Educación y Cultura 1950-1960
Integración vs Reafirmación
Aunque la industrialización y modernización en
Puerto Rico abrieron paso a la posibilidad de integrarnos y asimilarnos a los estadounidenses,
paradójicamente se fortalecieron las tradiciones nativas y se reafirmó la
identidad puertorriqueña.
Durante la industrialización el gobierno se
esforzó por promover la cultura a través de:
•
Educación pública
•
Literatura
•
Bellas Artes
Educación Pública:
•
Se promueve la educación
pública, gratuita y obligatoria
•
Se construyen decenas de
planteles sobre todo en zonas rurales
•
Se adiestran maestros
•
Se elaboran materiales
educativos puertorriqueños
•
Se destacan las expresiones
culturales puertorriqueñas
Se reduce el analfabetismo
Gracias a las reformas anteriores se reduce
significativamente el índice de analfabetismo y aumenta la asistencia a la
escuela.
Asistencia a las escuelas públicas e Índice de Analfabetismo
Crecimiento del sistema
educativo
Para 1965, cerca de un tercio del presupuesto
del gobierno se utilizó para la educación pública.
Se crearon miles de plazas nuevas de maestros.
Se reformó la Universidad de Puerto Rico
ponerla al servicio del cambio social propuesto por el PPD.
Matrícula Universitaria
La matrícula universitaria del país se
triplicó:
1950: 12, 500
1964: 33, 000
Se aprueba la Ley de Reforma Universitaria y se
crean nuevos colegios regionales.
Español
En 1947 el PPD logra oficializar el uso del
español como idioma oficial de toda la enseñanza.
Se impulsa la enseñanza del idioma a través de
la literatura, la música y las artes plásticas.
División de Educación de la
Comunidad
Oficina gubernamental que empleó a artistas y
escritores del país con la finalidad de crear y publicar material educativo y
cultural.
DIVEDCO
El 14 de mayo de 1949 se aprobó la Ley Núm. 372
que creó la División de Educación a la Comunidad (DIVEDCO) con el fin de
desarrollar un programa de fomento y extensión de enseñanza de adultos en las
zonas rural y urbana de Puerto Rico.
La División produjo muchos carteles, en su mayoría
impresos en serigrafía, mediante los cuales se anunciaban actividades
educativas y culturales, entre éstas películas generadas por la DIVEDCO, así
como mensajes educativos al pueblo.
Escritores: René Marqués, Pedro Juan Soto y
Emilio Díaz Valcárcel
Artistas Gráficos: Rafael Tufiño y Lorenzo
Omar.
Cineasta: Amílcar Tirado
Propósito
Los materiales producidos por los artistas
tenían entre sus propósitos descubrir los problemas de salud e higiene y
estimular a los campesinos en la solución de los problemas comunales.
Instituto de Cultura Puertorriqueña
Institución del Gobierno creada en 1955 se
encargó de interpretar y promover la cultura del país.
Bajo la dirección del Dr. Ricardo Alegría llevó
a cabo programas para rescatar y difundir los valores históricos, artísticos,
arquitectónicos y musicales.
Literatura: continuidad y ruptura
Aunque el estado populista alentaba la
literatura y las artes pocos artistas se solidarizaron con el gobierno popular.
Algunos incluso lo critican mordazmente inspirados por el pensamiento marxista.
Generación del 50: la generación desesperada.
•
Son los escritores que
publican sus primeros cuentos, novelas y ensayos durante las primeras décadas del
populismo (1940-60)
•
Al igual que la Generación del
30 comparten su pasión por lo autóctono y el repudio al coloniaje.
Los temas que les interesan a los miembros de esta generación son los de
la época.
•
Operación Manos a la Obra
•
WWII
•
Guerra Corea
•
Gran Oleada Migratoria
•
Reformas
El nacionalismo define la producción literaria
aunque pocos son los escritores que simpatizan con el nacionalismo de albizuista.
El punto central de los narradores será la zona
urbana, la miseria y la explotación de los habitantes rurales así como la
condición de la mujer incorporada al mundo del trabajo.
Los autores emplearán técnicas literarias
modernas (oraciones cortas, economía de adjetivos), pero se caracterizarán por
el pesimismo literario en contraposición con el optimismo político de la época.
Obras representativas de la Generación del 50
El hombre en la calle (1948), libro de cuentos de José Luis González.
Obras representativas de la Generación del 50
La Carreta(1952), obra de Teatro de René Marqués.
Obras representativas de la Generación del 50
Usmaíl (1958), novela de Pedro Juan Soto. Recoge la realidad de la Isla de
Vieques ocupada por la Marina.
Contesta, págs. 234-239
1. ¿A través de qué medios el gobierno promovió la cultura durante la época
industrial?
2. ¿ Qué tipo de reformas educativas se implantaron?
3. ¿ Qué efecto tuvieron esas reformas?
4. ¿ A través de qué medios se impulsa la enseñanza del español?
5. ¿Qué es la División de Educación de la
Comunidad?
6. ¿ A quiénes contrató el gobierno para
promover la cultura?
7. ¿Qué propósito tenían los materiales que
crearon estos artistas?
8. ¿Qué es el Instituto de Cultura
Puertorriqueña?
9. ¿ Qué es la Generación del 50?
10. ¿ De qué temas hablan sus obras?
11. ¿ Quiénes son los escritores
representativos de esa generación?
12. ¿ Cuáles son sus obras?
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