¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos! Este blog fue creado como una herramienta educativa e interactiva que ayude a comprender a los estudiantes los contenidos fundamentales de la historia de Puerto Rico y sus naciones vecinas. Los blogs ofrecen la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimedia como: videos, sonidos, imágenes y animaciones. Es además un instrumento de comunicación e intercambio de ideas. Te invito a mantenerte en contacto.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Capítulo 6 Crisis en las colonias


Capítulo 6 Crisis en las colonias


Objetivos
Al finalizar el capítulo el  estudiante: mencionará las causas que contribuyeron a la independencia de las trece colonias y la formación de los Estados Unidos de América.
The American Revolution
                   Constituyó la primera revolución de carácter burgués (clase media acomodada) y fue el precedente de otras revoluciones tales como la Revolución Francesa y las Guerra de Independencia Latinoamericanas.
Su importancia radicó en que por primera vez se puso en práctica de forma real y concreta una organización política de carácter liberal asentada sobre las bases ideológicas de la Ilustración.
Individuo
Trabajo
Innovación
Progreso
Felicidad
Igualdad
Libertad

Causas de la Guerra de Independencia de USA
1. Guerra Franco-india o Guerra de los Siete Años
Fue un conflicto armado entre Francia e Inglaterra quienes se disputan el control del territorio de Luisiana.
La guerra se desarrolló entre los años 1754 y 1763, pero fue declarada oficialmente en 1756 y por eso se denomina de los siete años.
También se le llama Franco-india porque los enemigos de Inglaterra eran los franceses y los indígenas que los apoyaron.
Los ingleses logran la victoria en 1759 y como consecuencia Francia cedió Luisiana y algunas posesiones en las Antillas.

2. Nuevos territorios:
El gobierno inglés le impide a los colonos ocupar nuevos territorios al oeste porque su administración resultaría muy costosa.
En adición las relaciones con los nativos de la zona son hostiles y temen una nueva guerra que pueda aumentar las deudas que ya ha dejado la Guerra Francoindia.

3. La Ilustración: 
Es un movimiento intelectual que se desarrolla principalmente en Francia e Inglaterra a finales del siglo 17 y que dio énfasis en el derecho de los individuos a decidir su propio destino.
Los filósofos sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia y la tiranía de los gobernantes.
Los principales líderes de la Revolución Americana apoyaron las ideas de igualdad y libertad armando al pueblo americano de una conciencia  anticolonial contra la opresión inglesa.

4. La crisis financiera provocada por las guerras obligó a Inglaterra a establecer una serie de leyes o impuestos a las colonias.
Ley de Azúcar: 1733
Impuesto sobre el azúcar y método de control del contrabando.
Ley del Timbre: 1765
Impuesto sobre los periódicos, folletos y documentos legales.
Leyes de Townshend: 1767
Impuesto sobre el papel, el plomo, la pintura y el té. 

 Reacción de los colonos a los impuestos
Los colonos se niegan a pagarlos si no tienen representación en el Parlamento.
Se realizan una serie de protestas dirigidas por Patrick Henry y Samuel Adams.
Se forman grupos denominados Hijos e Hijas de la Libertad.
Los colonos boicotean los productos ingleses.
Las mujeres comenzaron a producir su propia ropa en lugar de comprarla a los ingleses. 
5. La ley del Té:
Otorgaba derechos exclusivos para venta de te a la Compañía Británica de las Indias Occidentales.
Boston Tea Party (1773): como protesta por la ley del Té los colonos, disfrazados de indígenas, lanzan a la bahía las cajas de té de tres barcos británicos que habían atracado.

6. Leyes Coercivas o Leyes Intolerables:
Son una reacción del gobierno inglés al Boston Tea Party. Las leyes autorizaron al cierre del puerto de Boston, eliminó las reuniones en la ciudad y limitó el poder de la asamblea en Massachusetts. Boston no podía importar ni exportar productos hasta que no pagara el té desperdiciado en la bahía.

7. Abuso de poder: La Masacre de Boston
Preocupado por las protestas que generaron los impuestos, el gobierno de Inglaterra envía soldados a Boston.
Algunos colonos protestaron por la presencia de estos soldados arrojándoles piedras.
Los soldados dispararon a los manifestantes y mataron a cinco colonos, entre ellos a un líder negro llamado Crispus Attucks.

8. Despotismo real y la no representación en el Parlamento Inglés:
Los colonos no tienen representación en el gobierno ni pueden tomar decisiones libremente.
Tampoco tienen el derecho al voto: Crece el reclamo de las clases bajas que no tienen ese derecho para que se les otorgue.

Los primeros pasos hacia la revolución.
A partir de 1772, grupos patriotas comenzaron a crear comités de correspondencia que darían lugar a su propio Congreso Provincial en la mayoría de las colonias. En el curso de dos años, los Congresos Provinciales sustituyeron eficazmente al gobierno británico, y posteriormente se celebró en 1774 el primer Congreso Continental.
Thomas Paine y su Sentido Común:
En 1776 publica el libro titulado Sentido Común, en el que hace  llamado a la revolución. En su obra expone las razones por las cuales los colonos deben luchar por la independencia.

Primer Congreso Continental

5 septiembre 1774
Filadelfia, Pensilvania
Todas colonias, excepto Georgia, participaron.
Los delegados votaron para dejar de comercializar con Inglaterra.
Se genera un fuerte sentimiento de identidad patriota.
¡Denme la libertad o denme la muerte!
La lucha por la libertad era inminente.
Se crea el ejército continental: “minutemen.”
Los británicos se preparan para la guerra:
Para abril de 1775, Gate tenía 3,000 soldados en Boston y más soldados vendrían en camino.  Gage supo que la milicia tenía armas y municiones almacenados en Concord. Dio órdenes al ejército de ir a la ciudad y destruirlas.
Espionaje
Los Hijos de la Libertad se enteraron y enviaron a Paul Revere y William Dawes que cabalgaran hasta Lexington para alertar a Samuel Adams y John Hancock (representantes a la Cámara) que los ingleses iban en camino y de esta manera prepararse para la batalla.
Ruta tomada por los británicos y los mensajeros rebeldes.
Las primeras batallas: Lexington y Concord (Mass) Abril 1775

Bunker Hill, Mass.  16 junio 1775
Cerca de 1,200 milicianos bajo el mando del coronel William Prescott se enfrentaron contra los ingleses. Aunque los británicos ganaron sufrieron grandes pérdidas (226 muertos y 828 heridos). Los patriotas perdieron 450 soldados (140 muertos, 30 capturados y 280 heridos).

Iniciada la guerra los ingleses enviaron dos regimientos de tropas a Boston para que decomisen armas y alimentos guardados clandestinamente.
Al regresar fueron sorprendidos por el fuego de los agricultores. Los milicianos cambiaron las tácticas de guerra por ataques sorpresivos.
Principales batallas:
Long Island: (1776) Washington toma posesión de esta isla, pero los Británicos la recuperan.
White Plains: (1776) Británicos toman dos  fuertes Americanos.
Trenton: (1776) Washington cruza el río Delaware, atacan por sorpresa a los Británicos y los derrota.
Princeton: (1777) Washington ataca logrando que los Británicos se retiren a Nueva York.
Monmouth: (1778) Británicos se dirigen a Nueva York, y los independentistas atacaron, pero son derrotados.
Yorktown: (1781) Ingleses no querían continuar la guerra. Independistas aprovechan que Francia va a atacar a la flota Inglesa en América, y atacan a los Británicos.

Hesianos -eran mercenarios alemanes contratados por Inglaterra para combatir al ejército continental.

Menciona lo que se te pide:
1.Tres artículos que requerían el pago de impuestos bajo la ley del timbre.
2.Los ideales que defiende la Ilustración.
3.Los ocurrido en la masacre de Boston.
4.Los principales líderes de la Revolución Americana.
5.Las primeras batallas de la independencia.
6.La diferencia entre el ejército continental y la milicia.
7.El nombre que los revolucionarios le dieron al ejército inglés.
 
8.¿Por qué las leyes Coercivas fueron consideradas intolerables? 

9.¿Dónde y cuando se llevó a cabo el Primer Congreso Continental?
 
Ventajas y Desventajas Casacas Rojas
         Inglaterra es una potencia mundial con 11 millones de habitantes.
         La armada británica era la mayor del mundo:
         Conducir la guerra desde Inglaterra: comunicación y abastecimiento ineficaz.
         Los colonos no tenían un centro de comando  y se movían en guerrillas.
Ventajas y Desventajas del Ejército Continental
         Contó con el apoyo de países del extranjero: Francia, España, Holanda y Prusia.
         La guerra se llevaría a cabo en un territorio conocido.
         El ejército continental no era profesional, tenía pocos integrantes permanentes y pocos líderes.
         La población de las 13 colonias era de 2 millones y medio de habitantes.

Segundo Congreso Continental: 15 de junio de 1775
          Para redactar una Declaración de Independencia. Comisionó a John Adams, Thomas Jefferson, Benjamín Franklin, Roger Sherman y Robert L. Livingston.
          Dispuso que George Washington organizara y comandara el ejercito continental.
El ramo de olivo:
         Es una petición Enviada al rey Jorge III
         donde los diputados le ofrecen a Inglaterra una última oportunidad para evitar la guerra.
         le aseguraba al rey el deseo de paz y le pedía la protección de los derechos de los colonos.

Declaración de Independencia:
El 2 de julio de 1776, el Congreso finalmente resolvió que: «estas Colonias Unidas son, y por derecho deben ser, estados libres y soberanos». El 4 de julio de 1776 se reunieron 56 congresistas estadounidenses para aprobar la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, que Thomas Jefferson redactó.
Declaración de Independencia

Aunque la Declaración de Independencia se adoptó el 4 de julio de 1776 la guerra continuó hasta 1781.

Declaración de Independencia
"Too Late To Apologize: A Declaration" Observa el siguiente video:
http://www.theamericanrevolution.org/Video.aspx?video=1

¿Reconoces a los integrantes del comité de redacción de la Declaración de Independencia?

Completa los siguientes blancos.

1.      El segundo Congreso Continental se celebró en el año de ____________.
2.      El comandante de las fuerzas armadas patriotas fue __________________.
3.      Thomas Paine cimentó los sentimientos separatistas con las publicación del libro _____________.
4.      Thomas Paine abogó por la creación de un gobierno representativo llamado _______________.
5.      El segundo Congreso Continental encargó la redacción de la Declaración de Independencia a ____________________.
6.      La Declaración de Independencia fue adoptada el día _________________.
7.      El argumento principal de la Declaración de Independencia se deriva del libro _____________ de John Locke.
8.      Según establece la constitución las instituciones de gobierno han sido creadas para asegurar el disfrute de ___________________.
9. Los derechos básicos que defiende la Declaración son ______________, __________ y __________.

 
Ayuda Internacional:
         Los Nativos Americanos se mantuvieron neutrales al conflicto.
         España ayudó a los patriotas con comida y otros recursos enviados a través de la frontera (Luisiana y la Florida)
         Francia reconoció el gobierno USA, envió armas y envió su flota en la batalla de Yorktown.

DIVERSAS PERSONALIDADES QUE VINIERON DESDE EUROPA A AYUDAR A LOS AMERICANOS:
Marques de la Fayette (Francia);
Thaddeus Kosciusko (Polonia): Construcción de fuertes;
Casimir Pulaski (Polonia): para entrenar la caballería;
Friedrich von Steuben (Prusia): para entrenar la Infantería en el uso de bayonetas.
Los Negros en la guerra.
La mujer en la guerra
Hubo mujeres que lucharon con los patriotas. Margaret Corbin de Pensylvania  y Mary Ludwig Hyas acompañaron a sus esposos a la guerra. Cuando estos murieron ocuparon su puesto en el campo de batalla.
Mary será recordada como Molly Pitcher porque llevaba agua a los soldados con un cubo (pitch).
Deborah Sampson de Massachusetts se hizo pasar por hombre y se enlistó en el ejército.

Impacto de la Revolución:
En los estados del norte la esclavitud se eliminó paulatinamente, pero en términos generales la revolución no afectó la esclavitud en el sur.
Los negros que ganaron su libertad siguieron confrontando el prejuicio social y vivían segregados.
El impacto de la Revolución sobre las tribus indias en áreas fronterizas fue devastador. Algunas tribus fueron masacradas y removidas de sus tierras a consecuencia de la expansión territorial de los Estados Unidos. Algunas tribus tuvieron que entregar sus tierras por coacción (imposición).
Las mujeres aportaron al triunfo de la causa revolucionaria. Después de la guerra, las mujeres educadas reclamaron un papel más amplio en la sociedad.
Los hombres blancos de todas las clases sociales se beneficiaron de las nuevas oportunidades políticas y económicas de la época pos-revolucionaria. La participación en el ejército y en las protestas contra los ingleses les permitió participar en la política, moverse de una clase social a otra y ejercer gran influencia en el movimiento revolucionario.

La Paz de Versalles o Tratado de París
Se reconoce la independencia de USA.
USA tendrá plenos poderes en la explotación pesquera de Terranova.
España recupera los territorios de Menorca, Florida, Nicaragua y Honduras.
Gran Bretaña conserva las Bahamas y Gibraltar.
Francia recupera sus islas en las Antillas.
Holanda recibe Sumatra y entrega Negapatam (India) a Inglaterra.
Gran Bretaña retiene al Canadá.
Se acordó el intercambio de prisioneros.

Convención Constituyente
En 1787, 55 representantes de las antiguas colonias se reúnen en Filadelfia para redactar una Constitución. Dicho encuentro se conocerá como Convención Constituyente. Se crea así un único gobierno federal: Presidente y dos cámaras legislativas.

Político:
Confiscaron y repartieron las ex tierras reales.
Abolieron el derecho de primogenitura y vinculación de propiedad del heredero.
 Resaltaron los derechos de libertad de religión, expresión y reunión.
Estados unidos tuvo una homogénea clase política.

República Federal:
         Ley fundamental: división de poderes
  1. Poder ejecutivo: El presidente era el titular ,jefe del estado y primer ministro.  Ejercía por 4 años.
  2. Poder legislativo: se dividía en Congreso, elegido cada dos años y cada estado tenían representante proporcionado a su población, y el Senado, elegido cada seis años y tenía 2 representantes de cada unión.
  3.  Poder judicial: poder garantías de constituciones. Lo conformaban 9 miembros los que concedían o decidían sobre los conflictos entre el poder estatal y federal.

Referencias
Recursos para maestros
http://americanhistory.mrdonn.org/revolution.html
Página de la Revolución Americana
http://www.theamericanrevolution.org/
Videos de History Chanel
http://www.history.com/topics/american-revolution



No hay comentarios:

Publicar un comentario