¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos! Este blog fue creado como una herramienta educativa e interactiva que ayude a los estudiantes de Historia de la Escuela Petra Corretjer de Manatí a tener acceso a los materiales, lecciones y ejercicios de la clase. Los blogs ofrecen a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimedia como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros. Es además un instrumento de comunicación e intercambio de ideas entre estudiantes y maestros. Te invito a mantenerte en contacto.

martes, 27 de mayo de 2014

Historia y Geografía de USA: ¿para qué sirven?



Historia y Geografía de USA: ¿para qué sirven?


Son incontables las veces que mis estudiantes me preguntan para qué estudiar historia. “¿Qué importancia tiene o qué utilidad puedo darle cuando lo que me interesa no se relaciona concretamente con ella?” Otras veces me dicen: “La historia me aburre, que me importa saber lo que no ocurrió ayer.” Y así, un sin número de “motivaciones” para asegurarme de que no saben por qué están tomando el curso. Yo parto de estas dos premisas que les invito a reflexionar:

Reflexiona:
El pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetir sus errores.”

“La historia es ante todo, la posibilidad que el ser humano tiene para conocerse a sí mismo. Es indagar en el pasado para comprender el presente. Es ver al ser en todas sus dimensiones: sus aciertos, sus errores y su capacidad de buscar la perfección, la organización y la justicia.”

Comprender el concepto historia a través del arte:


La Verdad, el Tiempo y la Historia
Este óleo sobre lienzo, pintado entre 1797 y 1800 por el artista español Francisco de Goya (1746- 1828), supone una alegoría (representación) acerca de la verdad histórica y el papel imprescindible del tiempo.
El tiempo, un anciano alado con un reloj de arena, nos trae a la verdad del brazo para que la historia (sentada y con un libro en la mano) escriba las crónicas de los hechos. El boceto original mostraba a las tres figuras totalmente desnudas, es decir “sin disfraces”. Posteriormente el artista los cubrió para darle un sentido más estético.

La figura principal es la Historia, representada como una mujer sentada y semi-desnuda, hecho que quiere significar, que no oculta nada. Mira hacia un lateral, es decir, hacia el pasado y porta en su mano papel y pluma, anotando todo aquello que ve. Junto a ella, se encuentra otra mujer, la Verdad, que porta un cetro. Este símbolo alude a que la Verdad siempre debe reinar sobre todo. Finalmente, aparece el Tiempo, representado como una figura alada, que lo cubre todo, portando un reloj de arena en una de sus manos. Indica, de esta manera, que el Tiempo siempre hace que se sepa la Verdad que la Historia debe recoger y escribir.

¿Dónde nace el concepto historia?

El concepto Historia nace en la antigua Grecia. Heródoto es llamado Padre de la Historia porque escribió la primera descripción del mundo antiguo, en prosa, en su libro titulado Historia. Su deseo era recopilar los hechos más importantes ocurridos en “el mundo conocido” de la civilización griega y conservarlos para futuras generaciones. 



En la mitología griega, Clío era la musa o diosa protectora de la Historia. Por lo general, aparece representada desde un carro alado desde el cual observa antes de anotar en su libro. La rueda de su carruaje es la esfera de un reloj.
¿Qué te sugiere esta imagen?


¿Qué es Historia?
¿Para qué estudiarla?

Definición clásica de la Historia*

Es la ciencia social que estudia los acontecimientos del pasado y sus protagonistas para comprenderlos e interpretarlos de manera objetiva. El objeto de la ciencia es buscar la verdad o el conocimiento de la realidad. No permite subjetivismos, sino solo la verdad, en la cual todos podemos coincidir.
Existen diversos tipos de interpretación histórica también denominadas Escuelas historiográficas. Estas son: Historia Cultural, Mundial, Económica, Política, Regional, Militar, Oral, Social, Ideas, Microhistoria, Desde abajo, Psicológica. A través de estas escuelas el historiador puede interpretar los hechos enfocándose en ciertos aspectos que considera relevantes.

El historiador estudia y analiza diversas fuentes: documentos, cartas, pinturas, artefactos, testimonios orales, grabaciones, fotografías, videos, etc. De esta manera basa sus interpretaciones en la verdad mostrada por esas fuentes.

¿Qué valor tiene la Historia de USA para tu vida?

            Comprender el presente: El mundo actual en que vives es resultado de procesos políticos, económicos y sociales de larga duración y que afectan directa o indirectamente tu vida. Al ser Puerto Rico una posesión de USA, todo lo que afecte a esta nación nos afecta también a nosotros. Conocer su historia nos ayuda a comprender cómo vivimos hoy y cómo su gran desarrollo nos ha impactado.
            Aprender del pasado: No somos perfectos y aprendemos de nuestros errores para evitarlos en un futuro. La historia de USA nos presenta hechos desgarradores como la esclavitud, la Guerra Civil Americana, la bomba atómica como parte del proceso histórico de esa nación. Pero también nos presenta personas que han luchado por la libertad, la paz y los derechos de las minorías. Conocerlos te abrirá a nuevas realidades y a la búsqueda de la justicia.




Geografía*


Geografía – es la ciencia que estudia el medio ecológico.
            Cuando estudias geografía aprendes acerca de las distintas formas que tiene la superficie terrestre. Aprendes sobre la hidrografía, los tipos climas, la flora, la fauna. Te das cuenta donde viven los habitantes de la tierra y cuáles son sus principales actividades.

Las sub-disciplinas de la geografía son:
1.      Geografía Física - estudia en forma sistémica y espacial la superficie terrestre (espacio geográfico natural).
2.      Geografía Humana – estudia las sociedades y sus territorios.
3.      Biogeografía – estudia la biodiversidad de un espacio geográfico.

¿Qué tendrá esto que ver con la Historia?

El conocimiento geográfico de los distintos lugares nos ayudará a pensar y actuar con mejor criterio, a comprender culturas diferentes y a valorar el patrimonio natural y cultural del mundo. En el estudio de la Historia de USA nos permitirá analizar su desarrollo y cómo ha logrado convertirse en una nación poderosa e influyente en el mundo.

Adelántate al mundo… conocer es saber y saber abre al infinito mundo de las posibilidades…

Aplicación:
Define:
1.      Historia
2.      Geografía

Menciona
1.      Las escuelas historiográficas
2.      Las subdisciplinas de la Geografía

Assessment
1.      Prepara una  línea de tiempo en la que ilustres los hechos más importantes de tu vida. Puedes ilustrarla o explicarla con oraciones breves. No olvides mencionar los momentos que no recuerdas, pero que te han contado.

2.      Elabora un acróstico o poema concreto con una de las siguientes palabras:
Historia
Geografía

Recuerda que un poema concreto tiene la finalidad de que analices lo aprendido en clase seleccionando imágenes o dibujos representativos del concepto. El poema dramatiza el significado de la palabra en forma visual. No olvides entregar el poema con la siguiente rúbrica:

Rúbrica para evaluar el poema concreto:
Nombre: __________________________________
Sección: ______________
S.H.: _____________
Criterios:                                                                                       Valor:
1.      Se lee el concepto bajo estudio.                                              0          1          2          3
2.      Los atributos (cualidades) del concepto están ilustrados.          0          1          2          3
3.      Es creativo y original.                                                               0          1          2          3
4.      Entrega su poema en el tiempo indicado.                                   0          1          2          3


Recapitulación:
Historia- es la ciencia social que estudia los acontecimientos del pasado.
Las escuelas historiográficas son: Cultural, Mundial, Económica, Política, Regional, Militar, Oral, Social, Ideas, Microhistoria, Desde abajo, Psicológica

Geografía – es la ciencia que estudia el medio ecológico.
Las sub-disciplinas de la geografía son:
Geografía Física
Geografía Humana
Biogeografía

Referencias:
De León, A. y Barrero, N. A. (2009) América Latina Contemporánea y Puerto Rico hacia el futuro. Editorial Panamericana, Colombia.

Escalano, F. (2007). Puerto Rico: una historia contemporánea, McGray Hills, USA.

Santana Pagán, L. Y. (23 de mayo de 2009). Investigación histórica. Presentación en Power Point creada para el curso EDUC 6903 Métodos de Investigación en Educación de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras dictado por la profesora M. Medina.

Southard, B y Rosario Urrutia, M. (2000). Senderos para un sueño: geografía e historia de los Estados Unidos de América. Editorial la Biblioteca, Río Piedras, P. R.

Definición de Geografía recuperado el 18 de mayo de 2009 desde la dirección electrónica www.escolar.com


Explicación del cuadro La verdad, el tiempo y la historia: