¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos! Este blog fue creado como una herramienta educativa e interactiva que ayude a comprender a los estudiantes los contenidos fundamentales de la historia de Puerto Rico y sus naciones vecinas. Los blogs ofrecen la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimedia como: videos, sonidos, imágenes y animaciones. Es además un instrumento de comunicación e intercambio de ideas. Te invito a mantenerte en contacto.

martes, 13 de noviembre de 2012

Acta Jones, 1917



¿Qué es el Acta Jones? Págs. 96-100
Conocida como:
Ley orgánica de 1917 - llamada Acta Jones o ley Jones-Shafroth representa el segundo sistema de gobierno civil estadounidense aplicado a Puerto Rico.
Sustituye la ley orgánica de 1900 o Acta Foraker.
Establece una declaración de derechos y concede la ciudadanía americana para los puertorriqueños.

Antecedentes
En 1916 el entonces Comisionado Residente en Washington, Luis Muñoz Rivera se dio a la tarea de buscar la aprobación de una ley que le otorgara mayores derechos a todos los puertorriqueños.  
Tras su visita en el Congreso sostuvo conversaciones con el Congresista William Jones Atkinson para que éste presentara un proyecto.   No pudo ver su sueño hacerse realidad, ya que la muerte lo sorprendió antes de la aprobación de la Ley Jones.
Por su parte, el   Congresista Atkinson presentó el proyecto al cual denominaron Ley Jones.
Acta Jones:
         Fue Presentada por el senador William Jones Atkinson y de allí el nombre de Ley Jones.
         También se le conoce como Ley Orgánica de 1917 o Ley Jones-Shafroth
         Fue aprobada el 2 de marzo de 1917 y estuvo vigente hasta 1952 cuando Puerto Rico crea la Constitución del ELA.
         Fue firmada Presidente Thomas Woodrow Wilson

Estructura del Gobierno: Acta Jones

¿Se podría considerar a un puertorriqueño como ciudadano estadounidense?
Si no has nacido en alguno de los cincuenta estados de la nación norteamericana puede que no se te considere un ciudadano naturalmente de allí. Si se nos cataloga como ciudadanos estadounidenses, ¿por qué no tenemos el derecho al voto en las elecciones presidenciales? Y más aún, ¿se podría considerar a un puertorriqueño (quien es ciudadano estadounidense) como posible candidato a la presidencia de los Estados Unidos de América?
Puede que apliquen ciertas restricciones en cuanto al asunto de que un puertorriqueño llegue a ser candidato a la presidencia. Sin embargo, no existieron restricciones a la hora de considerar a los puertorriqueños elegibles para ir a la Primera Guerra Mundial, como parte del ejército norteamericano. Además, la ciudadanía ha sido una de las herramientas que le han asegurado a los Estados Unidos la lealtad de los puertorriqueños.

¿Puertorriqueños o Americanos?
“…los puertorriqueños asociamos una serie de bondades con la ciudadanía americana”. Algunas de éstas son el libre acceso al territorio de Estados Unidos, el acceso a los fondos federales, y sin olvidar la percepción de algunos que ven al ciudadano estadounidense de condición superior a la de un ciudadano de otro país al momento de viajar al exterior.
¿Con qué ciudadanía realmente nos identificamos?
Uncle Sam and Columbia


Disposiciones de la ley Jones
Separa los poderes del gobierno: Ejecutivo, Legislativo y Judicial y reestructura el sistema.
Concede derechos civiles a las personas.
Permite la elección local de una legislatura bicameral compuesta por un Senado con 19 miembros y una Cámara de Representantes con 39 miembros.
Impone la prohibición de bebidas alcohólicas.
Otorga la Ciudadanía Americana.

Semejanzas con el Acta Foraker
El gobernador es elegido por el Presidente de USA.
El Congreso de Estados Unidos continúa teniendo poder para vetar las leyes que la legislatura apruebe.
No define el estatus político de la isla manteniendo un sistema colonia, pero sin admitirlo.
Estados Unidos mantiene el control sobre los asuntos económicos y fiscales y ejercían autoridad sobre los servicios de correo, inmigración, defensa y otros asuntos gubernamentales básicos.


¿Por qué USA nos otorgó la Ciudadanía Americana?

1914 Primera Guerra Mundial: Estados Unidos apoya a Francia e Inglaterra convirtiéndose en enemigos de Alemania.
Puerto Rico es una nación débil que puede ser tomada fácilmente por el enemigo.
El movimiento independentista se hacía más fuerte y la Ciudadanía garantizaba la lealtad de los puertorriqueños a la nación.
Se otorga con el fin de evitar que Puerto Rico se independice y pueda caer en manos del enemigo.


2 comentarios:

  1. Este blog es fantástico. Habla de temas que muchos maestros de escuela superior no tocan a profundidad. Mis respetos, profesora.

    ResponderEliminar
  2. Este blog es fantástico. Habla de temas que muchos maestros de escuela superior no tocan a profundidad. Mis respetos, profesora.

    ResponderEliminar