Prontuario modelos para el curso:
Puerto Rico: transformaciones contemporáneas.
Misión: La misión cívica de los estudios sociales
demanda la inclusión de todos los estudiantes tomando en consideración
la diversidad cultural, lingüística y de aprendizaje que incluyen
similitudes y diferencias basadas en raza, etnicidad, idioma, religión,
género, necesidades especiales de aprendizaje y otras características
educacionales y personales significativas de los aprendices..
Descripción
del curso
El curso ofrece una experiencia educativa en la que se examinan conceptos y actitudes relacionadas a la geografía y la historia contemporánea de Puerto Rico desde la invasión norteamericana hasta el presente. Pretende que el estudiante desarrolle una actitud objetiva y constructiva, de modo que pueda valorar el quehacer cultural e histórico que distingue al pueblo puertorriqueño. Desarrolle la habilidad de tomar decisiones informadas y razonadas para alcanzar el bien común.
Objetivos generales
Como resultado de las experiencias que se facilitarán en este curso se
espera que los(as) estudiantes
demuestren dominio de las competencias de:
- Establecer la relación entre la geografía de Puerto Rico y su desarrollo histórico.
- Analizar las consecuencias económicas, sociales, políticas, jurídicas y culturales más inmediatas del cambio de dominación.
- Describir los contenidos generales del Acta Foraker (1900) y la Ley Jones (1917).
- Describir el desarrollo y participación de los movimientos obreros y la institución de reformas en la industria agrícola.
- Analizar y describir las luchas de los movimientos feministas en Puerto Rico.
- Explicar cómo afectó la vida de los puertorriqueños los cambios producidos por la Gran Depresión.
- Explicar los eventos que contribuyeron a la inestabilidad política de la década de los 30
- Analizar las demandas políticas del Partido Nacionalista de Albizu Campos.
- Describir las reformas del populismo de Luis Muñoz Marín.
- Explicar los factores que contribuyeron a los cambios socioeconómicos en los últimos 30 años..
- Explicar los principales eventos políticos, económicos y socioculturales, ocurridos en Puerto Rico en los últimos 30 años.
Texto base: Scarano, F. A., (2008). Puerto
Rico: Una Historia Contemporánea. Mc Graw Hill Interramericana, México.
Estándares de estudios sociales:
1. Cambio
y continuidad
2. Gente,
lugares y ambiente
3. Desarrollo
personal
4. Identidad cultural
4. Identidad cultural
5. Producción,
distribución y consumo
6. Conciencia
cívica y democrática
7. Conciencia
global
8. Sociedad
científica y tecnológica
Bosquejo General:
A.
Introducción: Geografía de Puerto Rico.
B.
Unidad 1: El Puerto Rico Americano 1900-1930.
C.
Unidad 2: Nacionalismo y Populismo.
D.
Unidad 3: Transformación industrial y urbana.
E.
Unidad 4: Retos de la Era Posindustrial
F.
Unidad 5: Puerto Rico en la Nueva Globalización
Acomodo razonable:
Estrategias de enseñanza-aprendizaje:
Conferencias
Videos (documentales y películas)
Avalúo (diversas a escoger)
Uso del internet
Lecturas
Trabajos individuales y grupales
Trabajos de creación
Informes escritos y orales
Evaluación semestral:
Formativa – 70%
Avalúo - 30 %
Sumativa/Promedio
100-90 A
89-80 B
79-70 C
69-60 D
59-0 F
No hay comentarios:
Publicar un comentario