¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos! Este blog fue creado como una herramienta educativa e interactiva que ayude a comprender a los estudiantes los contenidos fundamentales de la historia de Puerto Rico y sus naciones vecinas. Los blogs ofrecen la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimedia como: videos, sonidos, imágenes y animaciones. Es además un instrumento de comunicación e intercambio de ideas. Te invito a mantenerte en contacto.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Repaso para Examen #3 Nativos Americanos

El siguiente es un repaso que te puede ayudar a estudiar para el examen #3 Nativos Americanos.



Definir:
1.     Hipótesis de Autoctonismo- hipótesis de que el hombre o mujer americanos había aparecido y evolucionado en el continente, postulada por Florentino Ameghino: antropólogo argentino.
2.     Anasazi – indios pueblo, llamados así por los españoles por las construcciones en forma de apartamentos que crearon.
3.     Gran Espíritu – dios supremo de la mayoría de las tribus indias y especialmente de los iroqueses.
4.     Chamán- guía espiritual de las tribus
5.     Inuit - esquimales
6.     Tótems – postes alargados que los nativos de la Costa del Pacífico colocaban frente a sus casas como símbolo de estatus o poder.
7.     Dentalia – moneda hecha de conchas marinas usada por los nativos de la Costa del Pacífico.
8.     Powwows- reuniones sociales entre varias tribus caracterizadas por concursos de baile, música y narraciones de la historia de las tribus.
9.     Reservación india-es un área de tierra administrada por una tribu bajo el reglamento del Departamento del Interior de USA,  Oficina para los asuntos de los Indios. son el centro espiritual y cultural de las tribus. Allí generalmente se preserva el lenguaje nativo, las tradiciones y las celebraciones religiosas que son transmitidas por los miembros.
10.  El sendero de las lágrimas- es camino recorrido por los nativos cherokee luego de que son expulsados de sus tierras. Siendo Andrew Jackson presidente de USA puso en práctica la Indian Removal Act (1830).
11.  Teepee – vivienda de los indios de las llanuras hecha en forma de cono.
12.  Indian Removal ActEsta ley permitió la confiscación de tierras al este del Mississippi y la deportación de todos los nativos de esos territorios (1830).
13.  Guerra indias – son una serie de encuentro bélicos entre los indios y los blancos invasores ocurridos entre los años de 1775  y1890
14.  Iglús- vivienda de los esquimales o Inuit.
15.  Masacre de Wounded Kneeúltima confrontación entre los nativos sioux y el ejército de USA, donde resultaron masacrados de 25 soldados y 135 Lakotas, (entre estos, había 62 mujeres y niños).
Mencionar:
16.  Las teorías del poblamiento de América, los autores que las postularon y las rutas que tomaron los grupos migratorios.
Asiática
a.      Alex Hrdlicka
b.     Nómadas asiáticos cruzaron el estrecho de Beringia
c.      Monoracial
Oceánica
a.      Paul Rivet
a.      Diversos grupos cruzaron a través de Beringia, las islas del Pacífico y la Antártida
c.      Poliracial
Australiana
d.     Antonio Méndez Correa
e.      Inmigrantes australianos cruzaron por la Antártida hasta Tierra del Fuego

17.  Las áreas culturales en que agrupamos a los nativos americanos: de los Bosques, Llanuras, Suroeste, California, Costa del Pacífico y Inuit.
18.  Familias lingüísticas o grupos en que se dividen los nativos de los Bosques del Este: Algonquinos, iroqueses y creek.
19.  ¿Qué religión practicaban la mayoría de las tribus indígenas? Eran Animistas, pero algunos creían en un dios supremo llamado el Gran Espíritu.
20.  Material de construcción utilizado por los Anasazi para construir sus casas: adobe.
21.  Características de los indios de las llanuras: nómadas, domesticaron al caballo, vivían en teepes y cazaban bisontes.
22.  Características de los indios de California: eran pacíficos y fueron exterminados rápidamente por los españoles.
23.  ¿Cuál era la actividad económica principal de las tribus de las llanuras? Caza de bisontes
24.  Usos que le daban los Inuit a las focas: la carne como alimento, el aceite para las lámparas y la piel para elaborar botas.
25.  Elaboraban artesanías como los dream cátchers y vivían en wigwans.: algonquinos.

Análisis de la película
  1. Sioux – son el grupo de resistencia indígena más resonante de la historia de USA.*
  2. Acontecimientos históricos que relata la película*: La Batalla de Little Big Horn, El asesinato de Toro Sentado, La Masacre de Wounded Knee y la vida de los nativos Sioux en las reservaciones.
  3. Personajes Principales: Charles Eastman: Ohiyesa (Ganador), Senador Henry Dawes , Toro Sentado.
  4. Personajes secundarios: Elaine Goodale, Nube Roja (jefe de los Oglada), One Bull
  5. ¿Qué significado tiene la costumbre de cortar las cabelleras a los enemigos asesinados en las batallas?* Es una forma de cobrar venganza contra el enemigo. *
31.  ¿Cuál era el reclamo de los nativos? El derecho de preservar sus costumbres y tradiciones.
32.  ¿Qué significado tenía las Montañas Negras para los nativos? Religioso espiritual: en ellas habitaba el Espíritu creador.
33.  ¿Cuál era el interés de USA por obtener las Montañas Negras? Abrirle paso al progreso con la construcción de un tren que les permitiera explotar las minas de oro aún acosta de tener que desplazar a los nativos.
34.  ¿Donde se desarrolla la trama principal de la película? Dakota del Sur entre los años de 1876 y 1890.
35.  ¿Cómo concluye la película? Con la Masacre de Wounded Knee. Las tribus son sometidas y obligadas a vivir en reservaciones.
36.  ¿Cómo era la vida de los nativos en las reservaciones? Dura y difícil, limitaba las vidas a la que estaban acostumbrados los nativos. En ellas se desarrollaron epidemias, problemas de desempleo, desesperanza, alcoholismo y suicidio.
37.  ¿A qué tribu pertenecen los indios acecinados en Wounded Knee? Lakota

No hay comentarios:

Publicar un comentario