¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos! Este blog fue creado como una herramienta educativa e interactiva que ayude a los estudiantes de Historia de la Escuela Petra Corretjer de Manatí a tener acceso a los materiales, lecciones y ejercicios de la clase. Los blogs ofrecen a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimedia como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros. Es además un instrumento de comunicación e intercambio de ideas entre estudiantes y maestros. Te invito a mantenerte en contacto.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Semana de los Estudios Sociales y la Puertorriqueñidad


19 al 23 de noviembre de 2012
Tema:
“Fomentando ciudadanos económicamente responsables.” 
Lema:
“La salud financiera reto y meta importante para la vida.”
 Objetivos:
žAyudar a los jóvenes a que reflexionen sobre la importancia de la sana administración de los bienes y servicios económicos que les permitan alcanzar sus metas.
žFomentar el ahorro y la planificación para alcanzar esas metas.
El estudiante es capaz de desarrollar su identidad individual y colectiva a partir de la afirmación de los valores de su cultura y de su pueblo.
Durante los días 20 y 21 de noviembre los estudiantes realizaron  presentaciones tales como:

žCarteles alusivos al lema o tema de la semana o que resalten la cultura puertorriqueña.
žPresentaciones multimedia: Power Point, Movie Maker, Videos, Noticieros, etc. Relacionados a la semana.
žRecetas de platos típicos.
Bailes típico.
Aquí les presentamos algunas muestras:




Estos fueron algunos de los carteles que prepararon.

 
 

jueves, 15 de noviembre de 2012

Participación de la mujer en la Revolución Americana



Participación de la mujer en la Revolución Americana

La Guerra permitió que las mujeres pudieran demostrar sus capacidades asumiendo responsabilidades hasta entonces asumidas solo por varones.
Administración de las tierras (mientras sus esposos iban a la guerra)
Defender sus propiedades y familias de los ataques de los soldados ingleses.

Servicios varios
Algunas mujeres que sirvieron al ejército continental ofrecieron sus servicios domésticos: lavando y cocinando para los soldados, abasteciéndolos de comida, siguiendo a los soldados en el frente, llevando mensajes entre las milicias y boicoteando los productos ingleses.
Algunas compraron armas y recaudaron dinero para la causa revolucionaria, mientras otras sirvieron como enfermeras curando y ayudando a los heridos en batalla.
Otras participaron activamente en la guerra asumiendo el papel de soldados haciéndose pasar por hombres.
Algunas sirvieron como espías.
Betsy Ross - Cose la primera bandera de los Estados Unidos de América por encaro de George Washington. Su nombre real es Elizabeth Griscom.
 
Mary Ludwig Hays - Asumió el puesto de su esposo como cañonero de artillería después que este fue mortalmente herido en batalla. Se ganó el nombre de Molly Pitcher por llevar agua a las tropas durante la batalla de Monmouth.
 
Deborah Sampsom -Fue la primera mujer en enlistarse en el ejército bajo el nombre de Timothy Thayer.
 
Deborah Champion, Sara Decker y Lydia Darragh - sirvieron como espías

Escritoras de la Revolución
Abigail Adams- Quería asegurarse de que la independencia beneficiara tanto a las mujeres como a los hombres y le escribe a su esposo recomendándole que tenga en cuenta a las mujeres.
 
Phillis Wheatley -  Fue la primera escritora afroamericana en publicar un libro en los Estados Unidos. Su obra Poems on Various Subjects (Poemas sobre Varios Asuntos) fue publicada en 1773, dos años antes de que comenzara la Guerra Revolucionaria Norteamericana, y es vista como uno de los primeros ejemplos de la literatura de género afro.

Mercy Otis Warren  - Escribió una obra de teatro donde se burlaba de los británicos y apoyaba a los patriotas. Posteriormente escribió la historia de la Revolución Americana. Sus escritos inspiraron a muchos patriotas como John Adams

 
Tema: Participación de la mujer en la guerra revolucionaria.
Ejercicio: Relaciona las fases de la columna A con los nombres de la columna B.
Columna A
___ 1. Fue la primera mujer en enlistarse en el ejército bajo el nombre de Timothy Thayer.
___ 2. Escribió poemas defendiendo la causa revolucionaria.
___ 3. Sirvieron como espías para el ejército continental.
___ 4. Conocida como Capitán Molly por su participación activa en la revolución.
___ 5. Escribió una obra de teatro donde se burlaba de los británicos y apoyaba a los patriotas.
___ 6. Se ganó el nombre de Molly Pitcher por llevar agua a las tropas durante la batalla de Monmouth.
___ 7. Quería asegurarse de que la independencia beneficiara tanto a las mujeres como a los hombres y le escribe a su esposo recomendándole que tenga en cuenta a las mujeres.
___ 8. Asumió el puesto de su esposo como cañonero de artillería después que este fue mortalmente herido en batalla.

Columna B
a.    Mercy Otis Warren
b.    Deborah Sampson
c.    Margaret Corbin
d.    Molly Pitcher
e.    Betty Zane
f.    Phillis Wheatley
g.    Deborah Champion
h.    Sarah Decker
i.     Abigail Adams
j.     Lydia Darragh
k.    Mary Ludwig Hays

Lección #36 Las luchas de la mujer



Las luchas de la mujer: feminismo en Puerto Rico, p.100-7
Video educativo

http://soomopublishing.com/suffrage/#!teachingresources
Comentarios:
¿Qué te sugiere esta canción?
Apoderamiento vs Sometimiento
“Es evidente que las mujeres componen más de la mitad de la población humana y desempeñan roles primordiales en todos los aspectos de la vida, tanto en la reproducción de la especie como el de la supervivencia, en la creación intelectual y artística, y en la vida espiritual y moral. A pesar de ello, esta mitad femenina de la humanidad está sometida a la autoridad y al poder de los hombres en casi todas las sociedades conocidas de ayer y hoy.”
Scalano, F.

Las mujeres afganas musulmanas tienen la obligación de vestir la burka.
Ser negra o campesina es un obstáculo para muchas mujeres quienes son rechazadas y marginadas por su color o procedencia.
Las mujeres africanas son educadas para el matrimonio. Ellas deben verse siempre bellas para que un hombre las case y las mantenga.

¿Qué opinas sobre estas situaciones? ¿Te parece justa la situación que viven estas mujeres?
Escribe tu respuesta en la libreta.

Función de género y cultura
Las funciones que las mujeres y los hombres deben desempeñar en cada cultura se han definido de forma arbitraria, razón por la cual varia de una cultura a otra.
Feminismo
“Es un movimiento social, político cultural que busca eliminar prácticas que fomenten la desigualdad, el elitismo y la dominación entre los géneros; pretende eliminar el discrimen contra las mujeres en todos los ámbitos sociales.”
Existen diferentes tipos de feminismo
          Radical - Se opone rotundamente al sistema patriarcal y al dominio del hombre en la sociedad
          Moderado - Busca mejorar la situación jurídica y política de la mujer, dándole el derecho al voto y beneficios laborales.
          De Síntesis: Igualitarista - Sostiene la necesidad de crear un sistema más justo para ambos géneros.

Derecho al voto en USA
Los ideales de libertad y de igualdad promovidos por la Revolución Francesa dieron inicio a los movimientos feministas en el mundo.
En USA las feministas iniciaron una activa campaña por la consecución del sufragio.
En 1920 quedaba aprobada la XIX Enmienda a la Constitución que otorgaba el derecho de voto a las mujeres.

Feminismo en Puerto Rico
         Tiene sus orígenes en el siglo XIX (19) influenciado por el movimiento feminista español que dio énfasis a la educación de la mujer.
         Con la creación de escuelas, periódicos y revistas en defensa de la mujer surgieron los primeros movimientos feministas.
         El voto femeninos fue clave en el desarrollo de estos movimientos feministas tanto el Puerto Rico como en otras partes del mundo.

Movimiento Feminista en Puerto Rico
En Puerto Rico se puede dividir el movimiento feminista en dos etapas:
         1900-1950
         caracterizado por la lucha por el sufragio femenino.
         1960 al presente 
         movimientos feminista que reclaman justicia social y equidad entre sexos.

Líderes sufragistas y feministas
1. Ana Roque Duprey (1853-1933)
2. Isabel Andreu de Aguilar
3. Mercedes Solá
4. Luisa Capetillo
5. Juana Colón
Prensa crítica
Los movimientos obreros, feministas y los ideales socialistas guardan una estrecha relación entre sí. Coexistían y reclamaban el cambio social, pero la prensa fue el vehículo más eficaz para dar a conocer nuevas ideas.
Feminismo y Política
No todos los sectores políticos vieron con buenos ojos el discurso feministas. Para la mayoría de los hombres de la época (autonomistas) el movimiento atentaba contra el poder patriarcal.
Desarrollo del feminismo
Por su parte el sindicalismo, las doctrinas anarquistas y el marxismo fomentó la participación de la mujer y el desarrollo del feminismo. Algunos líderes obreros de la FLT reconocieron el reclamo de las mujeres.
Sufragio Femenino
El derecho al voto femenino se ejerció por primera vez en las elecciones de 1932 para las mujeres que sabían leer y escribir.
El voto femenino universal se logró para 1935.

“No eres débil, pues nunca débil puede ser la que con dolores da al hombre la vida; no es débil la que en el hogar lleva con heroísmo los pesares y fatigas de los hijos, soportando la doble carga de ser obrera y madre.” Unión Obrera – 1917

Ejercicio de aplicación:
Cierto o falso
  1. El feminismo es un movimiento social, político cultural que pretende eliminar la desigualdad entre los géneros femenino y masculino.
  2. La sociedad establece las funciones que los hombres y las mujeres desempeñan en la misma.
  3. Estas funciones que los hombres y las mujeres ejercen en la sociedad son inmutables (no pueden cambiarse).
  4. Los ideales de libertad y de igualdad promovidos por la Revolución Francesa dieron inicio a los movimientos feministas en el mundo.
  5. La Revolución Industrial promovió la entrada al mercado laboral de las mujeres.
  6. Las feministas de principios del siglo XX abogaban por el derecho al voto para la mujer.
  7. El derecho al voto se obtiene para todas las puertorriqueñas en el año de 1935.
  8. Los movimientos feministas guardan una estrecha relación con los movimientos obreros.                                                                                                            II . Menciona:
    1.Define Feminismo
    2.Menciona los tipos de feminismo.
    3.Menciona algunas líderes del movimiento feminista y enumera sus contribuciones
    4.Dos vertientes del feminismo en Puerto Rico: el feminismo obrero y el feminismo sufragista.

Referencias
Scarano, F. A. (2008). Puerto Rico: Una Historia Contemporánea. 2da ed. Mc Graw Hill, México.
Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical. (n.d.). Que no te pongan límites, recuperado el 8 de diciembre de 2008 desde la dirección electrónica http://www.stea.es/comunicados/8m08%5B1%5D.pdf


http://soomopublishing.com/suffrage/#!teachingresources