¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos! Este blog fue creado como una herramienta educativa e interactiva que ayude a los estudiantes de Historia de la Escuela Petra Corretjer de Manatí a tener acceso a los materiales, lecciones y ejercicios de la clase. Los blogs ofrecen a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimedia como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros. Es además un instrumento de comunicación e intercambio de ideas entre estudiantes y maestros. Te invito a mantenerte en contacto.

martes, 13 de agosto de 2013

Historia y Geografía, ¿para qué sirven?





Historia:
es la ciencia social que estudia el pasado para comprenderlo e interpretarlo de manera objetiva.

Historia como Proceso Histórico
Todo acontecimiento tiene una explicación histórica, está determinado por factores causales que a su vez determinan los efectos de ese acontecimiento.
El objeto de estudio en la historia es el ser humano en sociedad. Los acontecimientos humanos no son hechos aislados sino procesos colectivos.

Existen diversos tipos de interpretación histórica:
         Cultural
         Mundial
         Económica
         Política
         Regional
         Militar
         Oral
         Social
         Ideas
         Microhistoria
         Desde abajo
         Psicológica

Euro-centrismo: El término se refiere a cómo la humanidad subdivide la historia en edades históricas a partir de acontecimientos de la historia de Europa.
Edad Antigua – desde la invención de la escritura hasta la caída de Roma.
Edad Medieval – desde la caída de Roma hasta el descubrimiento de América.
Edad Moderna – desde el descubrimiento de América hasta la Revolución Francesa.
Edad Contemporánea – desde la Revolución Francesa hasta nuestros tiempos.

El historiador…
Estudia y analiza temas históricos utilizando una variedad de documentos, testimonios orales y escritos, registros, objetos, artefactos, reliquias, grabaciones, videos y otros medios electrónicos.
La mujer y la historia
La mayoría de los acontecimientos históricos han sido escritos por hombres. Ellos han resaltado la obra y la figura de hombres héroes dejando en un segundo lugar la participación activa de las mujeres en los acontecimientos del mundo.
Por tanto hay que reescribir la historia para darle el mérito a las mujeres heroínas que han aportado tanto a la sociedad y al mundo. Contar que ellas también cuentan y son junto a los hombres capaces de construir y transformar la humanidad.

Geografía: es la ciencia que estudia el medio ecológico.
Sub-disciplinas de la Geografía:
Humana
         Política
         Social
         Etnología 
         Económica
Física
         Geomorfología
         Hidrografía
         Climatología
Biogeografía
         Fitogeografía
         Zoogeografía

Relación entre la historia y la geografía.
El conocimiento geográfico de los distintos lugares nos ayudará a pensar y actuar con mejor criterio, a comprender culturas diferentes y a valorar el patrimonio natural y cultural del mundo.

Assessment
1. Prepara una cronología o línea de tiempo en la que ilustres los hechos más importantes de tu vida. Puedes ilustrarla o explicarla con oraciones breves. No olvides mencionar los momentos que no recuerdas, pero que te han contado.

2. Elabora un acróstico o poema concreto con las palabras:
                        Historia
                        Geografía

Referencias

De León, A. y Barrero, N. A. (2009) América Latina Contemporánea y Puerto Rico hacia el futuro. Editorial Panamericana, Colombia.
Escalano, F. (2007). Puerto Rico: una historia contemporánea , McGray Hills, USA.

Santana Pagán, L. Y. (23 de mayo de 2009). Investigación histórica. Presentación en Power Point creada para el curso EDUC 6903 Métodos de Investigación en Educación de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras dictado por la profesora M. Medina.

Southard, B y Rosario Urrutia, M. (2000). Senderos para un sueño: geografía e historia de los Estados Unidos de América. Editorial la Biblioteca, Río Piedras, P. R.
Definición de Geografía recuperado el 18 de mayo de 2009 desde la dirección electrónica www.escolar.com

Estándares y Expectativas
Gente, Lugares y Ambiente
GLA.11.11