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¡Bienvenidos! Este blog fue creado como una herramienta educativa e interactiva que ayude a los estudiantes de Historia de la Escuela Petra Corretjer de Manatí a tener acceso a los materiales, lecciones y ejercicios de la clase. Los blogs ofrecen a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimedia como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros. Es además un instrumento de comunicación e intercambio de ideas entre estudiantes y maestros. Te invito a mantenerte en contacto.

jueves, 31 de enero de 2013

La hora del Nacionalismo



Nacionalismo, Patria e Identidad

Elabora un trabajo creativo: cartel, dibujo, canción, poema, acróstico o combinación de estos donde definas lo que para ti significa: Nacionalismo, Patria e Identidad.
Vocabulario
Identidad - es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás.
Nación- patria, lugar donde uno ha nacido o se siente parte (identificado).
Nacionalismo - es la ideología o movimiento político que exalta como valores fundamentales el bienestar, la preservación de los rasgos de identidad, la independencia, la libertad, la emancipación, la gloria y lealtad a la nación.
Nacionalismo cultural es una forma de nacionalismo en que la nación es definida por una cultura compartida (heredada)  y no por su etnia o sus instituciones políticas.

Partido Nacionalista de Puerto Rico
Es una organización política fundada el 17 de septiembre de 1922 y cuyo principal objetivo es lograr la reinstauración de la República de Puerto Rico. En 1930 fue elegido Presidente el licenciado Pedro Albizu Campos.

PN: Movimiento de Liberación Nacional
Bajo el liderato de Albizu, el Partido se convirtió en una vanguardia de lucha y en un movimiento de liberación nacional. Después de su muerte de Albizu, el Partido Nacionalista fue duramente atacado por las fuerzas represivas del gobierno de los EE.UU.
El discurso de Albizu
Exhortaba a emplear los medios posibles para alcanzar la independencia  ya sea a través de la resistencia no violenta o la lucha armada.
Hablaba de usar la violencia con fines políticos y como derecho legítimo de los puertorriqueños de alcanzar su soberanía.
Crisis y Nacionalismo
El Partido Nacionalista de Puerto Rico no fue capaz de politizar a la clase trabajadora. El discurso nacionalista insistía en que la solución de la crisis estaba en la independencia y no en la salvación de la clase obrera. Los trabajadores no fueron receptivos a aquel mensaje por lo que las relaciones entre el nacionalismo y la clase obrera no fueron las que se esperaban.
Persecución y amenazas
Ante la amenaza del discurso nacionalista el gobierno persigue a todos aquellos que se relacionen con dicho partido.
Albizu amenaza al coronel de la policía Francis Riggs con matarlo si atenta contra algún nacionalista.
1935-1936
5 estudiantes nacionalistas fueron abaleados por la policía frente a los portones de la Universidad de Puerto Rico alegando defensa propia. Hecho que se conoce como la Matanza de Río Piedras (1935).
Como represalia a ese acto, los nacionalistas asesinan al Coronel de la policía Francis Riggs el 23 de febrero de 1936.
1936
La policía asesina a los nacionalistas Elías Beuchamp e Hiram Rosado en el cuartel donde fueron llevados acusados por el asesinato del Coronel Riggs.
La actitud de intransigencia entre la policía y los nacionalistas alimentó la violencia entre ambos bandos.
Albizu y otros 7 nacionalistas son arrestados y acusados de sedición (conspirar para derrocar el gobierno de USA en Puerto Rico).
Posteriormente las actividades nacionalistas serían pacíficas aunque formaron organizaciones paramilitares de jóvenes llamados Cadetes de la República e Hijas de la República.
21 de marzo de 1937:
La Masacre de Ponce

La policía, ejecutando órdenes del gobernador norteamericano Blanton Winship de detener una marcha nacionalista, asesina a 21 personas e hiere a más de 200 (un Domingo de Ramos) en la ciudad de Ponce. La policía alega que un nacionalista disparó primero.
La Masacre demostró cuan sangrienta podría tornarse la situación en Puerto Rico al sumársele los efectos de una profunda crisis económica y social, a los resentimientos de un pueblo sometido al coloniaje.
Efectos políticos de la Masacre de Ponce
Albizu y los nacionalista ganan simpatizantes.
Se divide el partido Liberal y se desintegra la Coalición.
Se crea el Partido Popular Democrático bajo el liderato de Luis Muñoz Marín.
Se presenta el proyecto Tydings para otorgar la independencia a Puerto Rico.

Menciona:
1.     Los sucesos más violentos ocurridos entre los nacionalistas y el gobierno durante la década de 1930.
2.    Los efectos políticos que dichos sucesos provocaron.
  1. ¿Qué es la ley de la mordaza?
  2. ¿Por qué la ley de la mordaza suscitó la violencia entre el gobierno y los nacionalistas?
  3. ¿Qué eventos violentos se suscitaron entre el gobierno y los nacionalistas durante 1950?
  4. ¿Cuál fue la reacción del gobierno a estos sucesos?
Relaciona las frases de la columna A con los nombres de la columna B.
Columna A                                                         Columna B
__ 1. Coronel de la Policía (1935)                        A. Pedro Albizu Campos
__ 2. Gobernador de Puerto Rico (1935)             B. Francis Riggs
__ 3. Líder nacionalista                                     C. Elías Beauchamp
__ 4. Acusado de asesinar a Riggs.                     D. Blanton Winship
                                                                        E. Hiram Rosado
  


Revuelta Nacionalista 1950

1950: Insurrección
Nacionalista
Ocurrida el 30 de octubre de 1950 en Jayuya, Utuado, Arecibo y Peñuelas. En el Grito de Jayuya los nacionalistas  tomaron el cuartel de la policía y por tres días tomaron posesión del pueblo. Posteriormente más de 5,000 independentistas fueron arrestados y sus derechos violados.
1950
Ley de la Mordaza, esta ley sirvió los propósitos de acallar toda voz disidente o expresión libertaria, en cualquiera de sus manifestaciones. La libertad de expresión quedó completamente expurgada y la expresión libertaria convertida en delito.
1953
El ejército de EEUU realiza experimentos de radiación en presos políticos (1950-1970), como el nacionalista Pedro Albizu Campos, como estrategia para reprimir el movimiento independentista.
1954: Ataque al Congreso de USA
¿Cuándo nos pedirán perdón?
En 1994, bajo la administración del presidente Bill Clinton, el Departamento de Energía de EEUU reveló que llevó a cabo experimentos con radiación humana. Estos experimentos se llevaron a cabo, sin el consentimiento de los prisioneros, durante 1950 y 1970. Pedro Albizu Campos fue una de las víctimas de este experimento.



lunes, 28 de enero de 2013

Arde la Caña



Arde la Caña
Huelga obrera 1933-1934

En 1933 aumenta la actividad huelgaria: hay un malestar entre relaciones obrero/patronales porque…
los patronos son favorecidos por el gobierno
los líderes sindicales y la Coalición favorecen al gobierno y los patronos.

Situación obrera:
Los cortadores ganaban entre ¢60 a $1.50 por una jornada de 12 horas.
Los pinches o cargadores de  agua eran mujeres o menores de edad que ganaban mucho menos por igual cantidad de horas.
Los contratistas de jornaleros generaban buenas ganancias subcontratando trabajadores por labores en lugar de pagar por hora.

Asalariados que reciben vales
Una de las practicas de las Centrales y colonos fue pagar los salarios con vales o “tickets” que solo tenían “valor” en la tiendas de la Central o Colonia.
Los colonos y administradores de la Central argumentaban que se ofrecía el crédito como una forma de “ayuda social”.
Obreros en huelga: industria del azúcar, la aguja, el tabaco, trabajadores de los muelles y los choferes públicos.
Incidentes Violentos:
Una confrontación violenta entre trabajadores y policías deja a dos personas muertas (1 mujer y 1 niña) y 70 personas heridas.
Huelgas estudiantiles

Estudiantes de la UPR realizan protestas por el nombramiento de Rafael Alonso Torres, líder obrero de la Coalición, en la Junta de Directivos de dicha universidad.

Demandas de los huelguistas
mejores salarios: 8 horas x $1.00
la necesidad de que se diseñe un salario uniforme
La eliminación del trabajo por ajuste o tareas que solo beneficia al propietario no al trabajador
La eliminación de las tiendas de la central y el pago del trabajo en bonos de alimentos y no en dinero.
El convenio del conflicto
5 de enero de 1933
La FLT y AFL proponía;
¢90 por día de trabajo
¢90 para carreteros
$1.40 para mecánicos
Jornada de 8 horas para picadores y de 12 para maquinistas
Salarios ajustados al precio del azúcar
Los obreros exigían;
Justo salario de $1.50  por día.
$1.50 para carreteros
$2.25 para mecánicos
Jornada de 8 horas para todos y salarios iguales en toda la Isla
Salarios ajustados al costo de vida
En diciembre de 1933, se declaró un paro en la Central Guánica y hacia el mes de enero de 1934, la huelga dominaba las centrales del país.
La violencia afloró de inmediato con la quema de cañaverales y, hacia el año 1935, el estado reconocía que había 9,474 obreros en huelga.
La actividad huelgaria fue tan intensa que se detuvo por completo la operación de las centrales.
Aunque se optó por negociar un convenio colectivo este no satisfizo a los obreros.
Los trabajadores se decepcionaron de los líderes obreros y buscaron nuevos líderes como Pedro Albizu Campos, entonces presidente del Partido Nacionalista.
Albizu y la huelga

La participación de Albizu en la huelga cañera marcó el instante en que los movimientos obreros y los independentistas lograron entenderse con ideas y programas parecidos aunque sólo por un breve periodo.
¿Por qué no tuvo efectos la relación entre Albizu y los obreros de la caña?
El lenguaje y los intereses de ambos no eran afines.
         Albizu
         Lenguaje Nacionalista: Formación de la Patria y defensa de la Identidad puertorriqueña y latina
         Obreros
         Lenguaje obrero: la desigualdad social y económica y los derechos de los obreros

Efectos de la participación de PN en las huelgas.
         Ocurren una serie de incidentes violentos entre el PN y el gobierno.
         Inicia la persecución, enfrentamiento y muerte de nacionalistas y la policía.

¿Cómo enfrentó el gobierno la crisis?
Del mismo modo que enfrentaría el reto nacionalista revolucionario: con represión. Los grandes intereses recomendaron al gobernador que activara la Guardia Nacional y la 65 de Infantería para ayudar a las empresas a actuar contra los trabajadores. El gobierno movilizó más efectivos de la Policía autorizó el nombramiento de 150 agentes especiales anti-motín y autorizó el uso de la Guardia Nacional en los conflictos generados por los huelguistas.
En 1938 el escenario de la huelga se trasladó a los muelles, eventualidad que paralizó el comercio local e internacional. El gobierno movilizó a la Policía y les ordenó proteger a los rompehuelgas y a las Navieras con el fin de mantener abierto el tráfico.

Al fin de la batalla
El convenio estipulo:
Día de trabajo de ochos horas.
Salario mínimo de los picadores de ¢80 en el interior  y ¢90 en la costa
Pago de salarios en moneda legal no en vales.
Los demás obreros también recibieron aumentos y salarios mínimos en la industria de la caña.

Efectos de las huelgas obreras
Estas huelgas de los trabajadores de la industria azucarera contra los líderes sindicales y patronales inicia el desplome de la Federación Libre de Trabajadores (FLT), que había fundado Santiago Iglesias Pantín y del Partido Socialista.
Tras la participación del Partido Nacionalista en las huelgas obreras se intensifica los incidentes violentos entre los nacionalistas y el gobierno.

Contesta:
1.      ¿Por qué los obreros se desilusionan con los líderes de la FLT y el PS?
2.      ¿Por qué podemos considerar a la huelga cañera de 1933 como la peor crisis laboral en el movimiento obrero de Puerto Rico?
3.      ¿Cuáles son los efectos de la huelga?
4.      ¿Por qué no tuvo éxito la relación entre el movimiento obrero y el PN?
5.      ¿Cómo enfrentó el gobierno la crisis obrera?
6.      ¿Qué personajes se destacan en la época?
7.      ¿Crees que en la actualidad se han dado crisis similares? ¿cuál? ¿cómo? ¿dónde? ¿por qué?