¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos! Este blog fue creado como una herramienta educativa e interactiva que ayude a comprender a los estudiantes los contenidos fundamentales de la historia de Puerto Rico y sus naciones vecinas. Los blogs ofrecen la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimedia como: videos, sonidos, imágenes y animaciones. Es además un instrumento de comunicación e intercambio de ideas. Te invito a mantenerte en contacto.

viernes, 17 de mayo de 2013

Prontuario Historia de USA


Modelo de Prontuario para el curso:

Estados Unidos de América: formación, desarrollo y transformaciones contemporáneas.  

Año escolar: _______________

Valor: 1 Crédito        
Maestro(a): _______________________                                               Grado: Décimo  (10mo)        
Correo electrónico: __________________________ 
CP: ______________________________
PI: _______________________________                

Descripción del curso: El curso aspira a dar a los estudiantes  una formación intelectual y moral de la Historia y la geografía de los Estados Unidos de América. Promover que amplíen y profundicen en su conciencia individual y colectiva el efecto de las luchas y dificultades que ha enfrentado Estados Unidos en la búsqueda de una afirmación nacional y en la construcción de la democracia.

Texto base: Berio de Martinó, B., (2011). Estados Unidos: La historia en un mundo de cambios. Editorial Panamericna, Inc. San Juan, PR.

Objetivos generales del curso:
1. Analizar las implicaciones de la geografía de los Estados Unidos de América en el desarrollo político, económico, social y cultural de la nación en distintos momentos históricos.
2. Analizar los rasgos fundamentales del desarrollo político, económico y sociocultural de los Estados Unidos.
3. Analizar las semejanzas y las diferencias entre la sociedad puertorriqueña y la estadounidense.
4. Argumentar en torno a la política exterior de los Estados Unidos y el resto del mundo.
5. Desarrollar conciencia del valor de los recursos naturales y la necesidad de conservarlos.
6. Reconocer los deberes y derechos que conllevan ser un buen ciudadano en un gobierno democrático.
7. Reconocer y apreciar las contribuciones de la sociedad estadounidense a otras culturas en términos políticos, sociales, económicos y culturales.

Estándares de estudios sociales:
1. Cambio y continuidad
2. Gente, lugares y ambiente
3. Desarrollo personal
4. Identidad cultural
5. Producción, distribución y consumo
6. Conciencia cívica y democrática
7. Conciencia global
8. Sociedad científica y tecnológica

Bosquejo General del curso:
1. Unidad 1 Los inicios del pueblo americano. 
2. Unidad 2 Estados Unidos: república federal y democrática en expansión.
3. Unidad 3 La supremacía americana.
4. Unidad 4 Estados Unidos, un nuevo orden económico.

Acomodo razonable:


Estrategias de enseñanza-aprendizaje:
Conferencias
Videos (documentales y películas)
Avalúo (diversas a escoger)
Uso del internet
Lecturas
Trabajos individuales y grupales
Trabajos de creación
Informes escritos y orales

Evaluación semestral:
Formativa – 70%                    
Avalúo - 30 %            
Sumativa/Promedio
100-90 A        
89-80 B          
79-70 C          
69-60 D          
59-0 F
Este prontuario está sujeto a cambios en caso de circunstancias extraordinarias


“Nunca consideres al estudio como una obligación, sino como una oportunidad para entrar en el maravilloso mundo del saber.” Albert Einstein (científico alemán, nacionalizado estadounidense).



No hay comentarios:

Publicar un comentario