¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos! Este blog fue creado como una herramienta educativa e interactiva que ayude a comprender a los estudiantes los contenidos fundamentales de la historia de Puerto Rico y sus naciones vecinas. Los blogs ofrecen la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimedia como: videos, sonidos, imágenes y animaciones. Es además un instrumento de comunicación e intercambio de ideas. Te invito a mantenerte en contacto.

viernes, 17 de mayo de 2013

Prontuario Historia Contemporánea de Puerto Rico


Prontuario modelos para el curso:

Puerto Rico: transformaciones contemporáneas.

Misión: La misión cívica de los estudios sociales demanda la inclusión de todos los estudiantes tomando en consideración la diversidad cultural, lingüística y de aprendizaje que incluyen similitudes y diferencias basadas en raza, etnicidad, idioma, religión, género, necesidades especiales de aprendizaje y otras características educacionales y personales significativas de los aprendices..

Descripción del curso


El curso ofrece una experiencia educativa en la que se examinan conceptos y actitudes relacionadas a la geografía y la historia contemporánea de Puerto Rico desde la invasión norteamericana hasta el presente. Pretende que el estudiante desarrolle una actitud objetiva y constructiva, de modo que pueda valorar el quehacer cultural e histórico que distingue al pueblo puertorriqueño. Desarrolle la habilidad de tomar decisiones informadas y razonadas para alcanzar el bien común.
Objetivos generales
Como resultado de las experiencias que se facilitarán en este curso se espera que los(as)  estudiantes demuestren dominio de las competencias de:
  1. Establecer la relación entre la geografía de Puerto Rico y su desarrollo histórico.
  2. Analizar las consecuencias económicas, sociales, políticas, jurídicas y culturales más inmediatas del cambio de dominación.
  3. Describir los contenidos generales del Acta Foraker (1900) y la Ley Jones (1917).
  4. Describir el desarrollo y participación de los movimientos obreros y la institución de reformas en la industria agrícola.
  5. Analizar y describir las luchas de los movimientos feministas en Puerto Rico.
  6. Explicar cómo afectó  la vida de los puertorriqueños los cambios producidos por la Gran Depresión.
  7.  Explicar los eventos que contribuyeron a la inestabilidad política de la década de los 30
  8. Analizar las demandas políticas del Partido Nacionalista de Albizu Campos.
  9. Describir las reformas del populismo de Luis Muñoz Marín.
  10. Explicar los factores que contribuyeron a los cambios socioeconómicos en los últimos 30 años..
  11. Explicar los principales eventos políticos, económicos y socioculturales, ocurridos en Puerto Rico en los últimos 30 años.
Texto base: Scarano, F. A., (2008). Puerto Rico: Una Historia Contemporánea. Mc Graw Hill Interramericana, México.

Estándares de estudios sociales:
1. Cambio y continuidad
2. Gente, lugares y ambiente
3. Desarrollo personal
4. Identidad cultural
5. Producción, distribución y consumo
6. Conciencia cívica y democrática
7. Conciencia global
8. Sociedad científica y tecnológica

Bosquejo General:
A.    Introducción: Geografía de Puerto Rico.
B.     Unidad 1: El Puerto Rico Americano 1900-1930.
C.     Unidad 2: Nacionalismo y Populismo.
D.    Unidad 3: Transformación industrial y urbana.
E.     Unidad 4: Retos de la Era Posindustrial
F.      Unidad 5: Puerto Rico en la Nueva Globalización

Acomodo razonable:


Estrategias de enseñanza-aprendizaje:
Conferencias
Videos (documentales y películas)
Avalúo (diversas a escoger)
Uso del internet
Lecturas
Trabajos individuales y grupales
Trabajos de creación
Informes escritos y orales

Evaluación semestral:
Formativa – 70%                    
Avalúo - 30 %            
Sumativa/Promedio
100-90 A        
89-80 B          
79-70 C          
69-60 D          
59-0 F
Este prontuario está sujeto a cambios en caso de circunstancias extraordinarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario