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¡Bienvenidos! Este blog fue creado como una herramienta educativa e interactiva que ayude a los estudiantes de Historia de la Escuela Petra Corretjer de Manatí a tener acceso a los materiales, lecciones y ejercicios de la clase. Los blogs ofrecen a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimedia como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros. Es además un instrumento de comunicación e intercambio de ideas entre estudiantes y maestros. Te invito a mantenerte en contacto.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Capítulo 18: Los derechos civiles y la Great Society




Los tumultuosos años 60


Comienzos del movimiento pro derechos civiles:
Después de la Segunda Guerra Mundial los afroamericanos esperaban la remoción de las barreras raciales como recompensa por sus servicios en las fuerzas armadas.
Aunque se prohibió el discrimen racial en el ejército y las agencias federales el sur continuó la separación por razas.

Organización pro derechos civiles (NAACP)
En 1954 la Organización pro derechos civiles ganó el caso Brown vs. Junta de Educación quedándose prohibida la segregación en las escuelas públicas.
La decisión enfureció a los segregacionistas del sur que se organizaron para resistir la integración.

Desegregación escolar
En 1957, tres años después del caso Brown, las escuelas del sur continuaron segregadas.
Ese mismo año el gobernador de Arkansas, Orval Faubus, utilizó la Guardia Nacional para bloquear la entrada de afroamericanos a la escuela secundaria pública Little Rock.
Este abierto desafío a la ley de no segregación obligó al presidente Eisenhower a tomar acción para proteger la seguridad de los niños.
Por eso, envió tropas a la escuela de Arkansas para permitir la entrada de los afroamericanos.


El 14 de noviembre de 1960, Ruby Bridges, una niña de seis años de edad, fue llevada a la escuela en Nueva Orleans, EE.UU., por una escolta de la policía federal. La niña fue insultada fuertemente y amenazada de muerte por una muchedumbre enfurecida. Asistió a clases sola (los otros niños se quedaron en casa con los padres).


Rosa Parks
Enfrentados a la hostilidad del sur y la timidez del gobierno federal, la comunidad afroamericana desarrolló nuevas tácticas de protesta.
En 1955, Rosa Parks, de Montgomery, Alabama, costurera y activista de la NAACP, rehusó ceder su asiento en el autobús a un hombre blanco.
Cuando Parks fue arrestada, los líderes afroamericanos promovieron un boicot a los autobuses.
El ministro bautista, Martin Luther King, Jr. exhortó a protestar contra la injusticia en un espíritu de Fraternidad y justicia.
Rosa Parks se hizo famosa en 1955 cuando se negó a pasar a la parte de atrás de un autobús segregado y ceder el asiento a un hombre blanco. Ella fue detenida de inmediato, y su acto de desafío desató el boicot a los autobuses de Montgomery, que ganó la primera gran victoria contra la segregación racial en el Sur y puso en marcha un movimiento nacional por los derechos civiles.


Bus Boycott
Los afroamericanos de todas las clases apoyaron el boicot. Los dueños de autos compartieron con los menos afortunados y, los que no tenían otros medios, caminaron a pie.

Martin Luther King, Jr.
Martin Luther King, Jr. no promovió el odio ni la violencia contra los blancos sino la de obligar a los blancos a repensar sus actitudes racistas.
Su filosofía de la no violencia estaba inspirada en la figura de Mahatma Gandhi (abogado, político y defensor de la independencia de la India).

El auge del movimiento pro derechos civiles
Aunque fundado en 1909, el movimiento pro derechos civiles se transformó en una fuerza política potente en los años de 1960, cuando el activismo juvenil le inyectó un nuevo entusiasmo.
Los jóvenes formaron su propia organización reclamando la igualdad de derechos que los blancos.
La nueva ola de protestas comenzó cuando cuatro jóvenes de un colegio universitario negro en Carolina del Norte, se declararon en huelga ante el discrimen racial en la tienda por departamentos Woolworth.
Aunque estaba permitida su entrada a la tienda no se les permitía comer en su restaurante.
En 1961, activistas blancos y negros organizaron viajes llamados Paseos de Libertad (Freedom Rides) para comprobar si la orden de no segregación en los autobuses se estaba cumpliendo.
En Alabama grupos racistas los asaltaron, mientras la policía y el FBI observaban sin intervenir.
Este hecho obligó al presidente Kennedy a tomar acción  ordenando el despacho de soldados para restablecer el orden en los lugares donde los blancos incitaban la violencia:
Universidad de Mississippi
Iglesia de Martín Luther King, Alabama

En aquella época, USA estaba involucrado en la Guerra Fría para ganar influencia en África y Asia y, por lo tanto, al gobierno federal le convenía ponerle fin a la segregación del sur.
En los próximos meses las luchas fueron más violentas y el Ku Klux Klan intensificó su campaña terrorista.
Los activistas organizaron una marcha masiva en Washington, D. C. el 28 de agosto de 1963, para dramatizar su demanda por la igualdad de derechos.
En esta marcha King presentó su famoso discurso: “I have a dream.”


“I have a dream…” (fragmento)
(…) Yo tengo un sueño que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo, creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales.
(…) Yo tengo un sueño que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter.
(…) Yo tengo un sueño que un día, …pequeños niños negros y pequeñas niñas negras serán capaces de unir sus manos con pequeños niños blancos y niñas blancas como hermanos y hermanas.
¡Yo tengo un sueño hoy!

Asesinato de Kennedy

Dos mese más tarde, el 22 de noviembre de 1963, el presidente Kennedy fue asesinado en Texas por Lee Harvey Oswald.
Lyndon B. Johnson, vicepresidente, asume la presidencia comprometiéndose a darle seguimiento al programa legislativo pro derechos civiles de Kennedy.


Malcolm Little
Algunos afroamericanos se impacientaron con el ritmo gradual y pacífico del movimiento de los derechos civiles. Entonces recurrieron a líderes militantes como Malcolm X.
Malcolm X era integrante de la Nación del Islam, una congregación de musulmanes negros.
Rechazaba la integración racial y exhortaba a los afroamericanos a que se desvincularan con la sociedad blanca. Posteriormente se separó de la Nación del Islam y se convirtió al sunismo (otra variante del islam). Para ese entonces rechazó la separación y habló de la hermandad blanca y negra. Fue asesinado en 1965 por miembros de la Nación del Islam mientras ofrecía un discurso en un teatro.



Stokely Carmichael: Poder Negro
Carmichael fue otro que se sintió frustrado por el método pacífico de Martin Luther King, Jr. Este sostuvo que los afroamericanos debían responder si eran atacados.
Creó el movimiento Poder Negro que instaba a los afroamericanos a sentirse orgullosos de su herencia cultural y lograr su independencia económica a través del desarrollo de negocios.

La ley de derechos civiles
Finalmente la ley de derechos civiles fue firmada por Johnson el 3 de julio de 1964.
Martin Luther King, Jr. estuvo presente en la ceremonia en la Casa Blanca.
La ley de derechos civiles
        Prohibía el discrimen racial en lugares públicos
        Proscribió el discrimen en el empleo por raza, color, religión, sexo u origen
        Integró racialmente las escuelas y lugares públicos
        Garantizó el derecho al voto de los negros
 Después de la marcha que King promoviera en Washington en 1963 aumentaron las amenazas y atentados contra su persona.
El 4 de abril de 1968 fue asesinado en Memphis (Tennessee), poco después de un discurso.


The Great Society
Durante la presidencia  de Lyndon B. Johnson (1963-69) instó a la nación a construir una “gran sociedad”.
Su programa de legislación social era más abarcador que el “New Deal” de Roosevelt.
Con este el presidente se proponía combatir la pobreza, expandir la educación y los servicios médicos.
The Great Society: creó y/o desarrollo los siguientes programas:
        Head Start
        Becas federales
        Oficina de oportunidad económica
        Job Corps
        Acción Comunitaria
        Medicare
        Departamento de la Vivienda 



viernes, 17 de mayo de 2013

Cartografía


Cartografía

Exploración: escribe todas las ideas que vengan a tu mente cuando escuchas los conceptos:

Cartografía
Mapa


Ahora lee las definiciones que aparecen a continuación:
Cartografía - es la ciencia que diseña, interpreta y reproduce los mapas o proyecciones del planeta.
Mapa - es una proyección a escala de la totalidad del planeta o parte de él sobre una superficie plana.


Tipos de mapas:
Los mapas varían de acuerdo a la utilidad o el servicio que se les asigna. Por lo general, en geografía utilizamos los siguientes tipos:

1.     Físico – muestra los diferentes relieves de un territorio.

2.     Topográfico – muestra las elevaciones del terreno mediante curvas de nivel con la finalidad de mostrar las variaciones del relieve (su uso es especializado). 

3.     Hidrográfico – informa sobre los cuerpos de agua.

4.     Político – señala las divisiones territoriales o los límites entre los países o ciudades.

Esquemático – tiene la misma función que el político, pero no muestra los nombres de los países o ciudades (está en blanco).

5.     Pictórico – muestra a través de dibujos información relevante (recursos naturales, humanos, servicios, turismo).

6.     Mapa histórico: mapa temático que representa los acontecimientos y fenómenos históricos.

7.     Mapa de usos horario (Time Zones)

8.     Mapa lingüístico – sobre las lenguas o idiomas hablados en determinado lugar

9.     Mapa Fenológico – muestra información sobre fenómenos de la naturaleza.


Proyecciones
La proyección cartográfica es una visión artificial, está basada en ecuaciones, se crea con propósitos específicos y sobre todo, es una creación humana y por tanto expuesta a las circunstancias propias de sus creadores en un momento dado de la historia.
Proyección de Peters



Proyección Mercator


¿Notas la diferencia?



Gerhard Mercator nació en 1512, en Flandes. Su apellido original era Kremer, que significa mercader en alemán. Como era costumbre en la época, lo cambió a la palabra latina Mercator. Se dedicaba a dibujar mapas y a diseñar instrumentos de navegación (geógrafo). En 1569, adaptó la información que proveían los globos terráqueos a un mapa fácil de manejar. Su diseño permite a los navegantes trazar rutas con líneas rectas. A esta forma de presentar un mapa se la llama la Proyección de Mercator.

Elementos de un mapa
Para poder entender un mapa debemos  conocer los elementos que nos ayudan a interpretarlo. 
1.     Título
2.     Leyenda
3.     Rosa de los Vientos
4.     Escala
5.     Mapa insertado
6.     Cuadrículas

Assessment:
1. Define en tus propias palabras los conceptos: Cartografía y Mapa (puedes hacerlo utilizando la estrategia de poema concreto o acróstico).
2. Elabora, en una hoja de papel en blanco, un mapa de tu comunidad. Utiliza los elementos de un mapa que te sean  más útiles para interpretarlo.
3. Crea un cartel donde muestres ejemplos de distintos tipos de mapas. Puedes sacarlos de un atlas o hacerlos tú mismo.
4. Identifica los elementos de un mapa que están presentes en la siguiente proyección:


Referencias:
Berio de Martinó, B., (2011). Estados Unidos: La historia en un mundo de cambios. Editorial Panamericna, Inc. San Juan, PR.

Southard, B y Rosario Urrutia, M. (2000). Senderos para un sueño: geografía e historia de los Estados Unidos de América. Editorial la Biblioteca, Río Piedras, P. R.

Wikipedia, la enciclopedia libre. Mapas. Recuperado el 1 de septiembre de 2009 desde la dirección electrónica www.wikipedia.com


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