¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos! Este blog fue creado como una herramienta educativa e interactiva que ayude a los estudiantes de Historia de la Escuela Petra Corretjer de Manatí a tener acceso a los materiales, lecciones y ejercicios de la clase. Los blogs ofrecen a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimedia como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros. Es además un instrumento de comunicación e intercambio de ideas entre estudiantes y maestros. Te invito a mantenerte en contacto.

viernes, 17 de mayo de 2013

Prontuario Historia de USA


Departamento de Educación
Escuela Superior Petra Corretjer de O'Neill,
Distrito Escolar de Manatí, P.R.

Prontuario del curso:

Estados Unidos de América: formación, desarrollo y transformaciones contemporáneas.  
Año escolar: 2015-2016

Valor: 1 Crédito
Maestra: Sra. Santa Sánchez Rivera
Correo electrónico: ssanchezrivera2012@gmail.com

Descripción del curso: El curso aspira a dar a los estudiantes  una formación intelectual y moral de la Historia y la geografía de los Estados Unidos de América. Promover que amplíen y profundicen en su conciencia individual y colectiva el efecto de las luchas y dificultades que ha enfrentado Estados Unidos en la búsqueda de una afirmación nacional y en la construcción de la democracia.

Texto: Berio de Martinó, B., (2011). Estados Unidos: La historia en un mundo de cambios. Editorial Panamericna, Inc. San Juan, PR.
Blog del curso de Historia: http://clasedehistoria10.blogspot.com/
Los temas y los ejercicios que se realizan en clase se publican en esta página para beneficio común.  El blog ofrece la ventaja de que puedes leer, escribir e intercambiar ideas con la maestra y estudiar los materiales desde cualquier lugar con acceso a internet. Además te permite ponerte al día de ser necesario.

Objetivos generales del curso:
1. Analizar las implicaciones de la geografía de los Estados Unidos de América en el desarrollo político, económico, social y cultural de la nación en distintos momentos históricos.
2. Analizar los rasgos fundamentales del desarrollo político, económico y sociocultural de los Estados Unidos.
3. Analizar las semejanzas y las diferencias entre la sociedad puertorriqueña y la estadounidense.
4. Argumentar en torno a la política exterior de los Estados Unidos y el resto del mundo.
5. Desarrollar conciencia del valor de los recursos naturales y la necesidad de conservarlos.
6. Reconocer los deberes y derechos que conllevan ser un buen ciudadano en un gobierno democrático.
7. Reconocer y apreciar las contribuciones de la sociedad estadounidense a otras culturas en términos políticos, sociales, económicos y culturales.

Estándares de Estudios Sociales:
1. CAMBIO Y CONTINUIDAD
2. GENTE, LUGARES Y AMBIENTE
3. DESARROLLO PERSONAL 
4. IDENTIDAD CULTURAL
5. PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO
6. CONCIENCIA CÍVICA Y DEMOCRÁTICA
7. CONCIENCIA GLOBAL
8. SOCIEDAD CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

Bosquejo General del curso:
1. Unidad 1 Los inicios del pueblo americano. 
2. Unidad 2 Estados Unidos: república federal y democrática en expansión.
3. Unidad 3 La supremacía americana.
4. Unidad 4 Estados Unidos, un nuevo orden económico.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje:
Conferencias
Videos (documentales y películas)
Avalúo (diversas a escoger)
Uso del Internet
Lecturas
Trabajos individuales y grupales
Trabajos de creación
Informes escritos y orales

Materiales necesarios:
Libreta (no divisiones)
1 cartapacio con bolsillos
Mapas de América y USA (se asignarán cuales)
Lápices de colores
Papeles  de argolla (o líneas)

Si no quieres trabajar, necesitarás trabajar para ganar suficiente dinero para no tener que trabajar más.” Ogden Nash - (1902-1971) Poeta norteamericano

Evaluación semestral:
Formativa – 70%                       
Avalúo - 30 %               

A. Cuatro exámenes parciales
B. Asignaciones
C. Trabajos de clase diaria
D. Cuaderno de mapas
E. Collage
F. Porfolio
G. Examen final
H. Trabajos grupales, Proyecto creativo o informe oral

Evaluación diferenciada a estudiantes con necesidades especiales.
La nota final del estudiante se obtiene sumando todos los puntos acumulados durante el semestre dividido por el valor máximo total que se puede acumular (promedio).
100-90 A 
89-80 B
79-70 C
69-60 D
59-0 F
La asistencia a clases es compulsoria. Todos los trabajos se realizan en el salón como parte de las tareas diarias. Si usted se ausenta se hará responsable del material discutido y repondrá cualquier trabajo que se haya realizado en clase.
Acomodo razonable:
Los estudiantes que reciban servicios de Educación Especial tienen el derecho de recibir el acomodo razonable y equipo de asistencia necesario conforme a las recomendaciones del programa de Educación Especial. También aquellos estudiantes con necesidades especiales que requieren algún tipo de asistencia o acomodo aunque no pertenezcan al programa de educación especial tienen el derecho de recibir asistencia de acuerdo a su condición. Es importante que se comuniquen las necesidades al iniciar el semestre. Los acomodos incluyen, pero no se limitan a: tiempo adicional para finalizar la tarea, ubicación de pupitre, servicios suplementarios o de apoyo, ampliación del material, equipo de asistencia, instrucciones claras al estudiante y fragmentación de los trabajos.

Este prontuario está sujeto a cambios en caso de circunstancias extraordinarias.

“Nunca consideres al estudio como una obligación, sino como una oportunidad para entrar en el maravilloso mundo del saber.” Albert Einstein (científico alemán, nacionalizado estadounidense).




Normas y procedimientos del salón: “Ningún grupo humano puede vivir en paz y seguridad si no existen normas que dicten que se permite hacer o no. Por eso existen reglas en los juegos, en el hogar y la escuela. Romper las reglas significa apartarse de otros miembros de la sociedad.”

En el salón de historia hemos determinado como importantes las siguientes normas:

1.      Asistir a clase todos los días. La asistencia es compulsoria. Si usted se ausenta, por cualquier situación, traiga consigo una excusa el próximo día de clases. Usted es responsable de su propio aprendizaje, póngase al día con el material que se dio si se ausenta. La reposición de exámenes y de pruebas está condicionada a que traiga una excusa válida, confirmable y en un término de cinco días laborables a partir del día que se integra nuevamente a clase. Una vez se entrega y se discute el examen no se puede reponer y usted tendrá una puntuación de cero.

2.      Usted es responsable de traer a clase los materiales que se le soliciten para realizar las tareas.

3.      Ser puntual y ordenado(a) es cortesía. Por respeto a sí mismo y a sus compañeros cumpla con el horario establecido. Si por alguna razón llega tarde traiga consigo una excusa. Romper con esta norma sin una justificación implica la pérdida de derechos como el de tomar una prueba corta, un examen o corregírsele una tarea o asignación.
4.      Escuchar con atención a quien habla frente al grupo. Mofarse de cualquiera de las personas presentes en el salón implica la pérdida de privilegios.* Todos tenemos el derecho de ser escuchados y tratados con respeto.
5.      El estudiante respeta a los demás como desea que los demás lo respeten.
6.      Respetar la propiedad ajena de todos los presentes. Si tiene necesidad de algo pídalo. Escribir en los pupitres es destruir la propiedad escolar e implica vandalismo.
7.      Evitar diálogos no constructivos. Es de mala educación interrumpir la clase con comentarios, ruidos y sonidos que no aportan al crecimiento intelectual ni moral de los demás.
8.      Mantener en orden y limpio el salón. La basura se deposita en el zafacón. Los pupitres y los libros se dejan en orden.
9.      Evitar el uso de medios electrónicos tales como celular, mp3, radios, juegos, etc., que entorpezcan la enseñanza. Todos los celulares deben ponerse en modo de vibración o estar apagados. Contestar el teléfono en clase, recibir y enviar mensajes de texto es una falta de cortesía y será penalizado con la pérdida de privilegios y/o derechos. Por motivos de seguridad no se permite conectar los celulares u electrónicos en los enchufes del salón.
10.  Utilizar el uniforme escolar de acuerdo los reglamentos establecidos en la escuela.
11. Por motivos de seguridad no está permitido conectar ningún aparato electrónico (celular, computadora, mp3, etc.) a los receptáculos del salón.
12.  Sentarse en el asiento que la maestra le asigne.
Como joven y ciudadano usted debe asumir responsabilidad de sus actos. Cumpla sus deberes y gozará de sus derechos. Su firma bajo este documento indica que ha leído y entiende los deberes arriba mencionados y que se esforzará por cumplirlos para un mejor aprovechamiento de su aprendizaje.
Recuerda la tres R's:
Respeto a ti mismo,
Respeto a los demás, y
Responsabilidad para todas tus acciones.

____________________________  ____________________________
Nombre y firma del estudiante        Maestra de Historia
Negarse a firmar este documento no lo exime de cumplir las normas        



No hay comentarios:

Publicar un comentario