Capítulo 6 Crisis en las colonias
Al finalizar el capítulo
el estudiante: mencionará las causas que
contribuyeron a la independencia de las trece colonias y la formación de los
Estados Unidos de América.
The American Revolution
Constituyó
la primera revolución de carácter burgués (clase media acomodada) y fue el
precedente de otras revoluciones tales como la Revolución Francesa y las Guerra
de Independencia Latinoamericanas.
Su importancia radicó en que por
primera vez se puso en práctica de forma real y concreta una organización
política de carácter liberal asentada sobre las bases ideológicas de la
Ilustración.
•Individuo
•Trabajo
•Innovación
•Progreso
•Felicidad
•Igualdad
•Libertad
Causas de la Guerra de Independencia de USA
1. Guerra Franco-india o
Guerra de los Siete Años
Fue un conflicto armado entre
Francia e Inglaterra quienes se disputan el control del territorio de Luisiana.
La guerra se desarrolló entre los
años 1754 y 1763, pero fue declarada oficialmente en 1756 y por eso se denomina
de los siete años.
También se le llama Franco-india
porque los enemigos de Inglaterra eran los franceses y los indígenas que los
apoyaron.
Los ingleses logran la
victoria en 1759 y como consecuencia Francia cedió Luisiana y algunas
posesiones en las Antillas.
2. Nuevos territorios:
El gobierno inglés le impide a
los colonos ocupar nuevos territorios al oeste porque su administración
resultaría muy costosa.
En adición las relaciones con
los nativos de la zona son hostiles y temen una nueva guerra que pueda aumentar
las deudas que ya ha dejado la Guerra Francoindia.
Es un movimiento intelectual que
se desarrolla principalmente en Francia e Inglaterra a finales del siglo 17 y
que dio énfasis en el derecho de los individuos a decidir su propio destino.
Los filósofos sostenían que la
razón humana podía combatir la ignorancia y la tiranía de los gobernantes.
Los principales líderes de la
Revolución Americana apoyaron las ideas de igualdad y libertad armando al
pueblo americano de una conciencia
anticolonial contra la opresión inglesa.
4. La crisis financiera
provocada por las guerras obligó a Inglaterra a establecer una serie de leyes o
impuestos a las colonias.
•Ley de Azúcar: 1733
•Impuesto sobre el azúcar y método de control del contrabando.
•Ley del Timbre: 1765
•Impuesto sobre los periódicos, folletos y documentos legales.
•Leyes de Townshend: 1767
•Impuesto sobre el papel, el plomo, la pintura y el té.
Reacción de los colonos a los impuestos
•Impuesto sobre el azúcar y método de control del contrabando.
•Ley del Timbre: 1765
•Impuesto sobre los periódicos, folletos y documentos legales.
•Leyes de Townshend: 1767
•Impuesto sobre el papel, el plomo, la pintura y el té.
Reacción de los colonos a los impuestos
•Los colonos se niegan a
pagarlos si no tienen representación en el Parlamento.
•Se realizan una serie de
protestas dirigidas por Patrick Henry y Samuel Adams.
•Se forman grupos denominados
Hijos e Hijas de la Libertad.
•Los colonos boicotean los
productos ingleses.
•Las mujeres comenzaron a
producir su propia ropa en lugar de comprarla a los ingleses.
5. La ley del Té:
Otorgaba derechos exclusivos
para venta de te a la Compañía Británica de las Indias Occidentales.
Boston Tea Party (1773): como
protesta por la ley del Té los colonos, disfrazados de indígenas, lanzan a la
bahía las cajas de té de tres barcos británicos que habían atracado.
6. Leyes Coercivas o Leyes
Intolerables:
Son una reacción del gobierno
inglés al Boston Tea Party. Las leyes autorizaron al
cierre del puerto de Boston, eliminó las reuniones en la ciudad y limitó el
poder de la asamblea en Massachusetts. Boston no podía importar ni exportar
productos hasta que no pagara el té desperdiciado en la bahía.
7. Abuso de poder: La Masacre
de Boston
Preocupado por las protestas
que generaron los impuestos, el gobierno de Inglaterra envía soldados a Boston.
Algunos colonos protestaron
por la presencia de estos soldados arrojándoles piedras.
Los soldados dispararon a los
manifestantes y mataron a cinco colonos, entre ellos a un líder negro llamado
Crispus Attucks.
8. Despotismo real y la no
representación en el Parlamento Inglés:
Los colonos no tienen
representación en el gobierno ni pueden tomar decisiones libremente.
Tampoco tienen el derecho al
voto: Crece el reclamo de las clases bajas que no tienen ese derecho para que
se les otorgue.
Los primeros pasos hacia la
revolución.
A partir de 1772, grupos
patriotas comenzaron a crear comités de correspondencia que
darían lugar a su propio Congreso Provincial en la mayoría de las colonias. En
el curso de dos años, los Congresos Provinciales sustituyeron eficazmente al
gobierno británico, y posteriormente se celebró en 1774 el primer Congreso
Continental.
En 1776 publica el libro
titulado Sentido Común, en el que hace
llamado a la revolución. En su obra expone las razones por las cuales
los colonos deben luchar por la independencia.
Primer Congreso Continental
•5 septiembre 1774
•Filadelfia, Pensilvania
•Todas colonias, excepto
Georgia, participaron.
•Los delegados votaron para
dejar de comercializar con Inglaterra.
•Se genera un fuerte
sentimiento de identidad patriota.
•¡Denme la libertad o denme la
muerte!
•La lucha por la libertad era
inminente.
•Se crea el ejército
continental: “minutemen.”
Los británicos se preparan para la guerra:
Para abril de 1775, Gate tenía
3,000 soldados en Boston y más soldados vendrían en camino. Gage supo que la milicia tenía armas y
municiones almacenados en Concord. Dio órdenes al ejército de ir a la ciudad y
destruirlas.
Espionaje
Los Hijos de la Libertad se
enteraron y enviaron a Paul Revere y William Dawes que
cabalgaran hasta Lexington para alertar a Samuel Adams y John Hancock (representantes
a la Cámara) que los ingleses iban en camino y de esta manera prepararse para la
batalla.
Ruta tomada por los británicos
y los mensajeros rebeldes.
Las primeras batallas:
Lexington y Concord (Mass) Abril 1775
Bunker Hill, Mass.
16 junio 1775
Cerca de 1,200 milicianos bajo
el mando del coronel William Prescott se enfrentaron contra los
ingleses. Aunque los británicos ganaron sufrieron grandes pérdidas (226
muertos y 828 heridos). Los patriotas perdieron 450
soldados (140 muertos, 30 capturados y 280 heridos).
Iniciada la guerra los
ingleses enviaron dos regimientos de tropas a Boston para que decomisen armas y
alimentos guardados clandestinamente.
Al regresar fueron
sorprendidos por el fuego de los agricultores. Los milicianos cambiaron las
tácticas de guerra por ataques sorpresivos.
Principales batallas:
Principales batallas:
Long Island: (1776)
Washington toma posesión de esta isla, pero los Británicos la recuperan.
White Plains: (1776)
Británicos toman dos fuertes Americanos.
Trenton:
(1776) Washington cruza el río Delaware, atacan por sorpresa a los Británicos y
los derrota.
Princeton:
(1777) Washington ataca logrando que los Británicos se retiren a Nueva York.
Monmouth: (1778)
Británicos se dirigen a Nueva York, y los independentistas atacaron, pero son
derrotados.
Yorktown: (1781)
Ingleses no querían continuar la guerra. Independistas aprovechan que Francia
va a atacar a la flota Inglesa en América, y atacan a los Británicos.
Hesianos -eran mercenarios
alemanes contratados por Inglaterra para combatir al ejército continental.
Menciona lo que se te pide:
Menciona lo que se te pide:
1.Tres artículos que
requerían el pago de impuestos bajo la ley del timbre.
2.Los ideales que
defiende la Ilustración.
3.Los ocurrido en la
masacre de Boston.
4.Los principales
líderes de la Revolución Americana.
5.Las primeras batallas
de la independencia.
6.La diferencia entre
el ejército continental y la milicia.
7.El nombre que los
revolucionarios le dieron al ejército inglés.
8.¿Por qué las leyes Coercivas fueron consideradas intolerables?
9.¿Dónde y cuando se llevó a cabo el Primer Congreso Continental?
8.¿Por qué las leyes Coercivas fueron consideradas intolerables?
9.¿Dónde y cuando se llevó a cabo el Primer Congreso Continental?
Ventajas y Desventajas Casacas
Rojas
•
Inglaterra es una potencia
mundial con 11 millones de habitantes.
•
La armada británica era la
mayor del mundo:
•
Conducir la guerra desde
Inglaterra: comunicación y abastecimiento ineficaz.
•
Los colonos no tenían un
centro de comando y se movían en guerrillas.
Ventajas y Desventajas del
Ejército Continental
•
Contó con el apoyo de países
del extranjero: Francia, España, Holanda y Prusia.
•
La guerra se llevaría a cabo
en un territorio conocido.
•
El ejército continental no era
profesional, tenía pocos integrantes permanentes y pocos líderes.
•
La población de las 13
colonias era de 2 millones y medio de habitantes.
Segundo Congreso Continental: 15
de junio de 1775
•
Para redactar una Declaración de Independencia. Comisionó
a John Adams, Thomas Jefferson, Benjamín Franklin, Roger
Sherman y Robert L. Livingston.
El ramo de olivo:
•
Es una petición Enviada al rey
Jorge III
•
donde los diputados le ofrecen
a Inglaterra una última oportunidad para evitar la guerra.
•
le aseguraba al rey el deseo
de paz y le pedía la protección de los derechos de los colonos.
Declaración de Independencia:
El 2 de julio de 1776, el
Congreso finalmente resolvió que: «estas Colonias Unidas son, y por derecho
deben ser, estados libres y soberanos». El 4 de julio de 1776 se reunieron
56 congresistas estadounidenses para aprobar la Declaración de Independencia de
los Estados Unidos, que Thomas Jefferson redactó.
Declaración de Independencia
Aunque la Declaración de
Independencia se adoptó el 4 de julio de 1776 la guerra continuó hasta 1781.
Declaración de Independencia
"Too Late To Apologize: A
Declaration" Observa el siguiente video:
http://www.theamericanrevolution.org/Video.aspx?video=1
¿Reconoces a los integrantes del comité de redacción de la Declaración de Independencia?
Completa los siguientes blancos.
1.
El segundo
Congreso Continental se celebró en el año de ____________.
2.
El comandante de
las fuerzas armadas patriotas fue __________________.
3.
Thomas Paine
cimentó los sentimientos separatistas con las publicación del libro _____________.
4.
Thomas Paine
abogó por la creación de un gobierno representativo llamado _______________.
5.
El segundo
Congreso Continental encargó la redacción de la Declaración de Independencia a
____________________.
6.
La Declaración
de Independencia fue adoptada el día _________________.
7.
El argumento
principal de la Declaración de Independencia se deriva del libro _____________
de John Locke.
8.
Según establece
la constitución las instituciones de gobierno han sido creadas para asegurar el
disfrute de ___________________.
9. Los derechos básicos
que defiende la Declaración son ______________, __________ y __________.
Ayuda Internacional:
•
Los Nativos Americanos se
mantuvieron neutrales al conflicto.
•
España ayudó a los patriotas con
comida y otros recursos enviados a través de la frontera (Luisiana y la
Florida)
•
Francia reconoció el gobierno
USA, envió armas y envió su flota en la batalla de Yorktown.
DIVERSAS PERSONALIDADES QUE
VINIERON DESDE EUROPA A AYUDAR A LOS AMERICANOS:
Marques de la Fayette (Francia);
Thaddeus Kosciusko (Polonia):
Construcción de fuertes;
Casimir Pulaski (Polonia): para
entrenar la caballería;
Friedrich von Steuben (Prusia):
para entrenar la Infantería en el uso de bayonetas.
Los Negros en la guerra.
La mujer en la guerra
Hubo mujeres que lucharon con
los patriotas. Margaret Corbin de Pensylvania
y Mary Ludwig Hyas acompañaron a sus esposos a la guerra. Cuando estos
murieron ocuparon su puesto en el campo de batalla.
Mary será recordada como Molly
Pitcher porque llevaba agua a los soldados con un cubo (pitch).
Deborah Sampson de
Massachusetts se hizo pasar por hombre y se enlistó en el ejército.
En los estados del norte la
esclavitud se eliminó paulatinamente, pero en términos generales la revolución
no afectó la esclavitud en el sur.
Los negros que ganaron
su libertad siguieron confrontando el prejuicio social y vivían segregados.
El impacto de la Revolución
sobre las tribus indias en áreas fronterizas fue devastador. Algunas
tribus fueron masacradas y removidas de sus tierras a consecuencia de la
expansión territorial de los Estados Unidos. Algunas tribus tuvieron que
entregar sus tierras por coacción (imposición).
Las mujeres aportaron
al triunfo de la causa revolucionaria. Después de la guerra, las mujeres
educadas reclamaron un papel más amplio en la sociedad.
Los hombres blancos de
todas las clases sociales se beneficiaron de las nuevas oportunidades políticas
y económicas de la época pos-revolucionaria. La participación en el ejército y
en las protestas contra los ingleses les permitió participar en la política,
moverse de una clase social a otra y ejercer gran influencia en el movimiento
revolucionario.
La Paz de Versalles o Tratado
de París
Se reconoce la independencia
de USA.
USA tendrá plenos poderes en
la explotación pesquera de Terranova.
España recupera los
territorios de Menorca, Florida, Nicaragua y Honduras.
Gran Bretaña conserva las
Bahamas y Gibraltar.
Francia recupera sus islas en
las Antillas.
Holanda recibe Sumatra y
entrega Negapatam (India) a Inglaterra.
Gran Bretaña retiene al
Canadá.
Se acordó el intercambio de
prisioneros.
Convención Constituyente
En 1787, 55 representantes de
las antiguas colonias se reúnen en Filadelfia para redactar una Constitución.
Dicho encuentro se conocerá como Convención Constituyente. Se crea así
un único gobierno federal: Presidente y dos cámaras legislativas.
Político:
Confiscaron y repartieron las ex
tierras reales.
Abolieron el derecho de
primogenitura y vinculación de propiedad del heredero.
Resaltaron los derechos de libertad de
religión, expresión y reunión.
Estados unidos tuvo una homogénea
clase política.
República Federal:
•
Ley fundamental: división de
poderes
- Poder ejecutivo: El presidente era el titular ,jefe del estado y primer ministro. Ejercía por 4 años.
- Poder legislativo: se dividía en Congreso, elegido cada dos años y cada estado tenían representante proporcionado a su población, y el Senado, elegido cada seis años y tenía 2 representantes de cada unión.
- Poder judicial: poder garantías de constituciones. Lo conformaban 9 miembros los que concedían o decidían sobre los conflictos entre el poder estatal y federal.
Referencias
Recursos para maestros
http://americanhistory.mrdonn.org/revolution.html
Página de la Revolución
Americana
http://www.theamericanrevolution.org/
Videos de History Chanel
http://www.history.com/topics/american-revolution
No hay comentarios:
Publicar un comentario