¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos! Este blog fue creado como una herramienta educativa e interactiva que ayude a comprender a los estudiantes los contenidos fundamentales de la historia de Puerto Rico y sus naciones vecinas. Los blogs ofrecen la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimedia como: videos, sonidos, imágenes y animaciones. Es además un instrumento de comunicación e intercambio de ideas. Te invito a mantenerte en contacto.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Instrucciones I Collage y Collage USA



Instrucciones I Collage: (Para Segundo Semestre)
1.      Escribir la letra I o la primera letra de tu nombre en una hoja de papel tamaño carta. Dividir la letra en tres partes. En la primera parte pegas láminas que se relacionen a tus características (alegre, entusiasta, bromista, inteligente, tenaz, disciplinado, etc). En la parte central láminas de aquellas cosas que te gustan (jugar algún deporte, leer, dibujar, escribir, cantar) y en la parte de abajo láminas que representen las metas que quieres alcanzar (estudiar en la universidad, tener una familia, tener un buen trabajo, etc.)
Debajo de la letra escribe una frase o filosofía de vida.
2.      En una hoja aparte explica el collage dejándote guiar por las siguientes frases…
a.       Me describo como una persona…
b.      Las cosas que me gustan son…
c.       Las metas que quiero alcanzar son
d.      Con este trabajo aprendí….
3.      Prepárate para presentar tu trabajo frente al grupo.
4.      En otra hoja aparte incluye la siguiente Hoja de Evaluación
Criterios de evaluación del I Collage:
1.      El/la estudiante siguió las instrucciones que se le dieron y presenta su trabajo al grupo. (20 puntos)
2.      Elabora un collage personal del tamaño de una hoja de papel. (10 puntos)
3.      Entrega a tiempo el día _______________________________. (20 puntos)
4.      El trabajo incluye hoja de Evaluación. (10 puntos)
5.      El collage describe claramente aspectos sobresalientes del estudiante. (20 puntos).
6.      El collage es original. (10 puntos)
7.      El collage demuestra la creatividad del (la) estudiante.  (10 puntos)
Total: 100 puntos




martes, 4 de febrero de 2014

Análisis de Película Caballo de Guerra

FICHA DE ANÁLISIS DE PELÍCULA
TÍTULO: War Horse / Caballo de Guerra
¿Cuál es la relación entre la película y su título? (Si es epónimo, emblemático o simbólico). 
El título es emblemático porque hace referencia al tema de la película que es el uso de los caballos en la guerra.
ORIGEN: USA/Inglaterra
FECHA: 2011
Género: Drama bélico
ESCENARIO(S): Inglaterra (donde vive Albert) y Francia (donde se desarrollan las batallas), entre los años de1912 y 1918
Contexto histórico: Primera Guerra Mundial
PERSONAJES:
  Principales: ALBERT NARRACOTT y su caballo Joey
  Secundarios: CAPITÁN NICHOLLS, Rosie y Ted (papás de Albert), COMANDANTE STEWART y Topthorn (caballo negro, amigo de Joey), Emilie y su abuelo, SR. LYONS
Resumen de la TRAMA: Narra la historia acerca de un joven llamado Albert y su caballo, Joey. El caballo es vendido a la caballería británica e inicia una serie de eventos relacionados a la Gran Guerra donde ambos participarán por separado hasta que finalmente se reencuentran.
Hechos reales destacados en la película: Primera Guerra Mundial, Las Trincheras, el uso de gas (como arma) y la desaparición de la caballería como consecuencia del uso de ametralladoras.
¿Qué valores están presentes en la película?
 Amor, amistad, coraje (valor), lealtad, fidelidad, compasión
REFLEXIÓN PERSONAL:
1. ¿Qué te impresionó más de la película? ¿Por qué?
2. ?Qué tres escenas llamaron tu atención y por qué?

Reflexión personal de la Maestra:
 La película fue nominada en 6 categorías para los Premios Oscar incluyendo mejor película. Aunque la crítica la señala como una trama lenta y larga, la película posee un gran valor histórico. Presenta la realidad de la Gran Guerra sobretodo en la fase de la trincheras. Resalta además valores fundamentales como el valor, la amistad y la fidelidad. Habla de esperanza y compasión y es excelente para la discusión en clase.
  .