¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos! Este blog fue creado como una herramienta educativa e interactiva que ayude a los estudiantes de Historia de la Escuela Petra Corretjer de Manatí a tener acceso a los materiales, lecciones y ejercicios de la clase. Los blogs ofrecen a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimedia como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros. Es además un instrumento de comunicación e intercambio de ideas entre estudiantes y maestros. Te invito a mantenerte en contacto.

jueves, 10 de enero de 2013

Lección #48 Generación de 1930

El debate cultural y la Generación del treinta, págs. 135-137


En grupo presenten un cartel creativo que muestre las respuestas a las siguientes preguntas:

Define Cultura -
Define Generación del Treinta -
Identifica los géneros literarios y los escritrores destacados de la época.

ž
Cultura – conjunto de valores, costumbres, actividades productivas, instituciones, creaciones científicas y artísticas que distinguen una sociedad de otra. Es el conjunto de las formas de vivir, pensar y actuar de un pueblo.

Generación del Treinta
Se refiere al primer grupo de escritores puertorriqueños quienes a través de la literatura expresan  preocupaciones políticas, sociales y culturales similares durante la década de los años 30.

¿Qué somos?
"Un Puertorriqueño según Gabriel García Márquez" (Escritor Colombiano)
http://www.youtube.com/watch?v=1hli8E3x108

Libros claves que fomenta el debate cultural sobre qué somos y cómo somos los puertorriqueños: Insularismo de Antonio S. Pedreira y Prontuario Histórico de Puerto Rico de Tomás Blanco.
Pedreira plantea algunos rasgos de nuestra forma de ser y los efectos de la geografía en la formación de nuestra identidad (Describe al Puertorriqueño como ñangotado, débil, pasivo y ensimismado como efecto de la insularidad).
Blanco hace un esquema del desarrollo histórico de Puerto Rico y señala que la isla muestra un desarrollo nacional vigorosos que Estados Unidos interrumpe provocando en este un limbo cultural o una crisis de identidad.

La Generación del Treinta
Se plantea, entonces, los dilemas fundamentales de la sociedad y la cultura puertorriqueña a través de revistas literarias como Índice, Ateneo Puertorriqueño, Brújula y Horizontes.

Generación del treinta
Se caracteriza por la autocrítica, es decir, un examen abarcador y profundo de la condición puertorriqueña, sus orígenes y sus posibles soluciones.

Los Temas principales de los cuales se escribe son:
Definir lo auténticamente puertorriqueño.
Denunciar las causas que amenazan la cultura y la búsqueda de soluciones.
Describir el jíbaro auténtico y su medio ambiente rural.
Percepción fatalista y determinista de la historia.
Defender lo hispánico como la esencia de lo puertorriqueño.

Géneros Literarios
El ensayo y la poesía son los géneros más fecundos y valiosos de esta generación.
Algunos escritores representativos de la Generación de los Treinta son: Enrique Laguerre, Margot Arce de Vázquez, Vicente Géigel y Concha Meléndez.

Entre los poetas de esta generación se destacan: Luis Palés Matos, Julia de Burgos y Juan Antonio Corretjer.
Boricua en la Luna
de Juan Antonio Corretjer
http://www.youtube.com/watch?v=vgk3LrpgIY0


Referencias
Scarano, F. A., (2008). Puerto Rico: Una Historia Contemporánea. Mc Graw Hill Interramericana, México, pp. 135-7
Rodríguez Sánchez, L. E. y Torres Viera, M., (2007). La Generación de escritores del 30 en Puerto Rico. PPT recuperado el día 19 de enero de 2012 desde la dirección electrónica http://cita.eap.edu/moodle/pluginfile.php/1720/mod_resource/content/0/Espanol/Loida_y_Maritza/La_Generacion_del_30_en_Puerto_RicoREV.pdf

Referencias
Enciclopedia de Puerto Rico
http://www.enciclopediapr.org/esp/article.cfm?ref=06100601&page=3
Videos de Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=1hli8E3x108
http://www.youtube.com/watch?v=vgk3LrpgIY0


Algunos videos que pueden ayudarte son:
ž"Un Puertorriqueño según Gabriel García Márquez" (Escritor Colombiano)

"Boricua en la Luna" de Juan Antonio Corretjer
 

Ejercicios de aplicación:
Selecciona la alternativa que mejor contesta a cada pregunta:

1. Al primer grupo de escritores puertorriqueños quienes a través de la literatura expresan  preocupaciones políticas, sociales y culturales de los años 30 se les llamó: __________________.
A. Generación X. 
B. Generación de Treinta.
C. Generación Net.
D. Generación del 30.
2. La figura literaria central de la generación del Treinta fue: _______________.

A. Julia de Burgos

B. Enrique Laguerre

C. Antonio S. Pedreira

D. Luis Palés Matos

3. El género literario más cultivado en la Generación del 30 fue: ________________. 
A. el ensayo
B. la narrativa 
C. el teatro   
D. la poesía
4.  El medio cultural principal para su divulgación fue: ______________.

  A. La prensa

   B. Las revistas

  C. La radio

  D. La televisión


5. La época de los años 30 se conoce como la época de: ___________________.

  A.  La Gran Depresión.

  B.  La  Primera Guerra Mundial.

  C.  La Segunda Guerra Mundial.

  D.  El Florecimiento Político-económico Mundial.

Contesta las siguientes preguntas:
1.¿Qué es la Generación de los Treinta?*

2.¿Qué libros clave se publican en Puerto Rico durante esta generación?

3.¿Quiénes fueron sus autores?

4.¿Cómo describe Pedreira a los puertorriqueños?

5.¿Cuáles son los señalamientos de Tomás Blanco respecto al desarrollo de la identidad del puertorriqueño?

6.¿A través de qué revista Literaria la Generación del Treinta plantea los dilemas de la sociedad y la cultura puertorriqueña?
7.La Generación del Treinta se caracteriza por la autocrítica, ¿qué quiere decir esto? 
8.¿Qué tipo de género literario es el más valioso y fecundo de esta generación? 
9.¿Quiénes son algunos de los escritores representativos de esta generación? 
10.¿Cuáles son los poetas más destacados?
  
Marca con una X las fases o palabras que tienen que ver con el concepto cultura. Escribe además a qué elemento de la cultura pertenecen.
 
____ 1. Las instituciones de gobierno.

____ 2. El océano Atlántico.

____ 3. El perfume y las especias.

____ 4. La celebración de Pascua.

____ 5. El español.

____ 6. La talla de Santos de Madera.

____ 7. La Llamarada (Novela).

____ 8. La salsa y el seis.

____ 9. La Cordillera Central.

____ 10. Las normas de conducta (valores).

____ 11. La Procesión del Viernes Santo.

____ 12. La construcción de edificios.

____ 13. Los juegos infantiles.

____ 14. El arroz y las habichuelas.

____ 15. El celular y el chat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada