¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos! Este blog fue creado como una herramienta educativa e interactiva que ayude a los estudiantes de Historia de la Escuela Petra Corretjer de Manatí a tener acceso a los materiales, lecciones y ejercicios de la clase. Los blogs ofrecen a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimedia como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros. Es además un instrumento de comunicación e intercambio de ideas entre estudiantes y maestros. Te invito a mantenerte en contacto.

viernes, 11 de enero de 2013

Guerra Civil Americana

Tema: Guerra Civil Americana, p.226-240


Exploración:Desarrolla un debate con tus compañeros, sobre los pro y los contra de la esclavitud.

¨Un grupo asumirá la postura de los sureños y otro, el sentir de los esclavos y los abolicionistas. Refuercen sus opiniones con evidencias concretas (con argumentos válidos).
Conceptulización:
Guerra Civil Americana: 
Fue un conflicto armado entre los mismos ciudadanos de USA
Ocurrido entre 1861-1865
Por los desacuerdos sobre el tema de la esclavitud existente entre los estados. 
 Causas de la Guerra Civil Americana
 
Esclavitud*           
Expansión
Guerra con México
Abolicionismo
El caso Dred Scott
Elección de Abraham Lincoln
 Consecuencias de la Guerra Civil
 
Políticas
Se reafirma el poder de la Constitución y la unidad de los estados.
El poder del Estado radica en la Constitución.
Se realizan enmiendas constitucionales para abolir la esclavitud.
Económicas
Se amplían las relaciones capitalistas basadas en el trabajo asalariado.
Poblaciones enteras quedan en ruinas y millones de $ en propiedades desaparecen por la destrucción. 600, 000 muertos.
Sociales
Se logró la abolición de la esclavitud, pero miles de familias sureñas quedan en la ruina.
No se logra la integración racial por lo que la mayoría de los negros en el sur viven segregados de los blancos.
 
Sigue el siguiente enlace para ver la Presentación del tema: https://docs.google.com/file/d/0B63Jf6HyCqXscW9Jd0FDXzd2RXc/edit

 Aplicación:

Los siguientes son los ejercicios que corresponden a la lección. Recuerda que puedes imprimir, copiar o preparar un documento en word para enviar por correo electrónico.
  
Contesta las siguientes preguntas:

1.¿Cuáles son las diferencias económicas y sociales del norte y el sur?

2.¿Cuales son las causas de la Guerra Civil Americana?

3.¿Qué nación formaron los estados del sur una vez se separaron de la unión?

4.¿Qué periodo cubrió la guerra?

5.¿Cuál fue el costo humano de la guerra?

6.¿Qué efectos tuvo la guerra sobre la esclavitud?

7.¿Qué efectos políticos tuvo la Guerra Civil?
 Relaciona las características de la columna a con los nombres de la columna B.
 Columna A
1.Presidente de USA durante la Guerra Civil.

2.General del ejército confederado.

3.Creador del Tren subterráneo.

4.Autor de la Cabaña del Tío Tom.

5.General del ejército de la unión.
Columna B
a)Robert E. Lee

b)Ulysses S. Grant

c)Abraham Lincoln

d)Dred Scott

e)Harriet Beecher 
f) Harriet Tubman 
 Mapas:
Identifica en un mapa de Estados Unidos el proceso de expansión desde 1783-1898. Recuerda utilizar los elementos de un mapa para diferenciar los territorios adquiridos en los diferentes periodos. 
 Identifica en un mapa de Estados Unidos los estados que se enfrentaron en la Guerra Civil. Clasifícalos entre los que pertenecían a la Unión, los que pertenecían a la Confederación y los que permanecieron neutrales
ante el conflicto.
 Únete a varios compañeros de clase e investiguen sobre los sucesos y las batallas más importantes durante la Guerra Civil (Págs. 233-236). Luego, preparen un periódico donde informen sobre estos sucesos. Puedes utilizar el siguiente enlace: http://www.sonofthesouth.net/leefoundation/the-civil-war.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario