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lunes, 25 de marzo de 2013

Educación y Cultura 1950-1960



Educación y Cultura 1950-1960
Integración vs Reafirmación
Aunque la industrialización y modernización en Puerto Rico abrieron paso a la posibilidad de integrarnos y asimilarnos a los estadounidenses, paradójicamente se fortalecieron las tradiciones nativas y se reafirmó la identidad puertorriqueña.
Durante la industrialización el gobierno se esforzó por promover la cultura a través de:
         Educación pública
         Literatura
         Bellas Artes
 

Educación Pública:
         Se promueve la educación pública, gratuita y obligatoria
                             Se construyen decenas de planteles sobre todo en zonas rurales
         Se adiestran maestros
         Se elaboran materiales educativos puertorriqueños
         Se destacan las expresiones culturales puertorriqueñas

Se reduce el analfabetismo
Gracias a las reformas anteriores se reduce significativamente el índice de analfabetismo y aumenta la asistencia a la escuela.
Asistencia a las escuelas públicas e Índice de Analfabetismo

Crecimiento del sistema educativo
Para 1965, cerca de un tercio del presupuesto del gobierno se utilizó para la educación pública.
Se crearon miles de plazas nuevas de maestros.
Se reformó la Universidad de Puerto Rico ponerla al servicio del cambio social propuesto por el PPD.
Matrícula Universitaria
La matrícula universitaria del país se triplicó:
1950: 12, 500
1964: 33, 000
Se aprueba la Ley de Reforma Universitaria y se crean nuevos colegios regionales.
Español
En 1947 el PPD logra oficializar el uso del español como idioma oficial de toda la enseñanza.
Se impulsa la enseñanza del idioma a través de la literatura, la música y las artes plásticas.

División de Educación de la Comunidad
Oficina gubernamental que empleó a artistas y escritores del país con la finalidad de crear y publicar material educativo y cultural.

DIVEDCO
El 14 de mayo de 1949 se aprobó la Ley Núm. 372 que creó la División de Educación a la Comunidad (DIVEDCO) con el fin de desarrollar un programa de fomento y extensión de enseñanza de adultos en las zonas rural y urbana de Puerto Rico.

La División produjo muchos carteles, en su mayoría impresos en serigrafía, mediante los cuales se anunciaban actividades educativas y culturales, entre éstas películas generadas por la DIVEDCO, así como mensajes educativos al pueblo. 


Escritores: René Marqués, Pedro Juan Soto y Emilio Díaz Valcárcel
Artistas Gráficos: Rafael Tufiño y Lorenzo Omar.
Cineasta: Amílcar Tirado

Propósito
Los materiales producidos por los artistas tenían entre sus propósitos descubrir los problemas de salud e higiene y estimular a los campesinos en la solución de los problemas comunales.
Instituto de Cultura Puertorriqueña
Institución del Gobierno creada en 1955 se encargó de interpretar y promover la cultura del país.
Bajo la dirección del Dr. Ricardo Alegría llevó a cabo programas para rescatar y difundir los valores históricos, artísticos, arquitectónicos y musicales.
Literatura: continuidad y ruptura

Aunque el estado populista alentaba la literatura y las artes pocos artistas se solidarizaron con el gobierno popular. Algunos incluso lo critican mordazmente inspirados por el pensamiento marxista.

Generación del 50: la generación desesperada.


         Son los escritores que publican sus primeros cuentos, novelas y ensayos durante las primeras décadas del populismo (1940-60)
         Al igual que la Generación del 30 comparten su pasión por lo autóctono y el repudio al coloniaje.

Los temas que les interesan a los miembros de esta generación son los de la época.
         Operación Manos a la Obra
         WWII
         Guerra Corea
         Gran Oleada Migratoria
         Reformas


El nacionalismo define la producción literaria aunque pocos son los escritores que simpatizan con el nacionalismo de albizuista.

El punto central de los narradores será la zona urbana, la miseria y la explotación de los habitantes rurales así como la condición de la mujer incorporada al mundo del trabajo.

Los autores emplearán técnicas literarias modernas (oraciones cortas, economía de adjetivos), pero se caracterizarán por el pesimismo literario en contraposición con el optimismo político de la época.

Obras representativas de la Generación del 50
El hombre en la calle (1948), libro de cuentos de José Luis González.
Obras representativas de la Generación del 50
La Carreta(1952), obra de Teatro de René Marqués.
Obras representativas de la Generación del 50
Usmaíl (1958), novela de Pedro Juan Soto. Recoge la realidad de la Isla de Vieques ocupada por la Marina.

Contesta, págs. 234-239
1.      ¿A través de qué medios el gobierno promovió la cultura durante la época industrial?
2.      ¿ Qué tipo de reformas educativas se implantaron?
3.      ¿ Qué efecto tuvieron esas reformas?
4.      ¿ A través de qué medios se impulsa la enseñanza del español?
5. ¿Qué es la División de Educación de la Comunidad?
6. ¿ A quiénes contrató el gobierno para promover la cultura?
7. ¿Qué propósito tenían los materiales que crearon estos artistas?
8. ¿Qué es el Instituto de Cultura Puertorriqueña?
9. ¿ Qué es la Generación del 50?
10. ¿ De qué temas hablan sus obras?
11. ¿ Quiénes son los escritores representativos de esa generación?
12. ¿ Cuáles son sus obras?









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