¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos! Este blog fue creado como una herramienta educativa e interactiva que ayude a comprender a los estudiantes los contenidos fundamentales de la historia de Puerto Rico y sus naciones vecinas. Los blogs ofrecen la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimedia como: videos, sonidos, imágenes y animaciones. Es además un instrumento de comunicación e intercambio de ideas. Te invito a mantenerte en contacto.

jueves, 16 de febrero de 2017

Proyecto Tydings



El Proyecto Tydings: una propuesta para obtener la independencia de Puerto Rico.



Es una propuesta de ley para otorgarle la independencia a Puerto Rico si esta recibía el apoyo popular. 
Fue Presentado por el senador de Maryland Millard Tydings en 1936. Para 1943 se elabora una segunda propuesta llamada Tydings-Piñero.

Tras la muerte del Coronel Riggs, amigo íntimo del senador, Tydings se propuso crear un proyecto para otorgarle la independencia a Puerto Rico, pero que resultara adversa para la economía del país. Scalano (2008) concluye que su propuesta era una Independencia como castigo por los sucesos de violencia que caracterizaron la década del 30 en Puerto Rico.  Otros historiadores no coinciden con esta opinión por lo que les sugiero leer otras fuentes como el libro A la vuelta de la esquina, del Dr. Néstor R. Duprey Salgado. Existe en internet una reseña del libro escrita por el Dr. Mario R. Cancel Sepúlveda donde este apoya las investigaciones de Duprey sobre las buenas intenciones de Tydings para descolonizar la isla.

Contenido del Proyecto
 
Los productos puertorriqueños  que se vendieran en Estados Unidos pagarían los impuestos normales con un aumento anual del 25% durante cuatro años.
Esto significaría que los productos puertorriqueños pagarían los impuestos de aduana que no pagaron en los 40 años anteriores mientras estuvieron bajo el coloniaje de Estados Unidos.
 
Disponía la celebración de un plebiscito que se llevaría a cabo en noviembre del 1937. Debido a la situación económica y social por la que atravesaba el país Luis Muñoz Marín temía que, si se sometía el Proyecto Tydings al pueblo, este lo rechazaría y ello sería considerado como evidencia de que el pueblo no quería la independencia. Como el proyecto había sido introducido en un año de elecciones, Muñoz consideró que afectaría adversamente la aspiración a la independencia defendida por el Partido Liberal.

¿Cuáles eran las verdaderas intenciones del Proyecto?
 
Castigar a los puertorriqueños por el asesinato del Coronel Riggs.
Presentar una propuesta radical a favor de la independencia, pero que al tener consecuencias económicas adversas obligaría a los puertorriqueños a aceptar su estatus colonial.

Efectos del Proyecto
Provocó divisiones en el Partido Liberal
Luis Muñoz Marín propone:
         Buscar la Independencia con justicia económica.
         Cambiar el proyecto.
         Promover el retraimiento. 
Antonio R Barceló por su parte suguiere
         Aceptar la independencia según el proyecto.
         Se opone al retraimiento.

 El retraimiento es una estrategia política mediante la cual un partido no se presenta a las elecciones con el fin de denunciar la falta de legitimidad de un partido gobernante o de un régimen político en el poder. Consiste en abstenerse de participar en el juego político animando a los seguidores a abstenerse de votar.
Ruptura entre Luis Muñoz Marín y Antonio R. Barceló:
 Septiembre 1936
         Expulsado del Partido Liberal, Muñoz funda una agrupación  llamada Acción Social Independentista
 Junio de 1937
         Las marcadas diferencias de criterio hacen
         que los líderes se separen definitivamente.
1938
         Se funda el Partido Popular Democrático
         Muere Barceló y se desintegra el Partido Liberal

Opinión de Luis Muñoz Marín sobre la estadidad:
"Soy contrario a la estadidad. En el pasado y en numerosas ocasiones he tenido el honor de dar a mis compatriotas la larga lista de las objeciones que existen a la estadidad -económicas, culturales, espirituales. No creo necesario repetirlas. El gobierno de los Estados Unidos ha dado demostraciones inequívocas de que, desde su punto de vista, la estadidad para Puerto Rico es imposible. Como la estadidad es imposible, la única alternativa al coloniaje es la independencia, por mucho que se le dude, por mucho que se le tema, por mucho que ni se le comprenda." Luis Muñoz Marín
Contesta:
1.      ¿Qué es el proyecto Tydings?
2.      ¿Cuáles son las disposiciones del Proyecto?
3.      ¿Cuáles eran las verdaderas intenciones del proyecto según Scalano (2008)?
4.      ¿Qué significa el concepto Retraimiento?
5.      ¿Cómo se crea el Partido Popular Democrático?

Lecturas sugeridas: 
A la vuelta de la esquina del Dr. Néstor R. Duprey Salgado 
https://libros787.com/products/a-la-vuelta-de-la-esquina
Dr. Mario R. Cancel Sepúlveda: Notas sobre la lectura A la vuelta de la esquina del Dr. Néstor R. Duprey Salgado  https://puertoricoentresiglos.wordpress.com/tag/millard-tydings/

No hay comentarios:

Publicar un comentario