de Gracia
c.       Rexford G. Tugwell
d.      Luis Muñoz Marín
e.       Jesús T. Piñero
f.       Martín Travieso
g.      Harry S. Truman

2 comentarios:

  1. Saludos Compañero,

    Desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad, no hay más necesidad para consultas o plebiscitos. La solución es entregarle a Puerto Rico su soberanía.

    Pero como el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) no quiere hacer eso, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU pidiéndole exactamente eso. EEUU para engañar al mundo que le interesa descolonizar a Puerto Rico, continúa proponiendo plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. Aunque 100% de los puertorriqueños queramos seguir siendo una colonia de Estados Unidos, todavía estaríamos obligado a tomar nuestra soberanía para después decidir que queremos hacer.

    Lo único que sirve estos plebiscitos es para que EEUU divida los puertorriqueños. Un puertorriqueño no nos invadió para hacernos una colonia. ¿Cuándo nos daremos cuenta que tenemos que unirnos?

    ¡Por eso es que tenemos que protestar pacíficamente por lo menos 3 veces al año hasta que lograr la descolonización de Puerto Rico!

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué Puerto Rico sale a votar más que Estados Unidos?

    Los puertorriqueños votan a un 80%. Los ciudadanos de Estados Unidos votan a un 50%. Por qué esta diferencia de 30%. ¿Serán que los puertorriqueños somos más creyente de la democracia que los mismo ciudadanos estadounidense?

    Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos desde el 1898. Desde entonces, los puertorriqueños que han querido descolonizar a Puerto Rico lo han asesinado o encarcelado. Muchos puertorriqueños le tienen terror hablar de la independencia para Puerto Rico debido a esta represión de 116 años.

    Como el colonialismo es siempre para explotación, no hay oportunidades en Puerto Rico para los puertorriqueños. Por eso es que tenemos ahora más puertorriqueños afuera que adentro de Puerto Rico. ¡Los puertorriqueños están desesperados para encontrar una solución política para nuestro colonialismo eterno!

    La mayoría de los puertorriqueños creen que podemos descolonizarnos a través del proceso electoral. Pero el proceso electoral está en última instancia bajo el control del gobierno de Estado Unidos. Como el gobierno de Estados Unidos ha ignorado 33 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole que inmediatamente descolonice a Puerto Rico, y ha mantenido a nuestro preso político Oscar López Rivera encarcelado por 33 años a pesar de un reclamo mundial para su excarcelación, no debe haber duda alguna de EEUU nunca permitirá nuestra descolonización por vía electoral. ¡Si se pudiera, no lo tendríamos!

    La mejor forma para descolonizarnos seria que los 80% de los electores puertorriqueños salgan mejor a la calle para demandar nuestro derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, e insistir que la descolonización la maneje la ONU. Después de todo, la descolonización está bajo la jurisdicción de la ley internacional, y nunca bajo la ley nacional. Por eso es que el colonialismo es crimen en contra de la humanidad bajo la ley internacional, pero no bajo la Constitución de Estados Unidos.

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar