¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos! Este blog fue creado como una herramienta educativa e interactiva que ayude a los estudiantes de Historia de la Escuela Petra Corretjer de Manatí a tener acceso a los materiales, lecciones y ejercicios de la clase. Los blogs ofrecen a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimedia como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros. Es además un instrumento de comunicación e intercambio de ideas entre estudiantes y maestros. Te invito a mantenerte en contacto.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Repaso para Examen #3 Nativos Americanos

El siguiente es un repaso que te puede ayudar a estudiar para el examen #3 Nativos Americanos.



Definir:
1.     Hipótesis de Autoctonismo- hipótesis de que el hombre o mujer americanos había aparecido y evolucionado en el continente, postulada por Florentino Ameghino: antropólogo argentino.
2.     Anasazi – indios pueblo, llamados así por los españoles por las construcciones en forma de apartamentos que crearon.
3.     Gran Espíritu – dios supremo de la mayoría de las tribus indias y especialmente de los iroqueses.
4.     Chamán- guía espiritual de las tribus
5.     Inuit - esquimales
6.     Tótems – postes alargados que los nativos de la Costa del Pacífico colocaban frente a sus casas como símbolo de estatus o poder.
7.     Dentalia – moneda hecha de conchas marinas usada por los nativos de la Costa del Pacífico.
8.     Powwows- reuniones sociales entre varias tribus caracterizadas por concursos de baile, música y narraciones de la historia de las tribus.
9.     Reservación india-es un área de tierra administrada por una tribu bajo el reglamento del Departamento del Interior de USA,  Oficina para los asuntos de los Indios. son el centro espiritual y cultural de las tribus. Allí generalmente se preserva el lenguaje nativo, las tradiciones y las celebraciones religiosas que son transmitidas por los miembros.
10.  El sendero de las lágrimas- es camino recorrido por los nativos cherokee luego de que son expulsados de sus tierras. Siendo Andrew Jackson presidente de USA puso en práctica la Indian Removal Act (1830).
11.  Teepee – vivienda de los indios de las llanuras hecha en forma de cono.
12.  Indian Removal ActEsta ley permitió la confiscación de tierras al este del Mississippi y la deportación de todos los nativos de esos territorios (1830).
13.  Guerra indias – son una serie de encuentro bélicos entre los indios y los blancos invasores ocurridos entre los años de 1775  y1890
14.  Iglús- vivienda de los esquimales o Inuit.
15.  Masacre de Wounded Kneeúltima confrontación entre los nativos sioux y el ejército de USA, donde resultaron masacrados de 25 soldados y 135 Lakotas, (entre estos, había 62 mujeres y niños).
Mencionar:
16.  Las teorías del poblamiento de América, los autores que las postularon y las rutas que tomaron los grupos migratorios.
Asiática
a.      Alex Hrdlicka
b.     Nómadas asiáticos cruzaron el estrecho de Beringia
c.      Monoracial
Oceánica
a.      Paul Rivet
a.      Diversos grupos cruzaron a través de Beringia, las islas del Pacífico y la Antártida
c.      Poliracial
Australiana
d.     Antonio Méndez Correa
e.      Inmigrantes australianos cruzaron por la Antártida hasta Tierra del Fuego

17.  Las áreas culturales en que agrupamos a los nativos americanos: de los Bosques, Llanuras, Suroeste, California, Costa del Pacífico y Inuit.
18.  Familias lingüísticas o grupos en que se dividen los nativos de los Bosques del Este: Algonquinos, iroqueses y creek.
19.  ¿Qué religión practicaban la mayoría de las tribus indígenas? Eran Animistas, pero algunos creían en un dios supremo llamado el Gran Espíritu.
20.  Material de construcción utilizado por los Anasazi para construir sus casas: adobe.
21.  Características de los indios de las llanuras: nómadas, domesticaron al caballo, vivían en teepes y cazaban bisontes.
22.  Características de los indios de California: eran pacíficos y fueron exterminados rápidamente por los españoles.
23.  ¿Cuál era la actividad económica principal de las tribus de las llanuras? Caza de bisontes
24.  Usos que le daban los Inuit a las focas: la carne como alimento, el aceite para las lámparas y la piel para elaborar botas.
25.  Elaboraban artesanías como los dream cátchers y vivían en wigwans.: algonquinos.

Análisis de la película
  1. Sioux – son el grupo de resistencia indígena más resonante de la historia de USA.*
  2. Acontecimientos históricos que relata la película*: La Batalla de Little Big Horn, El asesinato de Toro Sentado, La Masacre de Wounded Knee y la vida de los nativos Sioux en las reservaciones.
  3. Personajes Principales: Charles Eastman: Ohiyesa (Ganador), Senador Henry Dawes , Toro Sentado.
  4. Personajes secundarios: Elaine Goodale, Nube Roja (jefe de los Oglada), One Bull
  5. ¿Qué significado tiene la costumbre de cortar las cabelleras a los enemigos asesinados en las batallas?* Es una forma de cobrar venganza contra el enemigo. *
31.  ¿Cuál era el reclamo de los nativos? El derecho de preservar sus costumbres y tradiciones.
32.  ¿Qué significado tenía las Montañas Negras para los nativos? Religioso espiritual: en ellas habitaba el Espíritu creador.
33.  ¿Cuál era el interés de USA por obtener las Montañas Negras? Abrirle paso al progreso con la construcción de un tren que les permitiera explotar las minas de oro aún acosta de tener que desplazar a los nativos.
34.  ¿Donde se desarrolla la trama principal de la película? Dakota del Sur entre los años de 1876 y 1890.
35.  ¿Cómo concluye la película? Con la Masacre de Wounded Knee. Las tribus son sometidas y obligadas a vivir en reservaciones.
36.  ¿Cómo era la vida de los nativos en las reservaciones? Dura y difícil, limitaba las vidas a la que estaban acostumbrados los nativos. En ellas se desarrollaron epidemias, problemas de desempleo, desesperanza, alcoholismo y suicidio.
37.  ¿A qué tribu pertenecen los indios acecinados en Wounded Knee? Lakota

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Nativos Americanos

Nativos Americanos


           
Nativos Americanos es la frase que se utiliza para describir a todas las tribus indígenas que habitan o habitaron los USA. Comprende un amplio número de tribus, estados y grupos étnicos, algunos de los cuales aún sobreviven.
La evidencia de fósiles sugiere que los humanos no evolucionaron en el continente americano sino que entraron desde el este de Asia en varias corrientes migratorias hace 30 ó 40 mil años  atrás.
Una teoría sostiene que viajaron desde Siberia hasta Alaska por el Estrecho de Bering mientras perseguían animales salvajes que les servían de sustento: mamuts, mastodontes, bisontes, renos y camellos.
Las migraciones continuaron por miles de años hasta que los glaciares se derritieron y quedó destruido el puente terrestre conocido como Beringia. Los habitantes de América se dispersaron por el continente y quedaron aislados del resto del mundo hasta 1492.
A través del tiempo, las comunidades humanas desarrollaron formas  de vida distintas dedicándose a la pesca, la caza, la recolección o la agricultura. El clima, la localización y los recursos naturales disponibles influyeron en su forma de vida.

Áreas Culturales
Los expertos han clasificado a todas las tribus indígenas en grupos que comparten una forma de vida similar. Estos grupos reciben el nombre de áreas culturales. En el territorio que hoy conocemos como USA habitaban más de ocho millones de personas con 350 lenguas distintas.
Las áreas culturales son: nativos de los bosques del este, de las llanuras, del suroeste, de California, de la Costa del Pacífico y los Inuit. (Hunt, 2001).


Los nombres que reciben los grupos indígenas suelen ser  corrupciones entre los idiomas nativos y los europeos; apodos que unas tribus otorgan a otras; o bien, traducciones incorrectas de nombres nativos. Los indígenas no utilizan la mayoría de estos nombres excepto cuando hablan con personas que no pertenecen a sus grupos.
El nombre con que los indígenas se conocían a sí mismos es una palabra que en su idioma tribal significa “hombre" o “gente”.
He aquí unos ejemplos:
Illinois = los hombres
Winebago = la gente de habla verdadera
Navajo = gente
Yavapasi = la gente del sol
Delawere = los hombres verdaderos
Cherokee = la gente verdadera

Nativos de los Bosques del Este

La zona de los Bosques del Este limita al N con Canadá, al  S con el Golfo de México, al E con el Océano Atlántico y al O con el río Mississippi. 
Algunas de las tribus dependían de la siembra, otras de la caza, la recolección o actividades menores de horticultura. Las mujeres se dedicaban a la siembra de maíz y otros vegetales como la calabaza y el tomate.
Los nativos de la zona de los Bosques del Este se dividen en 3 grupos lingüísticos: Algonquinos, iroqueses y confederación creek.

Los algonquinos vivían mayormente de la caza, pero también cultivaban maíz. Hacían sus ropas con pieles de ciervo o venado. Vivían wigwams y preparaban los “dream catchers”(atrapa sueños) para proteger a sus bebés. Ellos creían que las redes atrapaban las pesadillas y dejaban salir los sueños buenos.
Algunas de las tribus algonquinas son:
Cree
Ottawa
Miami
Powhatan
Delaware
Massachusett

Los iroqueses eran cazadores y agricultores. También hacían sus ropas con piel de venado. Se llamaban a sí mismos “pueblo de la casa comunal” pues vivían en casas alargadas en forma de cilindro. Estas eran rodeadas por una estacada que los protegía de ataques inesperados.

Las mujeres iroquesas eran dueñas de las plantaciones y se encargaban de sembrar y cosechar. Ellas elegían a sus dirigentes y tenían el poder de destituirlos si no hacían bien su trabajo.
Existen cinco grupos o naciones iroqueses:
Onondaga
Seneca
Mohawk
Oneida
Cayuga
Los iroqueses creían en un dios supremo, el Gran Espíritu que era la fuerza organizadora del mundo. El espíritu del mal se encargaba de obstaculizarlo. En la jerarquía espiritual había fantasmas, dioses menores y espíritus.

Los cherokee, los seminole, los chickasaw, los natchez y los creek  pertenecen al grupo llamado la Confederación Creek. Ellos vivieron al sureste de USA. Eran cazadores y cultivaron maíz, tabaco y calabacines. Vivían en casas hechas de madera y paja. Sus ropas estaban hechas de hierva y fibras de plantas.

Los Natchez (“descubiertos”) fueron uno de los grupos indígenas que fueron exterminados durante las primeras décadas de la colonización. Cultivaban maíz, fresas, melocotones y melones ayudados por un calendario de 13 meses. También cazaban osos y bisontes. Los continuos conflictos territoriales los distinguieron como una tribu guerrera.

Nativos de las Llanuras

Los llanos cubren la zona central de USA. Durante el verano las temperaturas pueden alcanzar los 100º, mientras que  durante el invierno, pueden bajar a los 40º bajo cero con abundante nieve.

Eran nómadas y vivían de la caza de antílopes, venados y bisontes. En los siglos 17 y 18 domesticaron al caballo que vivía salvaje en las llanuras para venderlo a los indios de tribus cercanas. Aprendieron a cazar con caballos y los usaron para luchar contra sus enemigos.

La mayoría de los indios de las llanuras eran animistas. Creían que en la naturaleza y en los animales residían espíritus, fantasmas y demonios. Los pawnees sin embargo creían en un dios supremo.
La cinematografía convirtió a los indios de las llanuras en el estereotipo del indio norteamericano montado a caballo, en continuos conflictos con los blancos y viviendo en teepes.
Sus ropas estaban hechas de piel de bisonte.

Algunos de los grupos indígenas de las llanuras fueron:

  •   Apaches*
  •   Navajos*
  •   Comanches
  •   Sioux
  •   Cheyennes
  •   Crows

El baile del sol era una ceremonia común en las llanuras. Se celebraba dos veces al año con el fin de renovar la tierra. En ella los indios se torturaban a sí mismos  mientras los shamanes (chamanes-guías espirituales) dirigían las ceremonias.
La vida de las llanuras era difícil y conflictiva. Con la domesticación del caballo el poder de los jefes aumentó y las guerras se multiplicaron. Fueron prácticamente exterminados por los colonizadores y el ejército de USA durante el siglo 19.

Nativos del suroeste

Está compuesta por los estados de  Utah, Colorado, Arizona y Nuevo México y partes de Texas y California. Esta área contiene cañones con veredas escalonadas, llanuras y desiertos. Al sur hay algunas montañas y cuatro ríos corren a través de esta zona: el Río Grande, Colorado, Gila y Salado.
Los indios pueblo o anasazi son un ejemplo de las tribus que vivían en esta zona. Para el año 700 comenzaron a construir sus viviendas semejantes a edificios por apartamentos hechos de adobe y roca. Sus ropas estaban hechas de algodón posiblemente influenciados por los indígenas de Centro América.
Consiguieron la proeza de edificar en lugares inaccesibles sin fuerza animal ni herramientas metálicas. El nombre de indios pueblo se lo otorgaron los españoles después de contemplar sus edificaciones.
Los indios pueblo eran agricultores sedentarios, cultivaban en campos que situaban en las proximidades de sus viviendas. Producían maíz, habichuelas, calabazas y tabaco. Sus herramientas agrarias estaban hechas de piedra y madera.

Otra cultura del suroeste son los Navajos quienes eran cazadores y tramperos. Posteriormente se convirtieron en criadores de ovejas y agricultores. Sus ropas estaban hechas de piel. Luego imitaron las ropas de los mexicas (en México) y se volvieron expertos tejedores. Vivían en hogans.

Los Apaches también vivían en el suroeste. Sus ropas estaban hechas de piel de ciervo. Eran nómadas y cazadores. Vivían en chozas hechas de paja. Tenían una vivienda en las montanas y otra en el desierto.


Nativos de California
La región de la costa sur de California ofrecía un ambiente más tolerable para los indígenas. Aunque la información acerca de la forma de vida de estos grupos es escasa, se sabe que vivían en villas de 30 o más familias.
Eran recolectores, cazadores y pescadores. Hablaban diversos idiomas y era pacíficos. Por ello fueron esclavizados y exterminados con facilidad por los españoles.

Los nativos de la costa noroesteo del Pacífico

Vivían en la zona que hoy conocemos como Alaska a lo largo del Océano Pacifico hasta la costa norte de California. Esta zona tiene pequeñas islas, una bahía profunda y playas cercanas.
Eran pescadores, cazadores y recolectores de frutos que encontraban en los bosques. Tenían una especie de moneda hecha de conchas marinas a la que llamaban dentalia. Vivían en casas hechas de tablones. Colocaban tótems (postes tallados con figuras) frente a sus hogares como símbolo de su estatus o rango.

Su medio ambiente era abundante en animales que le suplían carne y pescados como el salmón, mero, bacalao y ballenas.
Vestían ropas ligeras en verano, pero en el invierno hacían ropas de fibras, pieles y sombreros en forma de canasta.

Los Inuit
La zona del lejano norte donde habitan los inuit está cubierta de hielo y nieve la mayor parte del año. Los Inuit, también conocidos como esquimales hacen sus ropas de piel de focas y caribúes. Además son pescadores de ballenas y morsas.
Construyen iglúes cuando salen a cazar, pero sus casas permanentes las construyen escavadas en el suelo y cubiertas de madera y pieles.


Clasifica las siguientes características de acuerdo al grupo indígena  o área cultural al que pertenezcan.
1.      Colocaban tótems frente a sus casas como símbolo de estatus y rango.
2.      Eran indígenas nómadas y cazadores que hacían sus casas de paja.
3.      Vivían en iglúes.
4.      Elaboraban artesanías como los dream cátchers.
5.      Construyeron viviendas de adobe y roca en forma de apartamentos.
6.      Se dividen en algonquinos, iroqueses y creek.
7.      Vivían en hogans y cazaban utilizando trampas.
8.      Cazaban bisontes y vivían en teepes.
9.      Utilizaban conchas marinas como moneda.
10.  Cazaban focas y caribúes.
11.  Fueron exterminados por los españoles durante la colonización.
12.  Comían arroz silvestre.
13.  Domesticaron al caballo.
14.  Vivían en wigwans.

Holocausto de los Nativos Americanos
En los siglos 18 y 19, la incesante expansión de USA provocó que un número significativo de Nativos Americanos emigraran hacia el oeste. Algunos lo hicieron a la fuerza, pero la mayoría resistió sin esperanzas.  Muchos grupos nativos fueron exterminados y los sobrevivientes obligados a vivir en reservaciones.
Guerra Indias
Son una serie de conflictos bélicos ocurridos entre los años de 1775  y1890 entre los Nativos Americanos y los blancos invasores concluyendo con la Masacre deWounded Knee .

El “sendero de las lágrimas” es el camino que emprendieron los cherokees cuando fueron despojados de sus territorios en 1820. Siendo Andrew Jackson presidente de USA puso en práctica la Indian Removal Act (1830). Esta ley permitió la confiscación de tierras al este del Mississippi y la deportación de todos los nativos de esos territorios.



En su larga y dolorosa marcha los nativos sufrieron,  no sólo por el crudo invierno, las enfermedades y la hambruna;  fueron además, continuamente saqueados y atacados por los pobladores de los nuevos territorios. Se les cobraban derechos de paso exageradamente altos por donde fuera que transitaran; e incluso el ejército USA les repartía cobijas infectadas con viruela.
Miles de madres Cherokee vieron a sus hijos morir. Y caminaron aquel sendero con los corazones rotos y los ojos llenos de lágrimas. Los ancianos y los jefes de las tribus pidieron una señal al creador para poderles dar fuerza y esperanza a aquellas madres. Fue entonces que fruto de aquellas lágrimas, comenzaron a crecer unas pequeñas flores blancas a lo largo de todo el camino. Se les llamó “La rosa Cherokee” la que aun crece a  través de toda la ruta que vio sufrir a los indios.
Morid en paz.
Pronto no estaré más aquí,
oirás mi historia a través de mi sangre,
a través de mi gente y del llanto del águila.
El intenso dolor nunca se detendrá…,
viajando por el Camino del Horizonte
Siguiendo el sendero de lágrimas.
(Fragmento)

Masacre de Wounded Knee

El 29 de diciembre de 1890, quinientos soldados de la 7ma Caballería de USA rodearon el campamento Lakota con orden de escoltar a sus habitantes hasta un tren que los deportaría a una reservación en Nebraska.
El comandante dio órdenes de desarmar a los Lakota antes de deportarlos. En la última fase del desarme se inició un tiroteo, cuyo inicio nunca fue aclarado y que tuvo como resultado la muerte de 25 soldados y 135 Lakotas, (entre estos, había 62 mujeres y niños).

Consecuencias de las Guerras Indias
Muerte de 45.000 nativos americanos y 19.000 blancos invasores.
Conquista de los pueblos amerindios y su asimilación cultural o su localización forzosa en reservaciones.

Cine y literature: Entierra mi corazón en Wounded Knee.

Película USA que narra de forma apasionante y crucial los sucesos de la masacre de los sioux. Recore desde la batalla de Little Big Horn (donde Toro Sentado aplastó al general Custer, USA) hasta la masacre de Wounded Knee, poco después de que Sitting Bull fue asesinado.

Las reservaciones indígenas
Es un área de tierra administrada por una tribu bajo el reglamento del Departamento del Interior de USA,  Oficina para los asuntos de los Indios. Actualmente existen cerca de 310 reservaciones indígenas, pero no todos los grupos indígenas habitan en ellas. Algunas tribus tienen más de una reservación y otros la comparten.
Son el centro espiritual y cultural de las tribus. Allí generalmente se preserva el lenguaje nativo, las tradiciones y las celebraciones religiosas que son transmitidas por los miembros.
Aunque puedes visitar las reservaciones no está permitido tomar fotografías ni presenciar ceremonias o actividades propias de los indios.
El área geográfica total de todas las reservaciones representa el 2.3% del área total de Estados Unidos (2,379,400,204 acres; 9,629,091 km²). El nombre de "reservación" parte del concepto de que las tribus indias poseen una soberanía independiente al momento en que fue ratificada la Constitución.

Powwows Indígenas

Son reuniones sociales entre varias tribus caracterizadas por concursos de baile, música y narraciones de la historia de las tribus. Estas están abiertas al público y son probablemente la única oportunidad para conocer sobre los nativos.

Tema: Áreas culturales de América del Norte, págs. 39-42
Completa los siguientes blancos:
  1. Una región en la que un grupo de personas viven de forma similar se conoce como ________________.
  2. Una comunidad indígena que comparte costumbres, idiomas y rituales se llama ________________.
  3.  Dos factores que determinan el estilo de vida de las culturas indígenas son ________________ y _______________________.
  4. Además de alimento, las focas ofrecen a los Inuit _______________  para las lámparas y _________________ para elaborar botas.
  5. Los nativos que habitaban en las mesetas del río Columbia vivían de la ___________________ de piñones y raíces y de la ____________ de conejos y cabras.
  6. La principal fuente de alimentos de los nativos de la costa del Pacífico fue la __________________.
  7. Los descendientes de los indios pueblo formaron a los pueblos ____________, _______________ y ________________ y construyeron sus casas de ____________________.
  8. Los nativos de las llanuras dependían de la caza de ______________________.
  9. Las tiendas hechas de piel en forma de cono se llaman ____________________.
  10. Los nativos de los bosques vivían en comunidades ______________________.
  11.  Los ________________  se llamaban a sí mismos “pueblo de la casa comunal” pues vivían cerca de doce familias en una misma casa.
  12.  Un aspecto importante de las creencias indígenas es el respeto por __________________________.
  13. Los líderes religiosos encargados de dirigir las ceremonias y danzas religiosas se llaman ______________________.
  14.  Los blancos llamaban a los indígenas _______________ debido a su color de piel y consideraban que eran unos ____________ porque sus estilos de vida eran diversos.

Lee la Carta del jefe indio Seattle al presidente de USA, 43-45 y contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué le dice el Presidente Seattle al presidente Pierce en su carta?
  2. ¿Por qué crees que expresaba así su sentir?
  3. ¿Cómo eran los nativos a la llegada de los europeos?
  4. ¿Qué cambio hubo? ¿Por qué?
  5. ¿Qué lección podemos aprender?
  6. Compara y comenta el valor que tiene la naturaleza para el Jefe Seattle y el valor que tú le das.
  7. Crees que el piel roja merecía ser llamado o considerado como un salvaje. ¿por qué?


Referencias
Hunt, W. B. (2001). Indios de América. Departamento de Educación de Puerto Rico.
Southard, B y Rosario Urrutia, M. (2000). Senderos para un sueño: geografía e historia de los Estados Unidos de América. Editorial la Biblioteca, Río Piedras, P. R.
Berio de Martinó, B., (2011). Estados Unidos: La historia en un mundo de cambios. Editorial Panamericna, Inc. San Juan, PR.