Modelo de Prontuario para el curso:
Estados Unidos de América: formación, desarrollo y transformaciones contemporáneas.
Año escolar: _______________
Valor: 1 Crédito
Maestro(a): _______________________ Grado: Décimo (10mo)
Correo electrónico: __________________________
CP: ______________________________
PI: _______________________________
CP: ______________________________
PI: _______________________________
Descripción del curso: El curso aspira a dar a los estudiantes una formación intelectual y moral de la Historia y la geografía de los Estados Unidos de América. Promover que amplíen y profundicen en su conciencia individual y colectiva el efecto de las luchas y dificultades que ha enfrentado Estados Unidos en la búsqueda de una afirmación nacional y en la construcción de la democracia.
Texto base: Berio de Martinó, B., (2011). Estados Unidos: La historia en un mundo de cambios. Editorial Panamericna, Inc. San Juan, PR.
Objetivos generales del curso:
1. Analizar las implicaciones de la geografía de los Estados Unidos de América en el desarrollo político, económico, social y cultural de la nación en distintos momentos históricos.
2. Analizar los rasgos fundamentales del desarrollo político, económico y sociocultural de los Estados Unidos.
3. Analizar las semejanzas y las diferencias entre la sociedad puertorriqueña y la estadounidense.
4. Argumentar en torno a la política exterior de los Estados Unidos y el resto del mundo.
5. Desarrollar conciencia del valor de los recursos naturales y la necesidad de conservarlos.
6. Reconocer los deberes y derechos que conllevan ser un buen ciudadano en un gobierno democrático.
7. Reconocer y apreciar las contribuciones de la sociedad estadounidense a otras culturas en términos políticos, sociales, económicos y culturales.
1. Cambio
y continuidad
2. Gente,
lugares y ambiente
3. Desarrollo
personal
4. Identidad cultural
4. Identidad cultural
5. Producción,
distribución y consumo
6. Conciencia
cívica y democrática
7. Conciencia
global
8. Sociedad
científica y tecnológica
Bosquejo General del curso:
1. Unidad 1 Los inicios del pueblo americano.
2. Unidad 2 Estados Unidos: república federal y democrática en expansión.
3. Unidad 3 La supremacía americana.
4. Unidad 4 Estados Unidos, un nuevo orden económico.
Estrategias de enseñanza-aprendizaje:
Conferencias
Videos (documentales y películas)
Avalúo (diversas a escoger)
Uso del internet
Lecturas
Trabajos individuales y grupales
Trabajos de creación
Informes escritos y orales
Evaluación semestral:
Formativa – 70%
Avalúo - 30 %
Sumativa/Promedio
100-90 A
89-80 B
79-70 C
69-60 D
59-0 F
“Nunca consideres al estudio como una obligación, sino como una oportunidad para entrar en el maravilloso mundo del saber.” Albert Einstein (científico alemán, nacionalizado estadounidense).
No hay comentarios:
Publicar un comentario