¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos! Este blog fue creado como una herramienta educativa e interactiva que ayude a los estudiantes de Historia de la Escuela Petra Corretjer de Manatí a tener acceso a los materiales, lecciones y ejercicios de la clase. Los blogs ofrecen a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimedia como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros. Es además un instrumento de comunicación e intercambio de ideas entre estudiantes y maestros. Te invito a mantenerte en contacto.

martes, 28 de enero de 2014

Expansión de los Horizontes



Cap 13 Expansión de los Horizontes: 2da fase. Imperialismo e intervencionismo norteamericano.

Durante el proceso de la Reconstrucción  (1867-1876) la unión intentó reintegrar a los estados secesionistas tomando medidas severas a las cuales los sureños se resistieron.

Violencia e intimidación
Después de la Guerra Civil, el sur negándose a darle participación a los negros creó grupos supremacistas blancos denominados Ku Klux Klan.
Estas organizaciones de extrema derecha promueven principalmente la xenofobia,  el racismo y la supremacía de la raza blanca.
                                                                            

Los presidentes de la época posterior a la reconstrucción
Grover Cleveland: 1885-1889
1893-1897
Presidente demócrata electo en 1885 y cuyo mandato se caracterizó por el surgimiento del movimiento obrero organizado. Durante su presidencia se desarrollaron más de 3,000 huelgas obreras a lo largo del país (1886 y1887). Los obreros luchaban por obtener mejores condiciones de trabajo.

Intervencionismo norteamericano
La política exterior se caracterizará por el intervencionismo que, en ocasiones, mostró el rostro de imperialismo: convertir a USA en una potencia.

Expansionismo y compra de Alaska
Durante muchos años los estadounidenses desearon extender su territorio más allá de los 48 estados continentales.
En 1867 se llevó a cabo la compra de Alaska a Rusia por $7.2 millones. Posteriormente se descubre que el territorio posee grandes pozos petroleros y minas de oro.


Anexión de Hawaii
En 1790 USA ya comerciaba con Hawaii (sándalo). Al mismo tiempo el rey Kamehamela I unificaba las islas.
En 1830 se introduce la caña de azúcar y misioneros y comerciantes comienzan a comprar tierras y a establecer plantaciones.
Aunque USA reconoce la independencia de Hawaii en 1842 la presión de las empresas azucareras y la crisis económica que aqueja a los hawaianos provoca una revuelta nacional (golpe de estado).
En esta revuelta se derroca a la reina Liliuokalani (1893) y se pide la anexión de Hawaii a USA (1900). En 1959 al igual que Alaska se convierte en estado.



El imperialismo estadounidense tenía el objetivo de influenciar política, económica, militar y culturalmente los países menos desarrollados de América Latina y el Caribe.
En muchos casos, este expansionismo se llevó a cabo a través de la fuerza.

Presidencia de William McKinley
Presidente republicano y sucesos de Cleveland siguió la línea tradicional de sus partidarios en su apoyo al oro como base monetaria y los impuestos proteccionistas a las fábricas.

Presidencia de William McKinley
Durante su mandato la economía nacional mejoró tras el descubrimiento de oro en Alaska y África del sur, pero entró en guerra contra España (Guerra Hispanoamericana1898).


La Guerra Hispanoamericana
USA desarrolló lazos económicos con Cuba en la década de 1880. Para esa fecha cerca de un 80% del azúcar cubana se exportaba a USA.

Los españoles intentaron desalentar las inversiones de empresario estadounidenses imponiéndoles altas tarifas arancelarias. En respuesta USA hizo lo mismo con el azúcar cubana sumiendo al país en una depresión económica.
La Guerra Hispanoamericana
En 1895, estalla la Segunda Guerra de Independencia Cubana liderada por el revolucionario José Martí.
Los españoles intentando detener las acciones de la guerrilla confinan a los campesinos en campos de concentración.
Se estima que 200,000 civiles murieron.

La lucha de los cubanos por obtener la independencia de España llamó la atención de USA.
Aunque USA se quiso mantener imparcial, ante el deterioro de la situación en Cuba, envió un buque de guerra, Maine para asegurar la vida y la propiedad de estadounidenses que vivían allí.
El 15 de febrero de 1898 ocurrió una explosión a bordo del buque que ocasionó la muerte de 260 marineros.

La Explosión del Maine da inicio a la   Guerra Hispanoamericana en 1898.
La prensa culpó a España del hecho, pero no se encontró evidencia concreta de que así fuera.
Aunque la guerra no fue declarada de inmediato el presidente William McKinley pidió modernizar las fuerzas navales al Congreso y comunicó un ultimátum a España.
  Según este ultimátum  España abandonaría su política de reconcentración de los campesinos cubanos y permitiría la intervención de McKinley como árbitro del conflicto (independencia de Cuba).
España no cedió y el presidente planteó la guerra como necesaria para poner fin a los actos inhumanos del ejército español.

La extensión de la guerra al Pacífico
Una vez comienza la guerra, los expansionistas exigieron que USA se aprovechara de la misma para fortalecer su posición comercial en el Caribe y en Asia.
Theodore Roosevelt, entonces subsecretario de las fuerzas armadas, exige que se ataquen todas las posesiones españolas en el Caribe y el Pacífico.

La guerra que duró menos de cuatro meses fue considerada como “una espléndida guerrita” pues resultó relativamente fácil derrotar a España y adquirir los territorios implicados.Es decir las últimas posesiones del imperio español: Filipinas, Guam, Cuba y Puerto Rico.

El Tratado de París
En las negociaciones de paz, España acordó renunciar a todo reclamo de Cuba y traspasar a USA las islas de Puerto Rico y Guam. El punto más difícil fue decidir el futuro de filipinas quien también estaba luchando por su independencia.
Finalmente España accede a cambio de un pago de $20 millones.
Efectos del Tratado de París
Cuba permanece bajo el protectorado de USA hasta 1902 cuando se le otorga la independencia.
En Puerto Rico y Guam se instauró un gobierno civil y se declararon territorios no incorporados (colonias).
En las Filipinas aunque continuaron manifestándose movimientos pro independencia esta no se le concedió hasta 1946.

El Canal de Panamá
La Guerra Hispanoamericana habría mostrado la necesidad de un canal interoceánico en Nicaragua o el istmo de Panamá, que por razones de seguridad nacional debería estar bajo el control exclusivo de USA.
El senado colombiano rechazó la propuesta y estalló una rebelión en Panamá que USA apoyó y que acabó por darle la independencia al país.
El canal se construyó en 1914 con un pago inicial de $10 millones y una renta anual de $250, 000.
El canal redujo los gastos de envío del viaje de Nueva York a San Francisco.
Ayudó a extender el poder Naval de USA al permitir que la flota cruce libremente del Atlántico hacia el Pacífico.
En la actualidad es administrado por el gobierno de Panamá siendo China y USA los países que mayormente lo usan.

Teodoro Roosevelt: 1901-1909
Tras el asesinato de McKinley en 1901, asumió la presidencia Teodoro Roosevelt.
Entendía que el gobierno federal debía asumir un papel activo en la economía y la sociedad además de que favorecía el poder económico de las grandes corporaciones siempre y cuando actuaran bajo límites legales.
Upton Sinclair
Favoreció los movimientos obreros siempre y cuando no fueran uniones radicales ni socialistas.
Favoreció la implantación de reformas laborales, creo la Ley de Inspección de carnes y la Ley de Alimentos y Medicamentos puros después de haber leído el libro La Selva de Upton Sinclair.

Teodoro Roosevelt y la política del garrote.
A nivel internacional asumió una política más agresiva denominada: Corolario de Roosevelt o política del garrote.
Según esta, USA tenía el derecho de intervenir en cualquier país del hemisferio en el que peligrara la estabilidad económica y política.
“América para los americanos.”

Diplomacia del dólar: presidencia de William H. Taft: 1909-1913
Tomó otro enfoque en su política exterior. Estaba dispuesto a intervenir en otros países cuando los intereses de los negocios de USA fueran afectados. Esta política se conoció como diplomacia del dólar y produjo que las inversiones en América Latina aumentaran.

Woodrow Wilson (1913-1921) y la Diplomacia de la Moralidad
Wilson pensaba que USA tenía el deber de enseñar a las repúblicas del sur como elegir hombres buenos. Por ello a su política intervencionista se le denomina Diplomacia de la Moralidad.
Woodrow Wilson (1913-1921) y la Diplomacia de la Moralidad
Su política se encontró con un grave problema en México donde se desarrollaba una revolución.

Cronología de la Revolución Mexicana
1911 el dictador Porfirio Díaz es derrocado por el reformista Francisco Madero.
1913 Francisco Madero es acecinado por el general Victoriano Huerta quien se declara dictador. USA no reconoce su gobierno.
1914 Huertas arresta a unos marineros USA y W. Wilson ordena la invasión a Veracruz.
1915 Huertas huye y Venustiano Carranza asume el cargo de Presidente.
1916 Francisco Villa (último revolucionario mexicano) entra en Nuevo México y destruye parcialmente la ciudad.
1917 USA envían militares para localizar y castigar a Villa.
Francisco (Pancho) Villa

Presencia americana en Asia
Luego de obtener Filipinas, USA se enfrentó a una rebelión antinorteamericana que logró sofocar después de 4 años y 4,000 bajas. Finalmente le concede la independencia en 1946.

En 1899, USA denuncia al gobierno de China por mantener un comercio exclusivo con Alemania, Rusia y Japón, excluyendo a los comerciantes norteamericanos.

Tema: Expansión de USA: 2da fase.
Relaciona las frases de la columna A con las palabras de la columna B.
Columna  A
___ 1. Organización de extrema derecha en USA creada después de la Guerra de Secesión y que promueve el racismo.
___ 2. Política internacional donde una nación hace uso de su autoridad sobre los asuntos políticos de otra.
   ___ 3. Política expansionista que tenía el objetivo de influenciar política, económica, militar y culturalmente los países menos desarrollados de América Latina y el Caribe.
___ 4. Política exterior de USA donde esta nación debía ejercer un poder policiaco internacional para mantener el orden y evitar la anarquía.
___ 5. Política exterior de USA donde estaba dispuesto a intervenir en otros países cuando los intereses de los negocios de USA fueran afectados.
___ 6. Política intervencionista de USA donde esta tenía el deber de enseñar a las repúblicas del sur como elegir hombres buenos.

Columna B
Imperialismo
Ley del Garrote
Diplomacia del dólar
Ku Klux Klan
Diplomacia de la Moralidad
Intervencionismo

Contesta:
¿Cómo surgen los movimientos obreros en USA?
¿Cómo adquiere USA a la Alaska?
¿Qué recursos naturales de gran valor se descubrieron en Alaska?
¿Cómo se obtuvo el control de Hawaii?
¿Cómo dio inició la Guerra Hispanoamericana?
¿Qué efectos tuvo la Guerra Hispanoamericana?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada