¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos! Este blog fue creado como una herramienta educativa e interactiva que ayude a los estudiantes de Historia de la Escuela Petra Corretjer de Manatí a tener acceso a los materiales, lecciones y ejercicios de la clase. Los blogs ofrecen a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimedia como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros. Es además un instrumento de comunicación e intercambio de ideas entre estudiantes y maestros. Te invito a mantenerte en contacto.

viernes, 17 de mayo de 2013

Prontuario Historia de Puerto Rico




Departamento de Educación

Escuela Superior Petra Corretjer de O’Neill,

Distrito Escolar de Manatí, P.R.
Tel. (787) 854-6601 

Prontuario
 Curso:

Puerto Rico: transformaciones contemporáneas.
Año escolar: 2016-2017

Valor: 1 Crédito        
Maestra: Sra. Santa Sánchez Rivera                                                Grado: décimo          
Correo electrónico: ssanchezrivera2012@gmail.com  
CP: 9:00 a 9:50 am
PI: 12:30 a 1:20 pm                    

Misión: La misión cívica de los estudios sociales demanda la inclusión de todos los estudiantes tomando en consideración la diversidad cultural, lingüística y de aprendizaje que incluyen similitudes y diferencias basadas en raza, etnicidad, idioma, religión, género, necesidades especiales de aprendizaje y otras características educacionales y personales significativas de los aprendices..

Descripción del curso


El curso ofrece una experiencia educativa en la que se examinan conceptos y actitudes relacionadas a la geografía y la historia contemporánea de Puerto Rico desde la invasión norteamericana hasta el presente. Pretende que el estudiante desarrolle una actitud objetiva y constructiva, de modo que pueda valorar el quehacer cultural e histórico que distingue al pueblo puertorriqueño. Desarrolle la habilidad de tomar decisiones informadas y razonadas para alcanzar el bien común.
Objetivos generales
Como resultado de las experiencias que se facilitarán en este curso se espera que los(as)  estudiantes demuestren dominio de las competencias de:
1.      Establecer la relación entre la geografía de Puerto Rico y su desarrollo histórico.
2.      Analizar las consecuencias económicas, sociales, políticas, jurídicas y culturales más inmediatas del cambio de dominación.
3.      Describir los contenidos generales del Acta Foraker (1900) y la Ley Jones (1917).
4.      Describir el desarrollo y participación de los movimientos obreros y la institución de reformas en la industria agrícola.
5.      Analizar y describir las luchas de los movimientos feministas en Puerto Rico.
6.      Explicar cómo afectó  la vida de los puertorriqueños los cambios producidos por la Gran Depresión.
7.      Explicar los eventos que contribuyeron a la inestabilidad política de la década de los 30
8.      Analizar las demandas políticas del Partido Nacionalista de Albizu Campos.
9.      Describir las reformas del populismo de Luis Muñoz Marín.
10.  Explicar los factores que contribuyeron a los cambios socioeconómicos en los últimos 30 años..
11.   Explicar los principales eventos políticos, económicos y socioculturales, ocurridos en Puerto Rico en los últimos 30 años.

Texto: Scarano, F. A., (2008). Puerto Rico: Una Historia Contemporánea. Mc Graw Hill Interramericana, México.

Blog del curso de Historia de Puerto Rico: http://clasedehistoria10.blogspot.com/


Los temas y los ejercicios que se realizan en clase se publican en esta página para beneficio común.  El blog ofrece la ventaja de que puedes leer, escribir e intercambiar ideas con la maestra y estudiar los materiales desde cualquier lugar con acceso a internet. Además te permite ponerte al día de ser necesario.

Estándares de estudios sociales:
1. Cambio y continuidad
2. Gente, lugares y ambiente
3. Desarrollo personal
4. Identidad cultural
5. Producción, distribución y consumo
6. Conciencia cívica y democrática
7. Conciencia global
8. Sociedad científica y tecnológica

Bosquejo General:
A.    Introducción: Geografía de Puerto Rico.
B.     Unidad 1: El Puerto Rico Americano 1900-1930.
C.     Unidad 2: Nacionalismo y Populismo.
D.    Unidad 3: Transformación industrial y urbana.
E.     Unidad 4: Retos de la Era Posindustrial
F.      Unidad 5: Puerto Rico en la Nueva Globalización
Acomodo razonable
Los estudiantes que reciban servicios de Educación Especial tienen el derecho de recibir el acomodo razonable y equipo de asistencia necesario conforme a las recomendaciones del programa de Educación Especial. También aquellos estudiantes con necesidades especiales que requieren algún tipo de asistencia o acomodo aunque no pertenezcan al programa de educación especial tienen el derecho de recibir asistencia de acuerdo a su condición. Es importante que se comuniquen las necesidades al iniciar el semestre. Los acomodos incluyen, pero no se limitan a: tiempo adicional para finalizar la tarea, ubicación de pupitre, servicios suplementarios o de apoyo, ampliación del material, equipo de asistencia, instrucciones claras al estudiante y fragmentación de los trabajos.


Estrategias de enseñanza-aprendizaje:
Conferencias
Videos (documentales y películas)
Avalúo (diversas a escoger)
Uso del internet
Lecturas
Trabajos individuales y grupales
Trabajos de creación
Informes escritos y orales

Materiales necesarios:
Libreta (no divisiones)
1 cartapacio con bolsillos
Mapas de América, Puerto Rico y el El Caribe (se asignarán cuales)
Lápices de colores
Papeles  de argolla (o líneas) 

Si no quieres trabajar, necesitarás trabajar para ganar suficiente dinero para no tener que trabajar más.” Ogden Nash - (1902-1971) Poeta de USA

Evaluación semestral:
Formativa – 70%                    
Avalúo - 30 %            

A. Cuatro exámenes parciales
B. Asignaciones
C. Trabajos de clase diaria
D. Cuaderno de mapas
E. Collage
F. Porfolio
G. Examen final
H. Proyecto creativo o informe oral

*Evaluación diferenciada a estudiantes con necesidades especiales.
La nota final del estudiante se obtiene sumando todos los puntos acumulados durante el semestre dividido por el valor máximo total que se puede acumular (promedio).
100-90 A        
89-80 B          
79-70 C          
69-60 D          
59-0 F
Este prontuario está sujeto a cambios en caso de circunstancias extraordinarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario