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martes, 15 de octubre de 2013

Los juicios de Salem




Los juicios de Salem fueron una serie de audiencias locales, posteriormente seguidas por procesos judiciales formales, que se llevaron a cabo por las autoridades con el objetivo de procesar y castigar delitos de brujería en los condados de Essex, Suffolk, y Middlesex (Massachusetts), entre febrero de 1692 y mayo de 1693. Este acontecimiento ha sido usado retóricamente en la política y la literatura popular como una advertencia real sobre los peligros del extremismo religioso, acusaciones falsas, fallos en el proceso y la intromisión gubernamental en las libertades individuales.
A pesar de ser generalmente conocido como «los juicios de Salem», las audiencias preliminares en 1692 se llevaron a cabo en diversas ciudades de toda la provincia: la aldea de Salem, Ipswich, Andover y la ciudad de Salem. Los juicios más conocidos tuvieron lugar en la ciudad de Salem, realizados por un Tribunal de Oyer y terminaron en 1692. Los sucesos ocurrieron durante un periodo de confusión e inestabilidad gubernamental que sufría Massachusetts, colonia que esperaba el nombramiento de un gobernador. Para cuando el nuevo gobernador llegó las cárceles estaban llenas de supuestas brujas.
Más de 150 personas fueron detenidas y encarceladas, solo con acusaciones, sin embargo no llegaron a ser formalmente procesadas por el tribunal del condado. Al menos cinco de los acusados fallecieron en prisión, y las veintiséis personas que fueron a juicio fueron condenadas ante este tribunal. Un rasgo particular de estos juicios fue que las denuncias de alucinaciones y contactos demoníacos surgieron entre un grupo de mujeres de la comunidad de Salem, pero nunca se realizaron procedimientos serios para obtener pruebas de tales prácticas, sino que casi todas las acusaciones se basaban en rumores o la famosa evidencia espectral. Los propios jueces se dejaron llevar por la histeria religiosa de la comunidad de Salem, formada mayormente por puritanos, que exigía frenéticamente condenas a las presuntas brujas.
Los juicios de 1693 se celebraron en la aldea de Salem, Ipswich, Boston y Charlestown, pero solo se produjeron tres condenas de los 31 juicios llevados a cabo por la Corte Superior. Los tribunales condenaron a veintinueve personas por brujería. Diecinueve de los acusados —catorce mujeres y cinco hombres— fueron ahorcados. Giles Corey, se negó a emitir declaración y murió lapidado en un intento por obligarlo a declararse culpable. Otras cuatro personas murieron en prisión esperando su condena.
Muchas teorías han intentado explicar por qué la comunidad de Salem explotó en ese delirio de brujas y perturbaciones demoníacas. La más difundida insiste en afirmar que los puritanos, que gobernaban la colonia de la bahía de Massachusetts prácticamente sin control real desde 1630 hasta la promulgación de la Carta Real de Massachusetts en 1692, atravesaban un período de alucinaciones masivas e histeria provocadas por fanatismo religioso.
La mayoría de los historiadores modernos encuentran esta explicación, cuando menos, simplista. Otras teorías se apoyan en analizar hechos de maltrato de niños, adivinaciones invocando al maligno, y ergotismo (intoxicación plena con pan de centeno fermentado que contiene elementos químicos similares al alucinógeno LSD), la lucha por las propiedades, el complot de la familia Putnam para destruir a la familia rival Porter, y algunas otras aluden al tema del «estrangulamiento social» de la mujer, siendo que la suma de estos factores causó el estallido de fanatismo religioso.
Dentro de la pequeña comunidad de Salem existía una estricta conducta religiosa, en la cual cada persona vigilaba a sus vecinos y a su vez era vigilada por éstos en sus palabras y acciones, generando dudas y sospechas en caso de que su conducta no se ajustase a los parámetros religiosos puritanos. Las mujeres eran consideradas como individuos destinados a servir a sus esposos y a carecer de mayores derechos, mientras los niños eran destinados a educarse severamente desde temprana edad en las labores de los adultos en vez de simplemente jugar. Otra preocupación fundamental de esta comunidad era evitar la «ira de Dios» y, por tanto, sujetarse estrictamente a los dictados religiosos del puritanismo para así evitar el castigo divino que se traducía en pérdida de cosechas, mal clima, y muerte de ganado.
El número de acusados por brujería en estos juicios pudo fluctuar entre 150 y 200, e incluso un número mucho mayor si se tienen en cuenta los arrestos que no fueron seguidos de acusaciones formales. Los acontecimientos en los juicios tuvieron una profunda influencia en la región y pudieron contribuir al deterioro de la influencia de los puritanos en el gobierno de Nueva Inglaterra y la posterior secularización de su población.
Personas acusadas que fueron condenadas a la horca en Gallows Hill (Salem) (1692):
June 10
Bridget Bishop
July 19
Rebecca Nurse
Sarah Good
Susannah Martin
Elizabeth Howe
Sarah Wildes
August 19
George Burroughs
Martha Carrier
John Willard
George Jacobs, Sr.
John Proctor
September 22
Martha Corey
Mary Eastey
Ann Pudeator
Alice Parker
Mary Parker
Wilmott Redd
Margaret Scott
Samuel Wardwell
Acusados que murieron en prisión:
Sarah Osborn
Roger Toothaker
Lyndia Dustin
Ann Foster

Nombre: _____________________________________________    Fecha: ____________________
Grado/Grupo: 1___ - ____           Sección: ____________              Sra. S. Sánchez Rivera
Historia de USA: Los juicios de Salem
Asignación:
Buscar información sobre los juicios de Salem y contestar las siguientes preguntas.
1.     ¿Qué son los juicios de Salem?

2.     ¿Cuándo y dónde ocurrieron los juicios de Salem?
3.     ¿Cuántas personas fueron detenidas y acusadas durante los juicios?
4.     ¿Cuáles eran los supuestos delitos cometidos por los acusados?
5.     ¿Qué explicaciones ofrecen los historiadores para comprender el fenómeno de histeria provocado por los juicios?



6.     ¿Qué castigos recibieron los acusados?


7.     Menciona al menos cinco nombres de personas que murieron durante los juicios.

viernes, 11 de octubre de 2013

El Rol de la Mujer durante la colonización




Existían diferencias en el rol de la mujer de acuerdo a su condición social, el origen étnico y periodo colonial en donde vivieron.
Nativas Americanas
Europeas
Africanas

Las Nativo-americanas
Realizaban diversidad de trabajos incluyendo los no tradicionales:
Preparar la comida
Elaborar cerámicas
Trabajar la tierra
Cosechar los alimentos



Las Europeas
Ejercían un rol tradicional:
Preparar y servir los alimentos
Cocer, tejer
Elaborar conservas
Procrear y educar a los hijos
Confeccionar jabón y velas


La familia era la base de la sociedad colonial. Toda mujer debería ser protegida por su padre o su esposo. Estas no podía iniciar un negocio o firmar un contrato sin la autorización de su esposo.
En las comunidades puritanas de Nueva Inglaterra, la participación social de la mujer era limitada y casi nunca trabajaban en los campos.
En cambio en las comunidades alemanas de Pensilvania muchas mujeres sí trabajaron en los campos y en los establos. 


Los alemanes y neerlandeses concedían a las mujeres más control sobre la propiedad.
Ellas eran dueñas de su ropa y tuvieron la capacidad de escribir testamentos o disponer de los bienes llevados al matrimonio. Esto no era posible para la mayoría de las mujeres inglesas.
Las mujeres jóvenes y solteras podían trabajar fuera de la casa como criadas y enfermeras de familias ricas.
Las viudas y las solteras tenían más derechos que las casadas y se les permitían tener negocios y propiedades.

El trabajo en las plantaciones de tabaco era muy duro para las mujeres europeas. Sin embargo, las necesidades de la época obligaron a muchas a aceptarlo a través del sistema de siervos.
Cuando las plantaciones se volvieron más numerosas y se incrementó el comercio de esclavos, las mujeres europeas retomaron sus roles tradicionales trabajando en el hogar.

Las africanas

Las mujeres africanas se trajeron a las colonias para trabajar en las plantaciones.
Ellas debían trabajar en el campo igual que los hombres y más importante aún procrear más esclavos para la plantación. 
Las esclavas que no trabajaban en el campo se utilizaban como servidumbre:
Labores domésticas
Cuido de niños
Asistencia a sus amos
Este grupo de mujeres corría mayor riesgo de sufrir explotación sexual.


 Cierto o falso:
1. Durante la época colonial la mujer tuvo un papel participativo en la vida política y social de la comunidad.
2. Las mujeres nativo americanas realizaban labores tradicionales.
3. En las comunidades alemanas de Pensilvania muchas mujeres trabajaban en los campos y en los establos.
4. La mayoría de las mujeres inglesas podían disponer de los bienes llevados al matrimonio sin el consentimiento de los esposos.
5. Las mujeres viudas y solteras tenían más derechos que las casadas permitiéndoles tener negocios y propiedades.
6. Las mujeres africanas se trajeron a las colonias para trabajar en las plantaciones o para realizar labores domésticas.
7. Las mujeres nativo americanas corrían mayor riesgo de sufrir explotación sexual.